Cuando compres cebollas, comprueba que no tengan estas manchas: ¿qué son?
La cebolla es uno de esos ingredientes que nunca pueden faltar en la cocina italiana. Evidentemente no gusta a todo el mundo pero hace que cada plato cocinado sea especial. Sin embargo, hay una característica que hace pensar mucho a muchos: ¿qué son las manchas negras en las cebollas?
Cuando vamos al supermercado, en nuestra lista de la compra casi siempre no puede faltar algún ingrediente que utilizamos a menudo. Estamos hablando de la cebolla. Utilizado mucho en las preparaciones italianas, es un ingrediente indispensable para muchos de nosotros. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué son esos puntos negros ? Averigüemos juntos.
La cebolla, un ingrediente fundamental
Como acabamos de precisar, la cebolla es uno de esos ingredientes fundamentales para nuestra cocina y si lo pensamos bien, la mayoría de preparaciones requieren poca o mucha cebolla. Claramente estamos hablando de un gusto muy fuerte al que algunos prefieren renunciar, pero que forma parte de nosotros los italianos. De hecho, en cada restaurante y en cada cocina no puede faltar al menos una cebolla.
Hablamos además de un alimento muy económico que se puede utilizar de las más variadas formas posibles. De hecho, pensemos en cuántas veces lo hemos cortado muy fino para hacer una salsa, o lo hemos partido por la mitad y lo hemos tostado en la barbacoa o en la plancha o lo hemos hervido. En definitiva, la cebolla se puede comer de muchas formas diferentes, pero a veces la miramos y nos preguntamos si debemos tirarla o comerla. Veamos los detalles.
Manchas negras en las cebollas, ¿que son?
La cebolla es un alimento tan bueno y utilizado en nuestra cocina, como que resulta desagradable a la hora de limpiarla y cortarla. De hecho, como todos sabemos, la mayoría de ellos literalmente nos hacen llorar y esto es completamente normal. De hecho, se trata de una reacción química que afecta a las papilas gustativas y a los conductos lagrimales.
Una vez superado este “momento trágico” podrás aprovecharlo jugando con lo que más te guste. De hecho, no sólo se utiliza para darle ese toque extra de sabor, sino que también se come solo. Aunque nuestro aliento no será precisamente agradable tras su consumo, para muchos de nosotros representa algo mágico para saborear. Sin embargo, muy a menudo notamos manchas extrañas en ellos y no sabemos exactamente qué hacer.
Una cebolla sana y buena para consumir tendrá una apariencia determinada, mientras que cuando hay algo mal debemos ser capaces de entender qué es y sobre todo si conviene tirarla a la basura o hay forma de recuperarla. Entonces, ¿cuándo vale la pena tirar la cebolla y cuándo no?
Cómo reconocer una cebolla sana y cuándo los puntos negros son peligrosos
Las compras son un momento muy importante en el que debemos prestar atención a lo que compramos, especialmente cuando se trata de frutas y verduras. De hecho, a veces sucede que en el supermercado vemos alimentos perfectamente expuestos, mientras que al llegar a casa nos vemos obligados a consumirlos inmediatamente o incluso tirarlos.
Elegir una cebolla buena y saludable no es tan complicado en comparación con muchas otras, pero aun así requiere de la atención adecuada. De hecho, las cebollas que parecen firmes y con una capa compacta son buenas sobre todo si la parte externa del tallo está seca. Sin embargo, en ocasiones notamos pequeñas o grandes manchas negras y esto no sólo ocurre en el supermercado, sino también en casa en la despensa o en el frigorífico.
Ante esta característica nos preguntamos qué debemos hacer, si tirarlos a la basura o si algo se puede recuperar. Estas manchas negras no son otras que Aspergillus niger , que es un hongo muy común presente en el suelo. Sin embargo, esto no significa que la cebolla esté destinada a un destino triste. Sólo el olor nos dirá qué hacer.
Si el alimento tiene manchas negras , pero su olor es típico de la cebolla, entonces bastará con eliminar la parte negra, lavar la cebolla con cuidado y utilizarla de forma segura. En caso de que la cebolla tenga buen aspecto, pero tenga olor a podrido , entonces significa que tenemos que tirarla.
Así lo confirman también médicos expertos, como el doctor Hassan Gourama, que definió la cebolla como un alimento con moho recuperable. Esto significa que si se elimina la parte afectada y se la somete a un cuidadoso lavado, entonces se puede recuperar y consumir de forma segura.