Elegantes hojas en forma de corazón que se deslizan fuera del jarrón, creando una cascada que cae y que le da un toque único al interior de nuestra casa: ¡es el pothos (o potos), la planta de interior más popular por ahora!

Esta planta de hoja perenne , originaria de países tropicales y subtropicales, es muy apreciada por su resistencia y adaptabilidad : es muy fácil de cultivar, incluso por aquellos que no tienen el don de la jardinería.

Aunque a veces se cultiva en agua, lo más frecuente es que se mantenga en macetas con tierra y, si se cuida bien, tiende a crecer bastante rápido, dando unas maravillosas hojas nuevas . Además, es particularmente simple multiplicarlo.

Veamos juntos cómo cultivar mejor el potus para tenerlo siempre hermoso y lleno de hojas, teniendo cuidado de no cometer errores, incluso los más triviales, que pueden comprometer su salud.

pothos-lleno-de-hojas

Manténgase en la luz

Comencemos con una información muy importante relacionada con dónde colocar esta planta. Si es cierto que el pothos también sobrevive en lugares estrechos y oscuros, seguro que dará muchas más hojas y prosperará en un lugar luminoso .

Para ello, opta por mantenerlo en una estancia amplia y luminosa , con ventanas por las que entre mucha luz.

Sin embargo, se debe evitar la luz solar directa : esto daña las delicadas hojas de los pothos , provocando que se sequen prematuramente e impidiendo el desarrollo de un nuevo follaje.

Sin embargo, cuando se mantienen en un lugar oscuro, las hojas pierden algo de su color brillante y se vuelven más pálidas. La planta logra sobrevivir pero el crecimiento se ralentiza drásticamente.

¿El lugar ideal? El estante superior de un mueble, como un armario, una estantería o una librería: de esta manera, las enredaderas de pothos caerán, creando un maravilloso efecto cascada.

Riegue abundantemente y por inmersión.

¡No olvides regar! Esta planta, tan resistente, todavía necesita una cierta cantidad de agua para permanecer exuberante.

Si desea estimular el crecimiento de hojas nuevas, riegue regularmente: en verano , incluso cada 3-4 días ; en invierno , en cambio, mucho más raramente .

¿Un secreto para no cometer errores? Siente siempre la tierra , comprobando que no esté empapada o todavía demasiado húmeda. La tierra para macetas debe mantenerse ligeramente húmeda, nunca mojada. Por lo tanto , riega solo cuando te parezca seco , de lo contrario favorecerás el estancamiento del agua, dañando las raíces de la planta .

Además, ¡no te equivoques con los métodos de riego! El método perfecto consiste en regar por inmersión : sumerja la maceta de pothos en un fregadero o palangana con 3-4 cm de agua y déjela sumergida durante unos 20 minutos. De esta forma, los pothos solo absorberán el agua que realmente necesitan.

No se demore en trasplantar

Precisamente por su rápido crecimiento, el pothos tiende a llenar rápidamente la maceta en la que se coloca. Por ello, al final de cada invierno conviene trasplantarla y colocarla en una maceta un poco más grande que la anterior.

Aplazar esta operación es correr el riesgo de que el potos detenga su crecimiento o empiece a sufrir porque las raíces no encuentran el espacio suficiente para crecer.

A veces, durante el año, las ramas más largas se pueden entresacar para obtener nuevas plántulas a través de esquejes : es un procedimiento muy simple, ya que los esquejes de pothos echan nuevas raíces rápidamente si se colocan en una maceta llena de tierra universal o incluso simplemente en un frasco. con agua

revisa las hojas

Es importante revisar regularmente las hojas de pothos para notar rápidamente la presencia de cualquier problema y actuar a tiempo.

Evidentemente, debemos aprender a distinguir entre el moteado normal de esta planta y la decoloración provocada por un estado de sufrimiento.

Si mantuviste el pothos al aire libre durante la temporada de calor, quizás no lejos de otras plantas, podría haber sido atacado por algún parásito . La más común es sin duda la araña roja que puede eliminarse mediante el uso de productos específicos o con remedios naturales a base de jabón de Marsella u otras sustancias .

Advertencia : si hay infestaciones masivas de parásitos que no puedes erradicar, busca asesoramiento profesional.

Abonar

¿Quieres más hojas? Todo lo que necesitas hacer es fertilizar tus pothos .

Para esta planta, elige productos con un alto contenido de nitrógeno : esta sustancia, de hecho, estimula el crecimiento y el desarrollo de las partes verdes de la planta. Un fertilizante natural , entre muchos , que puede ser adecuado es la ceniza de madera .

NB: recuerde abonar esta planta solo en los meses cálidos . Durante los meses de otoño e invierno, sin embargo, es recomendable suspender toda fertilización.