Suele pasar que notamos un flujo de agua lento y difícil cuando abrimos los grifos . ¿Cuántas veces te ha pasado esto? Supongo que a menudo!

El motivo por el que esto sucede se encuentra en  los filtros de los grifos obstruidos por el exceso de caliza, que obstruye el paso del agua.

filtros-grifos-piedra caliza

Por lo tanto, hoy veremos juntos cómo eliminar toda la cal de los filtros del grifo para no comprometer su funcionalidad y restaurar el flujo de agua correcto.

Desmontaje del filtro

El primer paso para liberar el filtro del grifo de la  cal es desmontarlo . Para ello, tendrás que seguir varios pasos para poder desenroscarlo suavemente y sin romperlo.

Puede, por tanto, desenroscarlo directamente con las manos o bien, utilizar una llave inglesa o unos alicates en caso de que las incrustaciones no lo permitan. Evidentemente, en el caso de que utilices estas herramientas, siempre te aconsejamos que coloques un  trozo de tela o una tira de goma  entre la herramienta utilizada y el propio grifo, para no rayarlo.

Además, para evitar que algunas piezas acaben en el desagüe del fregadero, sería bueno  tapar el desagüe.

Cómo limpiarlo a fondo

Una vez desmontado el filtro, pasemos a la limpieza. Comience con un destornillador pequeño o  un cepillo de dientes viejo para eliminar el exceso de cal. Después de eso, pase las  rejillas de metal o de plástico de malla apretada  bajo agua corriente.

Sin embargo, para eliminar incluso los rastros más pequeños , le recomendamos que lo deje en remojo durante unas horas en una mezcla de agua tibia  y vinagre . Para un efecto más efectivo, ¡también puedes dejarlo actuar toda la noche!

Dado que el vinagre se considera un descalcificador natural, podrá disolver y eliminar los bloques de cal. No es casualidad que también se utilice para limpiar en profundidad los electrodomésticos.

Enjuague y vuelva a colocarlo

Llegados a este punto, por tanto, solo nos queda enjuagar bien el filtro  para eliminar los últimos restos de cal, antes de volver a montarlo. Si todavía hay obstrucciones que son difíciles de quitar, puede usar una  aguja o un alfiler para despejar los pequeños agujeros. Sin embargo, tenga cuidado de no dañar el filtro.

Finalmente, pasemos al reensamblaje. En esta etapa, le recomendamos que use unas pinzas para loros para que pueda enroscar el filtro firmemente en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tenga cuidado de apretar bien para evitar el riesgo de que se escape agua al abrir los grifos. Una vez que se haya vuelto a montar el filtro, abra el agua y… ¡se restablecerá el flujo!

truco de bolsa

¡ Otro remedio  para limpiar a fondo el filtro sin tener que desmontarlo es el truco de la bolsa de plástico ! En este caso, simplemente tome una bolsa, como la que usa para almacenar alimentos en el congelador y vierta un poco de  bicarbonato de sodio y vinagre.

Luego, sumerja el extremo del grifo (donde se encuentra el filtro) en la bolsa que contiene la mezcla y átelo, luego, en el cuerpo del grifo. Déjelo actuar  toda la noche , luego retire la bolsa y frote suavemente el  filtro con un cepillo de dientes : ¡adiós a la cal!

Te aconsejamos que optes por este truco periódicamente, cuando los filtros tengan poca cal. En el caso de los bloques de piedra caliza, sin embargo, y para una limpieza más profunda, siempre es mejor retirarla.

Advertencias

Limpiar los filtros, desmontándolos, aproximadamente cada 5 meses. Obviamente, le recomendamos que haga esto con más frecuencia si vive en un área donde el agua está llena de piedra caliza. Además, consulte siempre las etiquetas de producción de sus grifos antes de probar los remedios sugeridos.