La clásica combinación veraniega de tomate y mozzarella conviene evitarla si estás a dieta o tienes patologías particulares, veamos en detalle.

Caprese

Comer tomates y mozzarella, una combinación clásica conocida como ensalada caprese, no es recomendable para quienes están a dieta. Esta receta tan apreciada y conocida es muy calórica y por tanto no es apta para quienes quieren adelgazar. Aunque muchos creen que es un plato ligero de verano, en realidad la ensalada de mozzarella y tomate es una mezcla rica en calorías. Para saber todo sobre caprese, te sugiero que leas atentamente a continuación.

Tomates y mozzarella

La famosa caprese , una ensalada compuesta esencialmente de tomates y mozzarella, y algunos condimentos más, es uno de los platos tradicionales de la cocina italiana . Para hacer una ensalada Caprese perfecta, es muy importante elegir todos los productos de alta calidad.

Un buen plato de tomate y mozzarella, plato tradicional de la dieta mediterránea , debe prepararse siempre con ingredientes excelentes y frescos. Este aperitivo o guarnición de verano debe prepararse con tomates turgentes y mozzarella de búfala bien escurrida.

Los tomates son ricos en sustancias beneficiosas y vitaminas, mientras que la mozzarella es rica en calcio. Es un aperitivo típico de Campania, que consiste en combinar el tomate fiascone con mozzarella, albahaca, orégano seco, aceite de oliva y una pizca de sal.

Según la leyenda, la ensalada Caprese nació en la isla de Capri y es una receta muy rápida de hacer. Parece que este plato fue preparado en los años 20 por un chef de Capri para el futurista Marinetti, que no era muy amante de la pasta. Según otra teoría, esta ensalada de tomate y mozzarella fue creada por un albañil después de la Segunda Guerra Mundial, que rellenó su sándwich con tres ingredientes patrióticos.

tomates

Valores nutricionales del caprese

En cuanto a los valores nutricionales de la ensalada Caprese, una receta con colores patrios, están ligados a los pocos ingredientes que la componen. Aunque es un plato muy sencillo elaborado con pocos ingredientes, es rico en valores nutricionales.

Hay que decir que los tomates son ricos en sales minerales, vitaminas y fibra. La mozzarella es una excelente fuente de proteínas, que contiene grasas, carbohidratos y calcio. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos poliinsaturados y la albahaca, además de contener sales minerales y vitaminas, es rica en beneficiosos antioxidantes naturales.

Se puede decir que un plato de ensalada Caprese contiene más de cuatrocientas calorías, por lo que no conviene excederse. Sin duda es un plato muy sabroso, pero como cualquier combinación hay que tener cuidado de no consumirlo con demasiada frecuencia. La ensalada Caprese ha dado lugar a muchos otros platos, como el pollo, la pizza o la pasta Caprese fría , recetas todas ellas a base de tomate, mozzarella y albahaca.

tomates y mozzarella

Para quienes no se recomienda caprese

Caprese es un aperitivo muy popular de Campania que se consume en los meses de verano. Sin embargo, hay que decir que esta receta no es recomendable en algunos casos. A pesar de ser una receta sabrosa y fresca, la caprese no es precisamente una receta baja en calorías.

La mozzarella de búfala tiene muchas calorías, por lo que podrías sustituirla por otro queso más ligero, y también debes limitar el aceite. Por lo que si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento no debes consumir esta receta con mucha frecuencia.

Cabe señalar que la combinación del tomate, que es un alimento ácido, con la mozzarella, que es básica, podría resultar difícil de digerir. Quienes padecen problemas digestivos pueden tener alguna dificultad y algunas molestias después de consumir caprese. Incluso quienes padecen reflujo o gastritis deberían evitar esta ensalada.

Además, parece que los dos ingredientes son ricos en azúcares, por lo que ni siquiera se recomienda para diabéticos. Se puede decir que incluso los diabéticos pueden consumir caprese de forma moderada y no con demasiada frecuencia . Para evitar consumir demasiadas calorías y demasiada azúcar, puedes sustituir la mozzarella de búfala por una mozzarella ligera. Por último, si no quieres renunciar al caprese, puedes preparar muchas variaciones igualmente sabrosas y frescas.