¿Cómo sé si el líquido de frenos necesita ser reemplazado? El error que cometen muchos automovilistas
No importa lo fuerte que bombees… ¡el pedal del freno es suave! La fuerza de frenado es defectuosa. Queda por saber por qué. Sin embargo, ha elegido un modelo con los sistemas ABS y ESP: por supuesto, garantizan las distancias de frenado y el mantenimiento del vehículo, sin embargo, no lo eximen del mantenimiento minucioso de todos los órganos involucrados en una respuesta sin fricción de sus frenos. Aquí le mostramos cómo elaborar su lista de controles y mantenimiento, sin necesariamente pasar por su mecánico.
El mantenimiento de su coche es la garantía de un retorno de la inversión. En competición, todos los Racing Club del mundo lo cumplen: máquina siempre a punto, checklist en mano , todo se escudriña. Sin ir tan lejos, se recomienda cuidar el sistema de frenado (cada dos años o cada 30.000 km). Certes, ce dernier est complexe : il fait appel à des pièces mécaniques (plaquettes, étriers, cylindres) qui sont soumises à l’usure et à un circuit hydraulique sous-pression (flexibles, joints, caoutchouc) qui prend l’humidité et peut atravesar.
¿Cómo verifico y mantengo mis frenos?
Es posible que haya pasado por alto las señales en el tablero : estaba iluminando la señal (!): frenos defectuosos, ¡no se asuste! Ahora es el momento de levantar el capó, busca la jarra del circuito de frenos. No lo confundas con el del refrigerante, más imponente. Nuestro tanque es de aproximadamente 1 litro, con una tapa negra. El líquido se almacena allí y cualquier recarga se realiza allí.
¿Cómo funcionan tus frenos?
Al presionar un pedal se activa una bomba hidráulica. Ejerce presión sobre un líquido (líquido de frenos) que actuará sobre las pinzas (especie de mordazas). Rodean el disco de freno, provisto de pastillas. Esta acción mecánica en el cilindro maestro de la rueda ralentizará su carrera. Para nuestra avería, estos componentes no son defectuosos: ni olor a quemado, ni ruido ni salida de humo . Sin embargo, no olvide el desgaste de estas piezas, especialmente las pastillas. Es el sistema de fluidos el que tiene la culpa y ahora revisa el nivel.. Las marcas están en el contenedor, las indicaciones en el “libro del constructor”. Si el nivel es demasiado bajo, espere un poco para completar y veamos el aspecto del líquido. Diseñado para ser incompresible, debe resistir las fuerzas ejercidas por la palanca de freno. Resultado: el pedal se hunde y resiste.
¿Qué es el líquido de frenos? ¿Cómo elegirlo?
La química del fluido varía de un vehículo a otro. Responde a una codificación internacional. Tiene en cuenta sus características, en particular su punto de ebullición: el más alejado de los 100.C del agua. La presión libera calor, su líquido no debe comenzar a hervir.
Establecido por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, comienza con las siglas “DOT”. De origen mineral para coches antiguos (DOT 1 o 2), la mayoría de los demás se conforman con bases sintéticas (DOT 3 y 4), como el glicol, que respeta las juntas de goma. Por último, otros más recientes, basados en silicona (DOT 5 y 5.1) también luchan contra el enemigo del circuito: la humedad. La viscosidad también es un elemento fundamental. Más espeso, el líquido reacciona lentamente (DOT 3 y 4), más fluido tiene una acción ligeramente más rápida (DOT 5 y 5.1).
¿Cuándo se debe cambiar el líquido de frenos?
En esta etapa de la inspección, el aspecto es fundamental: en el estado normal, es transparente. Si observa depósitos minerales u otras impurezas: vacíe todo el sistema y cambie el líquido . Aproveche esto, posiblemente para adoptar un líquido con el logotipo DOT 5.1.
Por el contrario, si al abrir se escucha un ruido, el sistema puede estar invadido por burbujas de aire… Es necesaria una purga. Las válvulas se encuentran, entre otros lugares, al nivel de las pinzas o de los cilindros maestros. Un destornillador y listo. Si la falla persiste, esto significa que la corrosión debe haber atacado las partes metálicas o hay una fuga en las mangueras o en los sellos. ¡El drenaje y la inspección escrupulosa de todos los órganos son esenciales!
Lo ha entendido, para estar seguro de su frenado, es necesario realizar controles periódicos. Su atención también irá al sistema hidráulico. Controle el nivel, el aspecto del líquido de frenos, elija la calidad adecuada para su vehículo y realice una inspección periódica, como un cambio de aceite como máximo dos veces al año. Tu lista personal de tareas está activada: tu seguridad asegurada.