Chayote: siembra, cultivo, mantenimiento y cosecha.
El chayote (o cristófina) es una planta comestible conocida por sus frutos exóticos. Aunque no es muy resistente, esta planta originaria de México también se cultiva en nuestras latitudes. De hecho, proporcionándole los gestos adecuados, es muy posible integrar el chayote en el huerto. Aquí se explica cómo plantar, cultivar, cuidar y cosechar chayote.
¿Cuándo plantar chayote?
La siembra del chayote es especial ya que se inicia en macetas y en un lugar cálido antes de trasplantarlo a la tierra. Por tanto, la plantación comienza en febrero y finaliza con el trasplante en mayo en el jardín después de los Ice Saints.
¿Dónde y cómo sembrar chayote?
Hacia finales de febrero , elija una maceta grande y llénela con tierra para macetas. Coloca un chayote entero en el centro, en forma horizontal , y entiérralo dos tercios de su tamaño. Instale la maceta en una habitación luminosa y alejada del frío y de las corrientes de aire.
Antes del trasplante hay que trabajar la tierra del jardín. Debe ser humus y profundo. Para preparar el suelo, haga una enmienda incorporando estiércol o abono bien descompuesto en el otoño. Trabaje la tierra profundamente con una pala . También será necesario modificarlo ligeramente en la primavera, justo antes del trasplante.
En mayo, cuando tu planta se haya vuelto más vigorosa , llega el momento de trasplantarla al huerto cuando el riesgo de heladas haya pasado. Plante su pie e instale un enrejado lo suficientemente alto y muy estable para que la planta trepe. Éste debe ser sólido , porque deberá soportar el peso de los frutos, pero también del muy abundante follaje.
La entrevista
Lo más importante en el mantenimiento del chayote es el riego regular . De hecho, es muy sensible a la sequía y ávido de agua .
La poda no es esencial, pero es posible pellizcar las plantas jóvenes por encima de las 3 hojas para estimular la densidad del follaje.
Un buen mantillo puede resultar útil para proteger los pies del frío, pero también para mantener fresca la tierra durante el verano.
El chayote no parece susceptible a enfermedades o plagas del jardín.
Cosecha y conservación del chayote.
La cosecha llega bastante tarde, normalmente en octubre , ya que los frutos comienzan a aparecer recién en septiembre. Basta con recoger los frutos que se conservan bastante bien. ¡Guárdalos en un lugar fresco para que puedas conservarlos durante varios meses !