Asociación de plantas en la huerta: 11 frutas y verduras para plantar junto al ajo

Asociación de plantas en la huerta: 11 frutas y verduras para plantar junto al ajo

¿Has decidido cultivar ajo en tu jardín? ¡Qué maravillosa idea! Por lo tanto, tendrá mucho, ya no tendrá que hacer gastos regulares. Ya que este condimento tiene el arte de dar gusto y sabor a los platos, ¡nunca debe faltar en la cocina! Y, la buena noticia es que el ajo está repleto de beneficios que estimulan el crecimiento de ciertas verduras y frutas. Pero, ¿sabes dónde plantarlo y sobre todo junto a qué plantas? Para potenciar tu cosecha, debes saber identificar este buen barrio. ¿Cómo tener una huerta saludable y opulenta? Sigue nuestros consejos para aprovechar las virtudes del ajo.

¿Qué frutas y verduras se plantan mejor cerca del ajo?

cosechar ajo

Comencemos primero hablando de los beneficios de ciertas hierbas que afectarán positivamente el crecimiento del ajo. Así que, si quieres potenciar su sabor, apuesta por la ajedrea y la manzanilla que le darán un verdadero empujón para una mejor cosecha. Por su parte, la milenrama atraerá a los insectos polinizadores y potenciará así el sabor del ajo. ¿Qué flores se deben plantar cerca para estimular su desarrollo?  Opta por las capuchinas, repelen pulgas y nematodos que destruyen esta planta. Además, las combinaciones más beneficiosas, para cada una de las partes, son las siguientes:

1. fresas

Las fresas son excelentes vecinas para cultivar ajos más grandes y sabrosos. Y por su parte, las fresas se beneficiarán de una bendita protección contra hongos,  caracoles  y otras plagas del suelo que no toleran el ajo.

Lea también: 12 semillas de crecimiento rápido que crecen con facilidad

2. Zanahorias

Sembrar zanahorias junto al ajo también las protegerá de moscas y pulgones.

3. Un naranjo

Y si este condimento crece cerca de las raíces de los naranjos, será mucho más fructífero.

4. lechuga

La lechuga también es un vecino invaluable para estimular su crecimiento. Por el contrario, se beneficiará de su proximidad, ya que ya no estará amenazado por caracoles, pulgones y otras plagas.

5. Espinacas

¿Es buena idea combinar las espinacas con el ajo? Absolutamente sí, ¡los dos van de la mano! Los primeros dan sombra al suelo e inhiben el crecimiento de malas hierbas. En cuanto al segundo, los protegerá de parásitos y enfermedades.

6. Rábano picante

El ajo y el rábano picante también van bien juntos y aumentan el valor nutricional del otro.

7. Remolachas

Ah, sí, piensa también en cultivar remolachas en los alrededores. Esto les dará un sabor más rico y  se librará de hongos y roedores . Por su parte, el ajo no se quedará atrás: las raíces de la remolacha aflojarán la tierra y mejorarán su estructura.

¿Qué otras plantas pueden beneficiarse del poder protector del ajo?

Muchas otras plantas aún pueden beneficiarse plenamente de las propiedades protectoras del ajo. Él no ganará mucho, ¡pero te ahorrará muchos problemas!

8. rosas

Tomemos las rosas, por ejemplo. Si las plantas en el mismo espacio que los ajos , podrán florecer de forma segura, sin miedo a una invasión masiva de hormigas, pulgones, caracoles y otros hongos.

9. Tomate

El ajo también es un salvavidas en  el cultivo de tomates , berenjenas y pimientos. Cada una de estas plantas necesita una buena protección contra el hongo phytophthora y otras enfermedades fúngicas. ¡Y sus tomates, acosados ​​a menudo por pulgones, se salvarán significativamente gracias al cultivo del ajo!

10. Patatas

Incluso las papas necesitan protección contra los escarabajos, por ejemplo. Eso es bueno, aquí también, ¡el ajo es un arma perfecta!

11. El manzano, el melocotonero

Por último, este condimento también actúa como barrera contra los pulgones, ácaros y escarabajos que invaden la sarna del manzano o el rizo de la hoja del melocotonero. ¡Tus frutos te lo agradecerán!

