Si hablamos de limpieza doméstica, seguro que te vienen a la mente los nombres de decenas de productos industriales, cada uno dedicado a la limpieza de un objeto o superficie en concreto.

¿Qué pasaría si te dijéramos que no hay necesidad de gastar dinero en muchos productos de limpieza diferentes? Existen ingredientes naturales que pueden sustituirlos a todos, siendo auténticos ingredientes de limpieza “multiusos”.

Este es el caso del ácido cítrico , presente de forma natural en los limones y otros cítricos, y que se puede utilizar de muy diversas formas para limpiar y desinfectar el hogar. No solo destaca por su acción desincrustante, aclarante, antical y descongestionante , sino que además es un producto ecológico y saludable.

El ácido cítrico es uno de esos productos que siempre debemos tener en casa si buscamos alternativas ecológicas a los productos de limpieza industrial. En este artículo enumeramos 6 formas de usar el ácido cítrico para la limpieza del hogar .

Ácido cítrico para la limpieza del baño.

Este compuesto natural te ayudará a dejar el baño reluciente. Puede usarlo para limpiar el inodoro o el cabezal de la ducha. Para desinfectar el inodoro basta con esparcir 100 gramos de ácido cítrico y 100 gramos de bicarbonato en su interior, esperar 30 minutos y luego frotar bien con la escobilla del inodoro.

Para eliminar la cal y la suciedad del cabezal de la ducha, desatorníllelo y sumérjalo en un recipiente con 1 litro de agua y 100 gramos de ácido cítrico. Deje reposar durante una hora y luego enjuague con agua tibia.

Para destapar cañerías atascadas

El ácido cítrico es un sustituto perfecto de la sosa cáustica y otros productos químicos para desatascar tuberías. Vierta 50 gramos de bicarbonato de sodio y 100 ml de ácido cítrico líquido por el desagüe. Se formará una reacción química efervescente. Después de 15 minutos, abra el agua caliente y déjelo correr durante unos segundos.

Además de destapar un desagüe atascado, esta solución eliminará los malos olores que salen de las tuberías.

Desinfectar superficies con ácido cítrico

Este producto natural es uno de los más efectivos para desinfectar y desincrustar, por lo que también es apto para limpiar cualquier tipo de superficie.

Diluir 90 gramos de ácido cítrico en un litro de agua caliente. Frotar con un paño y aclarar con abundante agua.

Descalcifica lavadoras y lavavajillas

Las propiedades antical del ácido cítrico dejarán tu lavadora y lavavajillas como nuevos. Mezcle 1 litro de agua con 150 gramos de ácido cítrico y ejecute un ciclo de lavado con el aparato vacío.

Puede utilizar la misma solución para descalcificar otras superficies, incluidas las sartenes.

Ácido cítrico para reemplazar el suavizante de ropa

El ácido cítrico también es una excelente alternativa al suavizante de ropa y también es más ecológico. Si está buscando una alternativa sostenible, intente disolver 10 gramos de ácido cítrico en 100 ml de agua y vierta la solución en el cajón apropiado de su lavadora.

Los paños tendrán un delicioso y delicado aroma, y ​​además estarán desinfectados.

limpiar alfombras

Un truco para eliminar la suciedad rebelde de las alfombras es mezclar 90 gramos de ácido cítrico con un litro de agua.

Vierta en una botella pequeña equipada con un difusor de spray para facilitar la aplicación de la solución en las alfombras.

Limpiar los fondos quemados de ollas y sartenes

Si su sartén favorita tiene el fondo quemado, vierta agua y agregue dos cucharadas de ácido cítrico.

Caliente la solución hasta que hierva, los residuos quemados en el fondo de la olla o sartén se desprenderán fácilmente.

Recuerde siempre usar guantes cuando use ácido cítrico. Aunque es seguro para la salud, puede ser corrosivo en altas concentraciones.