Muy pequeñas, a veces casi invisibles a simple vista: las arañas rojas habitan en nuestro jardín , sobre todo en primavera y verano , reproduciéndose rápidamente y muchas veces incluso consiguiendo entrar en casa .

En realidad son ácaros y los hay de dos tipos: el Tetranychus urticae , que es más pequeño y suele atacar a las plantas provocando el amarillamiento y la caída de las hojas , y el Trombidium holosericeum , que es un poco más grande y que prefiere las paredes y rejas a las plantas, de hecho también se le llama araña travertino .

Los primeros son los más peligrosos porque, al alimentarse de la savia de las plantas, pueden provocar su muerte . Estos últimos son en cambio inofensivos , pero, si se aplastan, pueden manchar la superficie a la que están adheridos.

Si mientras cuidas tus plantas ves a alguien, no te desesperes: quitarlas es sencillo, sobre todo si recurres a remedios naturales rápidos y eficaces .

¡Veamos juntos cómo hacerlo!

jardín de arañas rojas

Agua

Parece trivial, pero el agua es la herramienta más sencilla para mantener alejados a estos ácaros .

La araña roja , de hecho, no soporta la humedad y prefiere ambientes secos y secos . Por eso, regando regularmente tus plantas y humedeciendo sus hojas, las mantendrás alejadas.

Si quieres prolongar la humedad del ambiente , pon un poco de arcilla expandida en el fondo de tus macetas , antes de llenarlas de tierra , que retendrá el agua y facilitará el drenaje.

De esta manera, los ácaros preferirán irse a otro lado, ¡dejando tus plantas en paz de una vez por todas!

Jabón de Marsella

¡El clásico de los clásicos! ¡ Usa jabón de Marsella para tu lucha contra la araña roja y no te arrepentirás!

Para aprovecharlo al máximo, disuelva unos copos en 750 ml de agua . Pon la mezcla en un vaporizador y rocíala sobre las plantas afectadas .

Tenga cuidado de rociar la mezcla tanto en las hojas como en el tronco de la planta que la araña roja utiliza para trepar y trepar hacia arriba.

El jabón de Marsella te ayudará no solo contra la araña roja , sino también contra otros insectos y, en particular, contra la cochinilla .

Plantas aromáticas

Bellas para la vista, perfumadas para la nariz: las plantas aromáticas son un elemento a tener absolutamente en nuestros jardines y en nuestros balcones .

Su olor , muy agradable para nosotros, resulta muy molesto para la araña roja que prefiere alejarse de él.

Por tanto, bastará con mantener unas cuantas en el jardín o en el balcón , cerca de las plantas más afectadas, para conseguir que las arañas se vayan a otro lado.

Para una eficacia aún mayor , también puedes utilizar aceites esenciales con plantas aromáticas, especialmente de romero o lavanda .

En este caso, vierte 10 gotas en 500ml de agua y luego, con la ayuda de un vaporizador , rocía la mezcla sobre tus plantas .

Los aceites esenciales mantendrán alejados a los ácaros y dispersarán un aroma agradable en el aire.

Ajo

¡ Cualquiera que piense que solo es útil en la cocina se equivoca! El ajo tiene mil usos más, entre ellos mantener alejadas a las arañas rojas de tus plantas .

Simplemente hervir en agua caliente durante unos 20 minutos. Luego, déjalo enfriar, retira el clavo del líquido y, con la ayuda de un vaporizador , rocíalo sobre las plantas .

De hecho, gracias a sus propiedades, el ajo es un insecticida y repelente natural .

Pero el ajo no es el único alimento que puedes utilizar en tu lucha contra la araña roja: alternativamente también puedes utilizar cebolla , siguiendo el mismo procedimiento.

vinagre blanco

Un remedio rápido y práctico: el vinagre blanco es particularmente eficaz contra los ácaros rojos que prefieren las paredes o los antepechos a las plantas .

Coge un recipiente y mezcla agua y vinagre blanco a partes iguales. Remueve y deja reposar unos minutos.

Para usarlo puedes elegir si usar un vaporizador y rociar la mezcla sobre la superficie deseada, o si pasarla directamente sobre la superficie con un algodón empapado .

En ambos casos, la acción desinfectante natural del vinagre tendrá una eficacia repelente frente a nuestros invitados no deseados.