El ciclamen es una planta muy rara, dado que es macho y se encuentra entre los pocos ejemplares que quedan de este tipo.

Las flores de esta planta son muy hermosas y tienen colores particularmente brillantes , las encontramos en su mayoría rosáceas, ¡pero hay muchas otras!

De hecho, cuando compras o regalas un ciclamen, lo más probable es que elijas un color al azar sin extenderte demasiado, pero ¿sabes que cada ciclamen tiene su propio color y significado… y los conoces?

¡Veamos juntos todas las curiosidades sobre esta espléndida planta!

significado-color-ciclamen

En la antigüedad

En la antigüedad se pensaba que la planta de ciclamen podía disolver maleficios y así liberar a las personas de las maldiciones que les infligían. ¡ De hecho se decía que su perfume traía buena suerte!

Los antiguos griegos los usaban como ingrediente principal para matar peces , ¡pero eso no es todo!

En los tiempos modernos, después de las diversas creencias y usos que acabamos de mencionar, el ciclamen se asocia con la unión, la bondad y la convivencia.

Si te encuentras en un ambiente de trabajo o en general en un espacio que nos pone bajo especial presión, rociarte alguna fragancia estos días te ayudará a aumentar tu buen humor!

Curiosidad por los colores

Te comentábamos antes que hoy te contará todas las curiosidades sobre los colores y significados de los ciclamen, para que decidas bien cuál tener en casa o regalar en una ocasión especial!

ciclamen rojo

Empecemos por el ciclamen rojo , que tiene un color particularmente intenso y pigmentado, se ve a menudo para embellecer los balcones o para hacer las habitaciones más acogedoras.

Pero, ¿sabías que tiene un significado que es cualquier cosa menos dulce y acogedor?

Pues sí, el ciclamen rojo simboliza un amor difícil, atormentado y falto de confianza. Así que si estás pensando en dárselo a tu pareja, pues… ¡cuidado u opta por otra cosa!

ciclamen blanco

¡ Entre los más hermosos para ver está, sin duda, el ciclamen blanco!

Con solo mirarla, esta planta nos da paz y serenidad, ¡sobre todo cuando le da la luz del sol!

De hecho, el significado de este tipo de ciclamen está ligado a la dulzura , la pureza y la sencillez de la vida . ¡Así que podría ser ideal para ponerlo en la habitación de tus hijos o regalárselo a una persona muy dulce y especial!

ciclamen morado

Si el ciclamen blanco se asocia fácilmente con los niños, ¡el ciclamen morado nos devuelve a la juventud!

Esta planta, de hecho, hace referencia a los jóvenes y su típico carácter muy despreocupado ante las dificultades de la vida. Se trata de los años sin preocupaciones que a menudo se llaman los más hermosos.

¡Por lo tanto, puedes dárselo a un niño o una niña que refleje particularmente estas peculiaridades!

Ciclamen rosa

Llegamos ahora a uno de los significados más bellos y delicados.

El ciclamen rosa simboliza el amor puro , el que no tiene concesiones ni prejuicios, o más bien el amor que une a la madre con sus hijos.

No es casualidad que esta planta se dé a las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz : ¡un pensamiento dulce y significativo!

Ciclamen fucsia

¡ Finalmente, veamos qué se esconde detrás del ciclamen fucsia!

Dada su intensidad como color, esta flor nos devuelve la sensualidad, la belleza y el erotismo . Este tipo de ciclamen es una expresión de los deseos más profundos.

Ahora que conoces su significado, puedes regalárselo a tu pareja o a alguien por quien tengas un fuerte deseo sentimental.