Otoño: hojas secas que cambian de color, la primera leña ardiendo en la chimenea y… ¡ castañas !

Estas frutas son un símbolo muy famoso de esta estación, además de ser muy buenas para comer y ricas en propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Sucede que nos damos un festín con ellos y luego tiramos distraídamente sus cáscaras pensando que son completamente inútiles.

De hecho, estos se pueden reutilizar en el jardín, donde pueden ser muy útiles para tus plantas . ¿No lo crees? ¡ Mira estos trucos de vida !

cáscaras-castañas-jardín

Fertilizante vigorizante

Seguramente la forma más famosa y sencilla de reutilizar la piel de la castaña es como abono tonificante para tus plantas.

Todo lo que necesitas hacer es cortar las cáscaras en muchos pedazos pequeños y esparcirlos por el suelo de tus plantas. Las cáscaras de las castañas son, de hecho, ricas en nitrógeno y magnesio , dos elementos que son más que buenos para las plantas manteniéndolas en buen estado de salud, estimulando su crecimiento y reforzándolas frente a los agentes externos.

Un método alternativo para fertilizar las plantas con cáscaras de castañas es quemarlas primero en la chimenea . De esta forma, las pieles se mezclan con ceniza de madera (siempre que sea madera natural y sin tratar ), que también es muy útil para muchos fines .

Tome estas cenizas y espolvoréelas en el suelo para darle a sus plantas un toque de vida. Si la ceniza es ligera y es probable que se la lleve el viento, mézclala un poco con la capa superior del suelo.

Nota: normalmente, cuando se utiliza en forma de ceniza, este fertilizante natural tiene un pH básico que tiende a ser inferior al del suelo de la planta sobre la que se utiliza. Por este motivo, lo mejor es no usarlo para plantas acidófilas .

Además, recuerda que abonar algunas plantas con este abono puede no ser suficiente para sus necesidades energéticas. Para compensar la falta de otros nutrientes, tendrás que utilizar productos específicos o fertilizantes que contengan otros elementos .

removedor de caracol

¿ Las babosas y las babosas habitan en tu jardín y dañan las hojas de las plantas? No te preocupes: con las cáscaras de castañas podrás mantenerlas alejadas.

El procedimiento es sumamente sencillo: simplemente hay que romper las cáscaras en muchos pedazos pequeños y luego repartirlos por las plantas más afectadas , creando barreras .

De hecho, los pequeños trozos serán afilados e imposibles de atravesar por las babosas y caracoles que infestan el jardín: de hecho, estos tienen un cuerpo demasiado blando para tolerar esta barrera natural y elegirán otro camino, bien lejos de su plantas.

Si no desaparecen con este método, también puedes probar con otros .

Sustrato de drenaje natural

¡No es todo! Hay, de hecho, otro truco para las plantas a base de piel de castaño: el sustrato drenante natural .

De hecho, puedes utilizar las cáscaras rotas de esta fruta como sustrato para la tierra en macetas. De esta forma, las conchas facilitarán el drenaje del agua del mismo modo que las piezas de arcilla expandida o cerámica o terracota.

El sustrato drenante es importante para garantizar a aquellas plantas que temen el estancamiento de agua una salida más rápida del agua por exceso de riego.

NOTA: recuerda que, pasado un tiempo, las cáscaras de las castañas pueden deteriorarse y desgastarse, haciendo que desaparezca el efecto drenante.

Pesticida

La piel de la castaña se puede utilizar, además de otros métodos naturales , también para ahuyentar a los parásitos que suelen atacar a nuestras plantas como la cochinilla y los pulgones .

Para hacer esto, simplemente queme las conchas para obtener cenizas. Mezclar un poco (unos 100 gramos ) en agua (aproximadamente un litro ) hasta obtener una mezcla homogénea .

Poner todo en una botella con atomizador y rociar sobre las hojas de las plantas afectadas: la ceniza, adhiriéndose al cuerpo de los parásitos, los asfixia, eliminándolos en poco tiempo y erradicando la infestación .

Nota: si este método natural no funciona y la infestación está en un estado avanzado , consulte a un profesional o utilice un producto específico.