Abundantes flores y raíces de la orquídea si haces este proceso 1 vez al mes
¿Sabías que puedes obtener abundantes flores y raíces de la orquídea si realizas este procedimiento 1 vez al mes? ¡Averigüemos qué es y cómo realizarlo!
Existe un proceso que te permite obtener abundantes flores y raíces de la orquídea si lo aplicas 1 vez al mes. ¿En qué consiste? El procedimiento se refiere a las raíces aéreas de la orquídea, que deben cuidarse de la misma manera que las de la maceta. ¡Averigüemos qué hacer para tener abundantes raíces y flores!
Las raíces aéreas producidas por las orquídeas son un proceso completamente normal para estas plantas, de hecho heredan este rasgo de factores genéticos pertenecientes a la especie de la que provienen.
Estas raíces tienen la función de absorber agua y nutrientes y fortalecer aún más la planta al suelo, además de contribuir a la fotosíntesis, aunque sea mínimamente. El comportamiento no cambia cuando la planta está en la maceta.
Las raíces de la orquídea buscan agua y puntos de apoyo de múltiples fuentes, con el fin de asegurar su supervivencia. Digamos que actúan así por instinto, de forma natural, y es bueno que la orquídea ya no produzca raíces, ya que se alimenta de las aéreas.
Por lo general, esto sucede: el suelo no es bueno para el cultivo de orquídeas y, por lo tanto, la producción de raíces se concentra fuera de la maceta.
Qué hacer con las raíces aéreas de la orquídea
Las raíces aéreas de la orquídea no deben cortarse, sino preferiblemente mojadas para favorecer su crecimiento. Para evitar que se vayan al suelo, es recomendable poner la maceta en otra más grande para que quede más alta e introducir las raíces aéreas en un vaso de plástico con agua. A medida que se absorbe el agua, llene el vaso para darles el alimento necesario.
Como se mencionó anteriormente, las raíces de orquídea que salen de la maceta nunca deben cortarse, excepto cuando están secas y muertas. Estas raíces añaden encanto a la planta y dan testimonio de su buena salud. De hecho, si la orquídea tiene raíces aéreas fuera de la maceta es muy probable que no hayan sufrido encharcamientos, por lo que sin duda están sanas.
Evite colocar las raíces aéreas en macetas, ya que puede haber riesgo de no adaptación a la corteza y, por lo tanto, podrían morir. Otro truco es rociar agua sobre las raíces aéreas, para ayudar a la planta a mantenerse hidratada.
Cuándo trasplantar las raíces aéreas de las orquídeas
Si no quieres ver estas raíces fuera de la planta, trasplántalas, pero no las cortes. Sin embargo, antes de trasplantarlas, debe acostumbrar las raíces aéreas de las orquídeas a una mayor tasa de humedad que encontrarán en el suelo. A continuación te explicamos cómo hacerlo:
- Espere el momento adecuado para trasplantar la orquídea;
- En las 2 semanas anteriores al trasplante, vaporice el agua de las raíces aéreas;
- Tenga cuidado de no mojar el tallo y las hojas;
- Vaporizar el agua 2 veces al día y luego aumentar a 4-5 veces.
De esta manera, las raíces se acostumbran al aumento de la humedad y enraizarán bien en el sustrato.
Obtén más orquídeas de raíces aéreas
También puedes obtener otras orquídeas de las raíces aéreas. Si hay demasiadas y están sanas, corte la orquídea del lado del tallo con unas tijeras afiladas y sepárela de la raíz. Plante las raíces aéreas en una maceta separada y agregue una cucharada de canela en polvo, asegurándose de que termine en la parte cortada, para desinfectarla.
En este punto, pon unas bolas de arcilla para plantar la otra orquídea, ponla dentro de la maceta y agrega la tierra. Déjalo durante media hora en agua oxigenada para que las raíces se ablanden.
Coloque pino y musgo encima para nutrir la planta y hacer que crezca y se desarrolle de la mejor manera. Verás que tus orquídeas se desarrollarán exuberantemente y producirán muchas flores hermosas, ¡y abundantes también! Como puedes ver, las raíces aéreas de la orquídea son muy importantes y solo puedes cortarlas si es necesario.