La miel de abeja es oro líquido. No solo por su delicioso sabor, sino también porque cuenta con una infinidad de beneficios como sus antioxidantes y propiedades antibacteriales e hidratantes; sin embargo, muchas veces es difícil saber qué marca elegir o simplemente cómo saber si la miel que estamos comprando es pura o está rebajada con azúcar y otros químicos.

En muchas ocasiones, la miel que venden ya envasada y etiquetada ha sido despojada del polen, enzimas y vitaminas, así que lo que terminas consumiendo es un simple jarabe de maíz con edulcorantes y otros químicos que usan las empresas para abaratar costos.

Aquí algunas de las principales diferencias:

  • La miel pura tiene un olor dulce, mientras que la falsa tiene un olor agrio o simplemente no lo tiene.
  • La miel 100% de abeja no se divide en capas, en cambio, en la que ha sido rebajada sí se puede ver la formación de capas.
  • La consistencia de la miel natural suele ser espesa mientras la adulterada es muy líquida y se esparce fácilmente por la superficie.

Pruebas caseras para saber si la miel es pura

La prueba del agua

Cuando este producto es totalmente natural, no se mezcla fácilmente con el agua. Para saberlo, solo debes poner una pequeña cucharadita en un vaso de agua y si se asienta en el fondo del recipiente sin deshacerse, esto significa que es real.

Pero si la miel se disuelve con el agua sin esfuerzo, es porque resultó falsa.

La prueba del papel

La segunda prueba consiste en poner unas gotas de la miel que estás poniendo a prueba, sobre una toalla de papel o servilleta. Si la miel es pura, permanecerá sólida y no se empapará; pero si es adulterada, mojará el papel e incluso podría empaparlo.

La prueba de microondas

Añade 2 cucharadas de la miel que compraste en un recipiente apto para microondas y caliéntalo a potencia alta durante 45 a 60 segundos. La miel natural se caramelizará rápidamente mientras que la miel artificial se volverá espumosa y burbujeante.

La prueba del pan

Extienda su muestra sobre una rebanada de pan. Si es miel genuina, el pan se volverá crujiente en la parte superior en un par de minutos. Si la miel es falsa, el pan se empapará (debido a su diferente contenido de humedad).