¿Dónde y cómo plantar ajo en el jardín?

plantar ajo

Ahora tienes una idea más precisa de las complementariedades del ajo y su fuerte potencial protector. ¡Ahora veamos cómo cultivarlo en las mejores condiciones! Idealmente, el ajo crece mejor en suelos pesados ​​y húmedos: es mejor pasar el invierno en un marco frío o en un invernadero sin calefacción, y luego plantarse en la primavera (en suelo preparado con una separación de 15 cm). Como proceder ? Rellene parcialmente una bandeja modular con compost multiusos o a base de tierra.  Inserte una vaina en cada módulo y cubra con compost. Luego, guarda la bandeja en un lugar fresco (¡y sobre todo bien ventilado!) para protegerla del mal tiempo y del frío extremo. Siempre asegúrese de que el compost esté lo suficientemente húmedo, pero especialmente no mojado.

¿Cuándo es el mejor momento para cultivar ajo?

El ajo se planta generalmente a finales de otoño o principios de invierno, porque necesita un período de frío: tenga en cuenta que la mayoría de las variedades requieren una temperatura muy baja (0-10°C) durante uno o dos meses, el tiempo que el bulbo se desarrolla correctamente. Sin embargo, otras variedades se pueden plantar a principios de primavera. Punto importante: una vez que haya preparado su espacio de plantación, separe cuidadosamente los bulbos de ajo en dientes individuales. Asegúrate de plantarlos en el sentido correcto, con el extremo plano hacia abajo y el extremo puntiagudo hacia arriba. Separe las vainas a 15 cm de distancia, con la punta a 2,5 cm por debajo de la superficie del suelo.  Consejo : Si el suelo es lo suficientemente ligero, plantar más profundo puede producir bulbos más grandes, pero evite plantarlos demasiado profundo cuando el suelo es demasiado pesado . Y recuerda espaciar las filas a 30 cm de distancia. Siempre que las vainas no estén bien enraizadas, es fundamental evitar que los pájaros las arranquen. Para protegerlos, cúbralos con un velo hortícola.

Huerta: ¿qué plantas son las mejores vecinas de las papas?

¿También planean cultivar papas en el área? Hay algunos factores a considerar. Estos vegetales crecen profundamente en el suelo,  lo que lógicamente sugiere que los mejores compañeros son aquellos con hábitos de crecimiento sin suelo y, por lo tanto, es poco probable que interfieran con los  tubérculos de papa .  Dicho esto, algunos tubérculos pueden ser beneficiosos, ya que ayudan a repeler todo tipo de plagas.

Para ayudarlo, aquí hay una lista de las mejores plantas para cultivar cerca de sus papas:  aliso, albahaca, frijoles, repollo, hierba gatera, manzanilla, cilantro, maíz, rábano picante, lechuga, caléndulas, capuchinas, perejil, guisantes, petunias. , rábano, cebolla verde, espinaca, tanaceto, tomillo, milenrama…

Lea también: ¿ Por qué los jardineros experimentados ponen fósforos en las macetas?

Analicemos ahora los beneficios de algunas de estas plantas:

  • Tenga en cuenta que la lechuga, las espinacas, las cebolletas y los rábanos son vegetales de raíces poco profundas que pueden llenar los espacios entre las plantas de papa. Por lo tanto, es una excelente opción!
  • Por otro lado, como las papas se cosechan al final de la temporada, favorezca cultivar cerca de vegetales de temporada temprana que se cosecharán mucho antes de que tenga que pisotear el jardín para desenterrar las papas.
  • Además, aunque no se ha demostrado científicamente, algunos jardineros han descubierto que el sabor de los tubérculos de patata es mucho mejor gracias a la presencia de ciertas plantas como la ortiga, el rábano picante y las caléndulas.
  • Los frijoles y otras legumbres también son buenas plantas de compañía para los vegetales que aman el nitrógeno (como las papas), porque aumentan el nivel en el suelo.
  • Mención especial: el rábano picante hace que las papas sean más resistentes a plagas y enfermedades.
  • En cuanto a las petunias y alisos, estas son flores que atraerán insectos benéficos para ahuyentar ciertas plagas.
  • El mismo estribillo al lado de ciertas hierbas (como el tanaceto y el cilantro) que repelen activamente a los insectos escarabajos de Colorado, un verdadero flagelo para las papas.

Lee también: Echa sal en el jardín: el truco del jardinero que siempre funciona

Hit enter to search or ESC to close.