10 hortalizas perpetuas que puedes plantar una vez y cosechar durante años
La naturaleza es increíblemente diversa, llena de abundancia desbordante, pero no siempre la vemos, aunque está ahí.
Y, sin embargo, muchas veces nos limitamos a un puñado de frutas y verduras conocidas.
En algún momento, sus habilidades de jardinería y agricultura deben expandirse; buscar comida es una forma de abrazar la diversidad, plantar plantas perennes o de hoja perenne es otra.
Siempre habrá algo que cosechar cuando inviertas en plantas perennes.
Algunas plantas perennes están listas para ser cosechadas, mientras que las anuales están cobrando vida ligeramente. Otros más, con raíces comestibles, se pueden cosechar durante todo el año, proporcionándote alimento cuando lo necesitas y no necesariamente cuando están listos para ser cosechados.
Tienen raíces más profundas que las anuales, por lo que son más resistentes en épocas de sequía. Resulta que las plantas perennes suelen ser más resistentes a plagas, enfermedades y presiones de otras plantas con las que comparten espacio.
Encuentre a continuación 10 vegetales perpetuos que puede plantar una vez y cosechar durante años:
1) ruibarbo
Aunque es difícil resistir la tentación, no se puede cosechar ruibarbo (Rheum rhabarbarum) durante el primer año, sino que primero hay que esperar a que eche raíces. Tendrás que esperar y ver cómo esta planta crece cada vez más a medida que cambian las estaciones. Se dice que una sola planta de ruibarbo puede durar 20 años, antes de necesitar ser reemplazada. Mientras tanto, disfruta de los tallos tanto como puedas, teniendo cuidado de mantenerte alejado de las hojas que son venenosas, pero no sin su propio uso en el jardín. El ruibarbo combina bien con las fresas, que también son una planta perenne que da frutos. Asegúrese de plantar suficientes cantidades de ambas para garantizar mermeladas, jaleas y salsas sabrosas en los años venideros.
2) acedera
La acedera (Rumex acetosa) es uno de los primeros brotes que emergen del suelo cada primavera. Llámela picante o alimonada, la acedera tiene un sabor único al que cuesta acostumbrarse. Y, sin embargo, proporciona muchos nutrientes esenciales cuando salimos del invierno.
La acedera produce bien hasta junio, luego comienza a florecer. Querrá recoger las hojas mientras estén tiernas y tiernas para obtener la mejor salsa de acedera.
Dado que la acedera no se vende en el supermercado, busque algunas semillas y plante las suyas propias.
3) cebollino
El cebollino (Allium schoenoprasum) se vende en mercados y tiendas. La pregunta es, ¿qué tan fresco está cuando llega a tu mesa?
¿No es mejor, en última instancia, salir, cosechar un racimo pequeño, picarlos y añadirlos a ensaladas y sopas, todo en unos minutos? Además, existen muchos usos brillantes para las cebolletas y sus flores.
Te alegrará saber que las cebolletas son muy resistentes. De hecho, son productores tan vigorosos que tendrán que dividirse cada pocos años.
4) Espárragos
Si tiene espacio extra en su jardín, los espárragos (Asparagus officinalis) estarán encantados de ocupar el lugar. Crecen durante algunas décadas y ofrecen maravillosos espárragos a cambio de su cariñoso cuidado.
Pero los espárragos pueden ser exigentes con respecto a dónde residen. Les gusta el sol y los suelos bien drenados. Una vez arraigados, están ahí para quedarse.
Cultivar espárragos no es exactamente para principiantes, pero si comes muchos, aprender a cultivarlos se convertirá en algo natural. Los espárragos se pueden cultivar a partir de semillas, pero es mucho más fácil plantar coronas de raíces desnudas directamente en el suelo.
5) alcachofas de Jerusalén
La alcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus) resiste y prolifera de forma fiable año tras año. Un verano pasamos tres meses sin lluvia y sin agua en el pozo para regar nuestro jardín.
¿Qué sobrevivió? Salvia y alcachofas de Jerusalén. Si está buscando una planta perenne tolerante a la sequía, esta es la adecuada.
Advertencia: si eres nuevo en el cultivo y el consumo de alcachofas de Jerusalén, no comas demasiadas a la vez. No sustituyen a las patatas.
6) Alcachofa
En términos de altura, las alcachofas (Cynara scolymus) suelen ocupar el primer lugar. Son hermosos de la cabeza a los pies y, aunque tienen una larga temporada de crecimiento, vale la pena esperar por el sabor.
Las alcachofas se pueden cultivar como anuales o perennes. En este último caso, hay que protegerlas durante los meses de invierno. Antes de plantar, averigüe qué variedades crecen mejor en su zona y luego espere 2 años para la primera cosecha.
Es posible que haya comenzado a notar que las plantas perennes comparten un tema común: tendrá que esperar un tiempo para que rindan al máximo.
7) rábano picante
Si busca darle calidez a sus comidas de invierno, un poco de rábano picante rallado es de gran ayuda. La mejor manera de llegar a esta raíz es cosecharla fresca, siempre que puedas cavar la tierra.
El rábano picante (Armoracia rusticana) pertenece a la misma familia de crucíferas que el brócoli, las coles y las coles de Bruselas, pero es más duro que los tres combinados.
Agregue raíces picantes a su ensalada de papa o sirva un Bloody Mary picante dependiendo de la hora del día y de la compañía, por supuesto.
8) Berros
Si te gustan las hojas ligeramente picantes, similares a las de la rúcula, entonces te encantarán los berros de tu propio jardín.
¿Cómo se cultivan los berros (Nasturtium officinale), te preguntarás?
No es la planta más fácil de cuidar, ya que también resulta atractiva para muchas plagas como caracoles, babosas, moscas blancas y arañas rojas.
Pero algunas de las mejores cosas de la vida requieren tiempo y trabajo. Con la configuración adecuada, puedes cosechar vitaminas A y C de los berros durante todo el año. Además, los berros son ricos en niacina, tiamina y hierro, ¡mejor que una ensalada normal!
9) Ajo
Ya conoces los beneficios de plantar ajo (Allium sativum) en otoño, ahora estás a punto de descubrir que también puedes mantenerlo en el suelo como planta perenne.
Deje los bulbos en el suelo durante algunas temporadas (¡suponiendo que no excave el jardín!) y déjelos multiplicarse por sí solos. Terminarás con un montón de bulbos pequeños, no cabezas enteras, pero con muchas hojas de ajo para usar. ¡Y eso es algo maravilloso!
Ahora puedes dividir estos bulbos individuales y plantarlos como lo harías con un diente individual y continuar cosechando.
10) Col rizada o col rizada
La col rizada (Brassica oleracea var. sabellica) es una planta anual resistente con un tiempo de cosecha corto.
La verdadera belleza es que puedes cosechar las hojas hasta que llegue la primera helada y empiecen a volar los copos de nieve.
Técnicamente, la col rizada es bienal, pero se trata como anual. Sin embargo, también puede ser perenne, dependiendo de cómo extiendas tu realidad.
Si lo dejas en el jardín durante el invierno, cubierto con mantillo, comenzará a volver a crecer a principios de la primavera y producirá nuevos brotes y hojas. Una vez más, se necesita un enfoque sin excavar, así que asegúrese de planificar su jardín en consecuencia.
Entonces, ¿estás convencido de dejar un lugar para las hortalizas perennes en tu huerto?