Las pajitas con las que bebemos agua, zumos de frutas, batidos, confunden ideas a la hora de la recogida selectiva de residuos.

Pajitas

Quienes se dedican a la recogida selectiva de residuos deben saber que algunos residuos plásticos no deberían desecharse en plástico si no se quiere cometer errores.

La recogida selectiva de residuos es un deber de todos , por un lado hay que respetarlo como un deber moral, por otro para no recibir multas.

Los municipios activan la recogida selectiva de residuos, pero no todos lo hacen como es debido

De hecho, muchos municipios están prestando atención a los residuos y la eliminación de estos últimos enviando multas directamente a los hogares de quienes no se comportan adecuadamente.

Mucha basura se tira en el basurero equivocado porque está convencido de que es el que le pertenece. Entre estos se encuentra la pajilla de jugo de frutas, que es particularmente utilizada por los niños y luego arrojada al plástico.

La duda surge con las pajitas antiguas porque en el último período se ha insertado la pajita biodegradable en la mayoría de los productos. En cualquier caso, el de plástico seguro que no hay que tirarlo en plástico porque es difícil de reciclar.

Porque es mejor evitar usar cualquier cosa de plástico.

En este sentido, recuerda que es mejor evitar el uso de platos, cubiertos o vasos de plástico de un solo uso , porque es muy difícil desecharlos. Lentamente, con el tiempo se ha vuelto indispensable para nosotros, de hecho siempre ha estado presente en nuestras vidas y en nuestros hogares. El uso se ha vuelto común.

Por otro lado es innegable, todo lo que sea de plástico no solo es barato, sino también cómodo y versátil, fácil de usar. Pensemos en un jugo de frutas, simplemente coloque una pajilla de plástico dentro del recipiente de ladrillo o vidrio , y se habrá encontrado la solución.

No hay necesidad de ensuciar nada, incluso los niños pueden beber de forma segura y tranquila sin necesidad de ayuda. Lamentablemente, sin embargo, es un peligro para nuestro planeta, porque no se degrada fácilmente y también porque se deriva del petróleo, por lo que es dañino.

cuanto tarda en descomponerse el plastico

Una bolsa de plástico tarda 1.000 años en descomponerse por completo, una pajita en cambio tarda cuatro siglos. Mientras que en lo que a producción se refiere, para producir botellas de agua se necesitan 177 millones de litros de aceite, mucho. 

Sin considerar el hecho de que 11 millones de toneladas de plástico acaban en los mares del mundo cada año, lo que obviamente significa que causan enormes daños tanto a los animales como a los ecosistemas.

Si bien se han estudiado y aplicado medidas a lo largo del tiempo para regular el uso de plástico y gestionar la eliminación , la situación continúa fuera de control. Aunque el reciclaje puede considerarse una solución para limitar los daños causados ​​por el consumo y uso de plástico, ahora es el momento de hacer algo más.

Necesitamos reducir los residuos plásticos presentes en casa , en la vida cotidiana, para intentar solucionar lo que se considera una emergencia global integral. la situación es mucho más grave de lo que crees, simplemente analiza los datos y números.

Dónde se deben tirar pajitas para evitar errores y por qué

En última instancia, siguiendo las directrices emitidas por todos los municipios italianos , las pajitas, incluso si se producen en plástico reciclable, polipropileno, no se clasifican como envases, por lo que no son recuperables y no deben diferenciarse.

La paja no se puede recuperar debido a su forma y peso. Al ser muy ligero, no puede ser recogido y movido en las cintas de las plantas de reciclaje. Al menos por el momento, las plantas de reciclaje italianas no están  equipadas para este tipo de producto.

En consecuencia, para estar seguro de hacer lo correcto, es mejor tirarlos a la basura indiferenciada, la basura seca no reciclable. Lo mismo hay que hacer con otros objetos que tenemos en casa y que usamos a diario que por lo general tiraríamos instintivamente al plástico, cometiendo un error.

Hablamos de cepillos o cepillos de dientes, hojas de afeitar, todos los envases sucios con restos de comida o rotuladores y bolígrafos. Todos los ayuntamientos han sacado una cartelera con toda la información sobre cómo hacer la recogida selectiva de residuos .

Conviene echar un vistazo para tenerlo todo claro y reducir los deslices que te pueden salir caro.