Si tienes chanclas viejas que ya no usas, no las tires. Aquí tienes la forma creativa de reciclarlos.

viejas chanclas

Hoy en día el tema de la ecosostenibilidad y el reciclaje está profundamente sentido en la vida de muchas personas. No sólo hay mercadillos de segunda mano que dan una nueva vida a objetos y prendas que ya no usamos, sino que también son cada vez más frecuentes los proyectos creativos de reciclaje. Hay muchos objetos cotidianos que se pueden reciclar para convertirlos en algo más útil. Un ejemplo son las chanclas que seguramente todos hemos usado al menos una vez en la vida. Veamos cómo usarlos creativamente.

Reciclaje creativo: utilidad de la moda

El reciclaje creativo es un tema cada vez más importante. Es bien sabido que en nuestro planeta se producen demasiados residuos , razón por la cual el reciclaje creativo a menudo se convierte en una necesidad. A partir de la escuela primaria, se enseña a los niños a reutilizar objetos viejos para crear otros nuevos , así como obviamente la importancia de la recogida selectiva de residuos . Sin embargo, el reciclaje creativo se ha vuelto cada vez más popular, hasta el punto de convertirse casi en una verdadera tendencia.

Reciclaje creativo

Por eso en los mercados se pueden encontrar aretes con cápsulas de café en lugar de bolsas hechas con las pestañas de las latas . Nada se tira, todo sirve para crear algo nuevo y dar una segunda vida a lo que normalmente se consideraría residuo. Incluso las famosas chanclas de goma, que a menudo se rompen y nos vemos obligados a tirar, se pueden reutilizar para darles una nueva vida.

Chanclas viejas para el reciclaje creativo

Puede ocurrir que las clásicas chanclas de goma se rompan o que ya no sean de nuestro agrado. Hoy veremos cómo con unos sencillos pasos es posible darle nueva vida a unas chanclas viejas . Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la suela aún está en buen estado, porque los seguiremos usando como zapatos.

Todo lo que necesitas, además de chanclas y algo de espuma, masilla o pegamento para zapatos, pegamento termofusible, algunos retales de tela y una plancha.

Primero tendrás que quitar la parte superior de las chanclas y quedarte sólo con la suela . Esto servirá como plantilla para usar en la espuma. Luego dibuja el contorno de la suela con un rotulador o lápiz y recorta exactamente la forma de la base de tus chanclas.

caucho crepé

En este punto, coloca el pie sobre la planta y mide el empeine de lado a lado como para envolverlo . Añade 2 cm y pasa a cortar la tela. Asegúrate de elegir una tela que no sea demasiado liviana pero sí lo suficientemente resistente y corta una banda del largo medido más 2 cm de al menos 5 cm de alto. Necesitarás cuatro trozos de tela de este tamaño, dos por cada pie . Luego pasa al pegamento caliente. Lo único que tienes que hacer es coger una barra de pegamento, doblarla dentro del papel de horno y plancharla hasta que quede completamente plana.

Luego déjalo enfriar para tener una placa de pegamento. El pegamento aplanado se utilizará para unir las piezas de tela . Luego toma dos esquejes, únelos por la parte posterior e inserta el pegamento enfriado en el interior. Plancha la tela para disolver el pegamento y asegurar que las dos piezas se adhieran entre sí . Ahora que tenemos la base para nuestro proyecto creativo, veamos cómo montarlo todo.

Cómo juntar todas las piezas

Una vez que todo esté preparado llega el momento de montar nuestro trabajo de reciclaje creativo. Primero , usa masilla o pegamento para zapatos para adherir la espuma a la parte superior de la suela de la chancla. Coloca un peso encima y, dependiendo del tiempo de secado del pegamento, espera a que todo se adhiera bien.

viejas chanclas

Ahora toma las tiras de tela previamente unidas para unirlas a los lados de la suela . De esta forma crearás la parte superior de una zapatilla. También en este caso déjelo secar bien, quizás aplicando presión en el punto de pegado con pinzas para la ropa. Una vez seco el pegamento, con unos sencillos pasos, habrás dado una nueva vida a tus viejas chanclas y sobre todo tendrás un nuevo par de zapatillas únicas y totalmente personalizadas.