¿Moho en la casa? Simplemente use algunas plantas muy fragantes para deshacerse de ellas, esto es lo que son y cómo usarlas mejor.

Plantas contra el moho.

El moho es definitivamente la mayor preocupación para cualquiera que viva en una casa húmeda. Puede ocurrir por diferentes motivos pero todos tienen un denominador común: la humedad y la mala ventilación.

El problema del moho

Muchas personas han tenido que enfrentarse a problemas de moho en su hogar al menos una vez en la vida. Ya sea en las paredes o en los armarios, es un problema grave que puede derivar en problemas respiratorios .

Para prevenir la formación de moho en el hogar es fundamental mantener una buena ventilación , solucionar con prontitud las fugas e infiltraciones de agua y procurar que los ambientes más húmedos, como el baño y la cocina, estén bien ventilados.

Moho

Los deshumidificadores disponibles comercialmente, ya sean de sal o eléctricos, pueden ayudar a reducir la humedad y prevenir la formación de moho.  Pero pocos saben que existe un método completamente natural y además estéticamente agradable  para eliminar la formación de moho en el hogar.

Elimina el moho con plantas aromáticas.

Parece imposible, pero incluso en el caso del moho, la naturaleza puede ser una excelente aliada en el hogar . De hecho, bastará con tener algunas plantas específicas en casa para eliminarlo por completo. El primero de ellos es el helecho, conocido por ser una planta que agradece la humedad. Precisamente esta característica permitirá mantenerla en ambientes húmedos sin necesidad de mojar las hojas. La planta, de hecho, captará de forma autónoma la humedad presente en el aire para su sustento , bastará con regarla con menos frecuencia. Si el problema del moho está en una esquina del techo, un helecho colocado en una superficie alta, con las hojas colgando hacia abajo, ofrecerá un efecto verdaderamente escénico.

Otra planta útil para este fin es una planta suculenta conocida como Sansevieria. Planta de grandes hojas puntiagudas y estriadas, absorbe óptimamente la humedad y no requiere exposición directa al sol . Perfecto para esquinas inferiores.

Plantas contra el moho.

La planta de interior por excelencia, la Orquídea, también es útil para contrarrestar la humedad presente en el hogar. Planta de origen tropical, por tanto amante de la humedad , captará la mayor cantidad posible de ella para alimentarse y crecer exuberantemente. El único requisito de esta planta es una buena luminosidad, así que presta atención donde la vas a colocar.

La última planta de la lista, pero no menos extendida, es el Pothos. A menudo se la deja “caer” de las macetas como una planta descendente, pero en realidad es una trepadora. Resistente y amante del agua, encontrará un excelente alimento en la humedad por sus características hojas en forma de corazón. Los potos se pueden cultivar tanto en el suelo como en frascos llenos de agua, pero en caso de moho, este último método definitivamente no se recomienda.

¿Cómo eliminar las plantas contra el moho?

Ahora que sabemos qué plantas son ideales para combatir el moho, debemos entender cómo y dónde colocarlas. Las plantas que tienden hacia abajo seguramente encontrarán una excelente ubicación en los puntos más altos , en estanterías o armarios. Las plantas que crecen hacia arriba se pueden colocar directamente en el suelo o en pequeñas elevaciones. Muchas veces se cree que colocar distintas variedades de plantas en un mismo ambiente es la solución definitiva al problema . En realidad, aunque estas plantas tan aromáticas son capaces de reducir la probabilidad de formación de moho, no excluyen al 100% su aparición incluso si se plantan en grupo.

Organizar las plantas

Si el nivel de humedad supera el 70% la situación es lo suficientemente grave como para que las plantas se resuelvan. En estas situaciones es necesario consultar a expertos del sector , quienes podrán abordar el tema de forma definitiva.

Esto no excluye, por supuesto, la posibilidad de cultivar varias plantas en la misma habitación por motivos puramente estéticos, así como como ayuda contra el moho.