¿Pones el pan en la nevera? Es un error no volver a cometerlo, así es como mantenerlo bien
Ya sea que hornee su propio pan en casa o prefiera la simplicidad de comprarlo en una panadería, tenga siempre en cuenta que el pan puede echarse a perder mucho más rápido de lo esperado. Las condiciones para su conservación son, por tanto, particularmente esenciales. Eso sí, como ocurre con otros alimentos, es muy tentador conservarlo en la nevera. ¿No es este el espacio ideal para prolongar la vida de nuestros alimentos ya maduros y casi estropeados? Seguramente. Pero la pregunta merece consideración. ¿Os parece tan buena idea guardar el pan en la nevera?
Frigorífico, congelador, panera, despensa… No faltan opciones para guardar la baguette o el pan integral. Pero, ¿cuál sería el método más óptimo y saludable para que dure más? ¿Has optado por guardarlo en el frigorífico para poder comerlo varios días seguidos? Bueno, según los expertos en nutrición, eso es un gran error. ¿Por qué? El motivo estaría muy relacionado con su sabor, sabor y frescura. Te contamos más.
Mantener el pan en la nevera: ¿un mal hábito?
La mayoría de la gente sigue convencida de que guardar el pan en el frigorífico es una práctica muy adecuada para poder consumirlo incluso después de varios días. En verdad, esta no es la mejor opción en absoluto. Es cierto que se puede consumir un poco más cuando se refrigera, pero perderá toda su frescura y su sabor tan particular.
Las bajas temperaturas del frigorífico perjudican su sabor y provocan efectos negativos en las moléculas de almidón que contiene, provocando su “retrogradación” y el envejecimiento del pan. Tenga en cuenta que el almidón de trigo se compone de largas “cadenas de glucosa”, que es precisamente lo que hace que su pan sea tan suave y húmedo. Además, su estructura no se mezcla bien con las bajas temperaturas. Como extra, contrariamente a la creencia popular, si el pan se endurece demasiado rápido es precisamente por el exceso de humedad y un descenso importante de la temperatura. Por lo tanto, es mejor comprar exactamente la cantidad que espera consumir durante uno o dos días como máximo.
Sin embargo, si espera mantenerlo fresco por un poco más de tiempo, aquí hay algunos consejos a seguir:
- Opta por la compra de un pan bien horneado.
- Guárdelo en un lugar a temperatura ambiente, protegido de la humedad, envuelto en una toalla seca.
- Evita la bolsa de plástico que tiende a ablandar la corteza y opta por la caja de metal o bambú, especialmente dedicada al pan. Esta herramienta controla el proceso de deshidratación y conserva por más tiempo las cualidades del pan.
- Si ha endurecido demasiado rápido, humedézcalo con un chorrito de agua y luego métalo al horno (a 60°) durante unos minutos para que recupere su textura, que es a la vez crujiente y suave.
Es bueno saberlo: el pan fresco se puede congelar. Sin embargo, la congelación no evitará la retrogradación del almidón. Pero, inesperadamente, este fenómeno no afectará las propiedades del pan. Para que puedas consumirlo por más tiempo. ¡Solo evita descongelarlo en el microondas!
¿Qué tipo de pan elegir para conservarlo más tiempo?
Si desea que el pan comprado en la panadería se mantenga fresco por más tiempo, opte por harina de trigo integral o panes de masa fermentada de grano viejo. Prefiere el pan bien horneado cuya miga contenga menos agua, lo que evitará su rápido endurecimiento. Todo lo contrario a las barritas industriales, encharcadas, que se endurecen en pocas horas.
Nota: las tostadas industriales, cerradas en bolsas de plástico disponibles en los estantes de los supermercados, generalmente se mantienen blandas más tiempo que el pan artesanal. Por qué entonces ? esto se debe a que casi siempre se trata con conservantes y aditivos químicos que lo protegen del endurecimiento y el moho durante el almacenamiento.
Para obtener un pan más saludable y que se conserve durante mucho tiempo, es bueno aprender a hacerlo en casa con ingredientes auténticos y de calidad. Sin embargo, si desea comprar listo para usar, posiblemente elija “pan a la antigua” de masa madre. Contiene una ligera acidez que le permite permanecer suave por dentro y crujiente por fuera hasta por 7 días. De hecho, la fermentación alcohólica de la masa madre garantiza la longevidad del pan. Mientras que la fermentación alcohólica de la levadura de cerveza o la levadura química es más probable que el pan se ponga rancio mucho antes.
Sabías ? A menudo llamado el mejor pan del mundo, el pan italiano de Altamura (pane di Altamura) tiene una textura aireada y suave, un sabor único con un toque de avellana, una corteza deliciosamente crujiente y un aroma muy distintivo. Se prepara con levadura natural y sémola de trigo duro amarillo de grano muy fino. Se puede almacenar fácilmente, bien cerrado en su empaque original de papel opaco, hasta por una semana. Sin embargo, debe evitar ser estafado por falsificaciones. De hecho, este pan se produce de manera muy estricta con productos de alta calidad. Por lo tanto, debe asegurarse de que contiene su certificación AOP (Denominación de Origen Protegida), un signo europeo que protege los productos locales contra numerosas falsificaciones.