El sarro y la cal en calderas y tuberías de agua caliente pueden acortar la vida útil de las tuberías y comprometer la eficiencia de sus sistemas de calefacción. Si quieres evitar esto y no enfrentarte a facturas de energía más altas, te mostramos cómo hacerlo.

La cal y las incrustaciones pueden tomar la forma de una capa blanca que se vuelve más gruesa con los años dentro de las tuberías de la caldera o en todo el baño. En cuestión,  una fuerte presencia de carbonato de calcio y magnesio.  He aquí cómo superar este inconveniente a través de consejos y sugerencias.

tuberías de agua caliente

Tuberías de agua incrustadas: efectos nocivos

Si el agua caliente es una necesidad, abusar de ella también significa lidiar con la formación de cal y escamas, además de contribuir a aumentar el consumo eléctrico de tus electrodomésticos. Y si las tuberías de agua caliente se acaban obstruyendo es porque son especialmente sensibles a la caliza. Entonces surgen inconvenientes que pueden resultar en variaciones de temperatura,  ruptura de las tuberías o pérdida de presión.

tuberías

¿Cómo se eliminan las incrustaciones y la cal de la caldera o de las tuberías de agua caliente?

Para limpiar cada tubería, llene varios recipientes con agua caliente, luego cierre el agua y apague el calentador de agua. Abra los grifos para vaciar las tuberías y deje salir el agua restante antes de cerrarlos.

Paralelamente, mezcle en un recipiente dos tazas de vinagre blanco en 2 litros de agua y luego vierta la solución en las tuberías. Déjalo reposar durante unas horas y luego vierte agua hirviendo por el desagüe. Luego vuelva a abrir las tuberías, así como el calentador de agua y los grifos  para que los depósitos de calcio descompuestos con el vinagre y el agua hirviendo puedan  eliminarse .

Si las tuberías están lejos de estar a salvo de las incrustaciones, el interior de su baño también está lejos de estar a salvo.

desatascacion de tuberias

¿Cómo preparar tu propio desatascador de tuberías de agua?

Los productos para destapar tuberías industriales siguen siendo tóxicos e incluso caros. Si quieres evitar dañar tus tuberías a largo plazo, lo mejor es volver a preparar tu propio desatascador. Y para eso, es difícil pasar por alto los elementos esenciales de limpieza como  el jugo de limón, el polvo de bicarbonato de sodio y otros productos ecológicos.

Mezcle bicarbonato de sodio, jugo de limón y sal gruesa, luego ajuste la dosis de acuerdo con la cantidad de sarro acumulado. Verter la mezcla en los tubos y dejar actuar durante 30 minutos o incluso 1 hora. Finalmente, vierta agua hirviendo para desintegrar los residuos  de cal adheridos a las paredes de las tuberías.

¿Cómo mantener las tuberías de agua?

Ya sean las tuberías de agua, el fregadero o el desagüe de la ducha, también hay otra limpieza esencial para desatascarlos: los posos de café. Al igual que con el bicarbonato de sodio y el vinagre,  vierta los posos de café directamente en la tubería afectada por la acumulación de cal  para eliminar las impurezas incrustadas.

¿Cómo prevenir las tuberías de agua caliente con escamas?

Cuando hayas desincrustado tus tuberías de agua caliente, mejor no te limites a esta labor porque si quieres acabar con ella definitivamente, mejor tomar medidas. Por ejemplo, puedes considerar  comprar un ablandador de agua  para evitar la reaparición de incrustaciones mientras eliminas los iones de calcio que están en el origen de su formación. Además, puedes conseguir un antical magnético que protegerá tus tuberías de posibles incrustaciones de cal y cal.