Todos queremos que la casa esté siempre impecablemente limpia y perfumada, pero al mismo tiempo queremos pasar el menor tiempo posible limpiando, tal vez incluso reduciendo la cantidad de productos comerciales que usamos para hacerlo.

De hecho, los productos de limpieza industrial, si bien son muy efectivos, también están repletos de químicos perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Para solucionar este problema basta con volver al pasado y recurrir al que ha sido el principal producto de limpieza durante siglos: el vinagre. Cuando se combina con los ingredientes adecuados, el vinagre, además de la limpieza, también puede desengrasar y desinfectar las superficies.

1. Elimina las manchas del acero inoxidable

Cuando aparecen manchas en objetos de acero inoxidable, se debe extremar la atención a los productos que se utilizan para limpiarlo.

Algunos, de hecho, pueden dañarlo permanentemente. No es el caso del limón, afortunadamente.

Para limpiar el acero inoxidable y quitar las manchas basta con frotar medio limón, un poco de vinagre y finalmente un paño seco.

2. Limpiar los grifos

Nuevamente, el jugo de limón y el vinagre vienen en nuestra ayuda para eliminar la cal y las manchas oscuras que se forman en los grifos.

Sumerja un paño en jugo de limón y páselo por el grifo. Si las manchas no desaparecen, repite la aplicación con el vinagre.

3. Desinfecta y elimina los malos olores de la vajilla

Para tener platos y cubiertos como nuevos, y muy fragantes, espolvoree sal sobre ellos y luego frótelos con un limón.

Por último, aplica un poco de vinagre y enjuaga con abundante agua. Además de estar muy limpios, la vajilla y los cubiertos también estarán desinfectados y perfumados.

4. Elimina los puntos negros del inodoro

Gracias a la cal y la suciedad, se pueden formar manchas oscuras en la superficie del inodoro que son realmente desagradables a la vista (y, en ocasiones, también al olfato).

Para eliminarlas, aplicar sobre ellas capas de papel secante empapado en vinagre. Espera unas horas, cuando retires el papel las manchas habrán desaparecido. Simplemente descargue el inodoro para eliminar cualquier residuo.

5. Desodorar a la lavadora

Puede ocurrir que, debido a la acumulación de residuos de jabón y suciedad, nuestra lavadora empiece a desprender mal olor.

Llene la lavadora con agua a 90°C, vierta un poco de bicarbonato de sodio y ponga un poco de vinagre en la cesta del suavizante. Ejecute un ciclo completo para matar bacterias y hongos.

6. Limpia las ventanas

El vinagre es uno de los productos más eficaces para la limpieza de cristales, eliminando toda la suciedad, sin dejar molestas rayas.

En una botella con atomizador, vierta dos partes iguales de vinagre y agua. Rocíe directamente sobre el vidrio y limpie bien con un paño de microfibra.

7. Desinfectar el colchón

Los ácaros y otras partículas se acumulan en tu colchón, sin olvidar las manchas provocadas por el sudor y otros líquidos.

Espolvorea bicarbonato de sodio por todo el colchón y espera unas 3 horas. Por último, aspira para eliminar todos los residuos.

8. Limpiar el baño

La cal, el moho y la suciedad son los principales enemigos de nuestro baño. Por suerte, puedes tener un baño limpio y desinfectado sin recurrir a productos químicos.

Vierta dos partes iguales de vinagre y agua en un recipiente, luego agregue 2 o 3 cucharadas de bicarbonato y espere a que termine la reacción efervescente. Vierta en una botella con atomizador y use la solución como lo haría con un limpiador de baño normal.

9. Elimina la grasa y el óxido

La combinación de vinagre y bicarbonato también es muy útil para limpiar la cocina, especialmente la vitrocerámica.

Mezcla vinagre y bicarbonato de sodio hasta obtener una consistencia cremosa, luego aplica la solución directamente sobre las manchas de grasa y óxido, frota con una esponja y finalmente enjuaga con agua.

10. Desinfectar la nevera

Algunos alimentos pueden, además de ensuciar los espacios internos de la nevera, generar malos olores.

Para limpiar, desodorizar y desinfectar la nevera, mezcla agua y bicarbonato y pásalo por toda la superficie interna de la nevera. Déjelo actuar durante 5 minutos, luego limpie con un paño limpio.

11. Quita las manchas de las alfombras

Humedece un paño en una solución de dos partes iguales de agua y vinagre, luego aplícalo directamente sobre las manchas.

Por último, aplica un poco de vapor en toda la zona durante unos 30 segundos.

12. Limpiar los azulejos

Prácticamente todo se acumula en el rejuntado de azulejos de baños y cocinas. Cuando la lechada cambia de color debido a la suciedad, el aspecto de toda la habitación puede cambiar y ciertamente no para mejor.

Mezcle agua y bicarbonato de sodio y aplíquelo en las articulaciones frotando con un cepillo de dientes. Por último, pasar un paño limpio o, en el caso del baño, enjuagar con agua.