El verano puede considerarse la temporada de jardinería, pero para algunas hortalizas, el pleno verano es demasiado caluroso. A las verduras como el brócoli, las espinacas y la lechuga, así como a las hierbas como el cilantro y el perejil, les encantan los días cortos y frescos de primavera y otoño. A mediados del verano, las verduras de estación fría dejan de producir bien o producen flores y se vuelven amargas.
Sin embargo, algunas de tus verduras favoritas prosperan a altas temperaturas y, si aún no las has plantado, ¡aún no es demasiado tarde!

Las mejores verduras que crecen cuando hace mucho, mucho calor:

Patatas dulces:

A las batatas les encanta el clima cálido pero requieren una temporada de crecimiento larga. Las enredaderas de camote son excelentes coberturas del suelo. Incluso puedes cultivarlos en tus jardines habituales. En el calor, producirán enredaderas largas, ¡así que asegúrese de darles suficiente espacio en el jardín! Si las enredaderas crecen “fuera de los límites”, simplemente corte los extremos o envuélvalas en las camas para contenerlas.

Cultivar tus propias batatas puede darte acceso a una mayor variedad de la que encontrarás en el supermercado. Algunos tienen almidón, mientras que otros son muy dulces, y el “producto terminado” viene en varios colores, incluidos naranja, blanco e incluso morado.

Pimientos :

Algunas variedades de pimientos podrán estar a la venta hasta julio. Los pimientos prosperan en temperaturas cálidas y sólo unas pocas plantas pueden producir una sorprendente abundancia de pimientos perfectos para aderezos de pizza o salsa casera. Sólo dos plantas te darán suficientes pimientos para todo lo que puedas necesitar. Estas son algunas de las verduras más fáciles de cultivar.

 

Los girasoles:

Excelentes para los polinizadores, estas increíbles flores vienen en todas las formas y tamaños y crecen bien en el calor. En el caso de las flores, puede encontrar variedades coloridas como ‘Evening Sun’ que producen múltiples cabezas. Para poder comer semillas de girasol, plante girasoles “Mamut”. Las imponentes plantas alcanzan a veces los 3 m de altura y producen toneladas de semillas. Si no quieres comer las semillas, deja las plantas en el jardín para atraer a los pájaros.

Calabacín y calabaza de verano:

El calabacín y la calabaza de verano son algunas de las plantas más productivas que puedes cultivar y les encanta el clima cálido. Siembre algunas plantas a la vez, cada pocas semanas durante el verano, para evitar verse abrumado por la cosecha. Coseche cuando los frutos aún sean pequeños para obtener el mejor sabor.

Acelga :

Muchas verduras se hunden y se vuelven amargas cuando llega el clima cálido, pero no las acelgas. Esta verdura de color verde suave se puede cosechar en pequeñas cantidades para usar en ensaladas, comerse ligeramente salteada o usarse en lugar de espinacas en varios platos. Para obtener más color, opte por las acelgas “arcoíris”, que tienen hojas de color verde oscuro y tallos rojos, rosados, blancos, amarillos y naranjas.

Okra:

La okra es una de esas verduras que la gente ama u odia. Si eres fanático de la okra, esta es una excelente opción cuando suben las temperaturas. Se puede sembrar directamente hasta julio y es ideal para preparar clásicos como la okra frita o para agregar a tus propias sopas y guisos. Coseche las vainas cuando no tengan más de 9 cm de largo.

 

Judías verdes :

Las judías verdes toleran bien el calor y maduran rápidamente, lo que las hace ideales para plantaciones sucesivas. Cepas como ‘Royalty Purple Pod’ son divertidas, especialmente si tienes niños pequeños. Si tienes poco espacio, busca variedades trepadoras para sembrar directamente en el jardín. Para cubrir el suelo comestible o para cubrir un enrejado, plante variedades de frijol.

Las berenjenas:

Si te encanta el caviar de berenjena, agregar algunas plantas a tu jardín podría ser una excelente opción. En realidad, las berenjenas son mucho más productivas en climas cálidos y son increíblemente fáciles de cultivar. Bríndeles pleno sol y también mucha agua.

Pepinos:

Los pepinos son frescos y refrescantes para comer en un caluroso día de verano y, afortunadamente, a las plantas no les importa el calor. Planta pepinos en tu jardín para comerlos frescos o para hacer tus propios encurtidos. Hay variedades trepadoras que son perfectas para la jardinería en macetas y variedades que cubrirán un enrejado o soporte.

El pero :

El maíz es una de las mejores plantas para soportar el clima cálido y seco. Durante miles de años, fue un alimento básico para muchas culturas nativas americanas, incluso en lugares como el desierto del suroeste. Plante en cuadrados lo suficientemente grandes como para asegurar la polinización cruzada por el viento, o plante varias hileras una al lado de la otra. Para mayor diversión, cultive una variedad de “palomitas de maíz”. (Tiene los mismos requisitos de crecimiento que el maíz, pero lo cosecharás más tarde).

El hecho de que haga mucho calor no significa que debas dejar de plantar. Intente cultivar algunas de estas verduras amantes del calor para extender la temporada de cosecha.