El pequeño secreto para limpiar el fondo de una olla quemada y dejarla como nueva
Cuando la comida se está quemando, la sartén y la olla son un verdadero desafío de limpieza. Si bien existen varios químicos para limpiar los utensilios de cocina, aquí te sugerimos que consideres una solución simple y económica basada en ingredientes que probablemente ya tengas en casa.
Ante el espectáculo de la comida quemada firmemente incrustada en el fondo de la olla o la sartén, marcas un momento de vacilación y suspiras porque sabes lo que te espera. No importa, revelamos una forma extraordinaria de desatascar estos depósitos quemados y limpiar su olla.
¿Qué hacer si se quema el fondo de tu olla o sartén?
No es raro distraerse y olvidar apagar el fuego o bajarlo y luego encontrarse luchando con grasa quemada en el fondo de ollas, sartenes y ollas. Si estás pensando en renunciar a tu utensilio, ¡no te asustes! Hay una solución que debería animarte a guardarla. Con un simple ingrediente, puedes quitar lo quemado del fondo de la olla y restaurar su brillo sin dañarlo.
– Ácido cítrico para destapar lo quemado en el fondo de la olla
El ácido cítrico es común como agente de limpieza para superficies de baño o artículos sanitarios, pero no solo. En el caso que nos interesa, es muy efectivo contra los residuos quemados que se pegan al fondo de ciertos utensilios de cocina. Y más aún si lo asocias a la sal.
Primero, vierta agua clara en su recipiente incrustado y luego hiérvala. Añade una cucharada de sal gorda y otra de ácido cítrico al agua y remueve los ingredientes para ayudar a disolverlos. Una vez que vea los primeros signos de ebullición, espere 5 minutos antes de retirar la olla del fuego.
Deje reposar el agua hirviendo durante una hora para permitir que el producto actúe, luego vacíe la olla. A continuación, acláralo colocándolo bajo un chorro de agua fría y utilizando una esponja empapada en detergente líquido para eliminar cualquier residuo y producto desengrasante que quede. Pronto debería redescubrir una olla que está como nueva y agradablemente perfumada.
Otros métodos que nada tienen que envidiar al ácido cítrico para destapar la olla o las sartenes y cazos
Ya sea que haya logrado que su olla brille o no, siempre es útil conocer algunos métodos antiguos:
– Afloja la comida quemada de tu olla con vinagre blanco
Caliente su olla en la estufa y luego, una vez que esté lo suficientemente caliente, agregue suavemente agua con vinagre, protegiendo sus ojos. Espere una reacción crepitante que romperá y suavizará las incrustaciones, luego tome una cuchara de madera para raspar las partes quemadas.
– Utilizar una pastilla lavavajillas para desatascar la olla
Como ya sabemos, las pastillas para lavavajillas no son solo para limpiar utensilios de cocina . Esto se debe a su capacidad para descomponer las manchas difíciles en el fondo de la olla. Para aprovechar el efecto desincrustante, vierta agua en el recipiente quemado y luego agregue la tableta. Hierva el agua y luego cocine a fuego lento durante 10 minutos. Esto debería ser suficiente para aflojar gradualmente la suciedad.
– Descalcificar la olla con agua oxigenada
El peróxido de hidrógeno tiene capacidades de limpieza que pueden eliminar manchas difíciles, olores y bacterias. En el caso de la olla quemada, el peróxido de hidrógeno es mucho más efectivo ya que puede eliminar las manchas orgánicas como las de los alimentos quemados. Para utilizar este quitamanchas, puedes multiplicar su efecto mezclándolo con bicarbonato de sodio, que tiene capacidad abrasiva y desodorante. Obtendrás una pasta que luego frotarás contra las incrustaciones con una esponja limpia y rugosa. Solo hay que dejar actuar el producto unos minutos antes de volver a frotar y aclarar con agua limpia. Tu maceta debería brillar de nuevo.