¿Quién no sueña con un magnífico jardín con abundantes rosales decorando los alrededores de la casa? Desafortunadamente, no todos tenemos la suerte de tener un jardín. ¡Pero eso no significa que debamos privarnos de las rosas! Es muy posible cultivar el rosal en una maceta que adornará muy bien una terraza o un balcón. Basta conocer los buenos gestos para cultivarlo, porque el rosal requiere de ciertos factores para florecer bien. Pronto por fin podrás disfrutar de la belleza de las rosas y su exquisita fragancia. Descubre todos nuestros consejos para cultivar y mantener un rosal en maceta.

Elegir el tipo correcto de rosa

La elección de la variedad de rosas dependerá del espacio que tengas para ofrecer, pero también de la región en la que te encuentres. El tamaño de la maceta tendrá que ser bastante grande, pero en cualquier caso, evita elegir un rosal trepador con un fuerte desarrollo, ya que ocupará mucho espacio y está más bien destinado a ser cultivado en el suelo. Las rosas en miniatura o las rosas de cobertura del suelo son variedades más adecuadas para un balcón o cualquier otro espacio pequeño. Si prefieres un rosal arbustivo, asegúrate de tener una maceta muy profunda. La profundidad es importante para el desarrollo de las plantas.

Plantar el rosal en una maceta:

  • Consigue el rosal de tu elección en un recipiente para que puedas plantarlo durante todo el año. Si prefiere rosas en cepellón o con raíces desnudas, la siembra solo se realizará en noviembre.
  • Remoje las raíces del rosal en una tina de agua a temperatura ambiente.
  • Consigue una maceta grande de terracota (para una mejor oxigenación) con una profundidad mínima de 40 cm y perforada en el fondo.
  • Agregue una buena capa (unos 5 cm) de guijarros de arcilla o grava al fondo de la maceta para promover el drenaje.
  • Llene la maceta con un tercio de tierra para macetas con un fertilizante incorporado de liberación lenta.
  • Coloca el rosal en el centro de la maceta. Para las rosas de raíz desnuda, primero deberá podar y podar las raíces.
  • Rellenar con el resto de la tierra para macetas, procurando que el punto de injerto del rosal coincida con la superficie de la maceta. No debe ser enterrado.
  • Apisonar el suelo con las manos.
  • Riegue y luego agregue un mantillo (de corteza de pino, por ejemplo).
  • Coloca la maceta en un lugar soleado y bien iluminado.
rosa en maceta
 

¿Cómo mantener el rosal en maceta?

Riego: riegue la rosa en maceta regularmente para que el suelo esté siempre fresco y ligeramente húmedo. ¡Pero cuidado, no debe haber exceso y nunca agua estancada en la taza! De hecho, esto corre el riesgo de sofocar las raíces. Además, apunta bien al pie al regar y evita en lo posible tocar el follaje. Las hojas mojadas atraen enfermedades fúngicas.

Abono: en primavera añadir abono “especial rosas” aproximadamente cada 15 días.

Poda: podarás el rosal en maceta en febrero o marzo. Corta las flores marchitas sobre un ojo en ciernes en la axila de la primera hoja. Así, se te promete un nuevo rebrote.

Enfermedades: en caso de ataque de pulgón, aquí tienes algunos métodos naturales para acabar con ellos . También se pueden prevenir enfermedades mediante el tratamiento con caldo bordelés.