El cielo nunca dejó de asombrarnos, y a menudo suceden fenómenos maravillosos que podemos observar. Los eclipses y las lluvias de cometas son solo algunos de ellos; a menudo nos perdemos espectáculos emocionantes solo porque no los conocemos.

Los planetas alineados son uno de esos fenómenos asombrosos. A partir del 20 de enero, los 5 planetas fácilmente visibles desde la tierra ( Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno ) se alinearán y permanecerán así hasta finales de febrero. En este artículo te contamos cómo verlo desde casa, sin necesidad de telescopio.

La mejor hora para observar el cielo es entre las 5 y las 6 de la mañana: una hora perfecta en la que todos los planetas serán fácilmente visibles.

Júpiter y Venus aparecen poco después de la puesta del sol, pero Venus desaparece pronto. Alrededor de la medianoche es posible ver Marte. Poco después de que aparece Saturno, Venus reaparece y se agrega Mercurio (el más difícil de ver).

La forma más fácil de ver la alineación es ubicar a Venus, la estrella más visible y brillante (después del Sol y la Luna). Para encontrarlo, mira al horizonte, cerca de donde se ve el amanecer (este), buscando una “estrella” de luz muy potente.

Cerca, siempre en el horizonte, con menos brillo y más difícil de ver, está Mercurio. Marte también es fácilmente visible, si tienes el privilegio de vivir en un área con edificios de baja altura (idealmente en el campo). Una vez que localices los dos planetas, dibuja una línea diagonal imaginaria en el cielo para encontrar los otros.