La jardinería es una de las mejores actividades físicas que puede hacer, ya que conlleva innumerables beneficios para la salud física y mental. Además, los productos frescos y de cosecha propia son de mucha más calidad que los que compramos en una tienda de comestibles, y el sabor es simplemente incomparable.

Sin embargo, ¿sabías que el bicarbonato de sodio puede ser tu varita mágica en el jardín?

Este agente versátil es su mejor amigo cuando se trata de toda la casa, ya que es un ingrediente de cocina increíble y un excelente producto de limpieza y cuidado de la belleza.

El bicarbonato de sodio, en lugar de los productos químicos sintéticos, es una forma más segura y económica de cuidar su jardín:

1. Repelente de insectos

  • Para mantener alejadas a las criaturas, mezcle una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de bicarbonato de sodio y un par de gotas de jabón líquido con un galón de agua. Rocíalo en el jardín cada tres días. Rocíe suavemente esta mezcla en el jardín cada tres días para mantener alejados a los insectos.
  • Mezcle harina y bicarbonato de sodio en cantidades iguales y espolvoree cualquier producto que crezca con gusanos de repollo, y los destruirá.
  • Mezcle 5 cucharadas de bicarbonato de sodio con la misma cantidad de azúcar en polvo y una cucharada de agua, y vierta la mezcla en hormigueros. Agregue un poco de vinagre y reducirá la población de hormigas alrededor del jardín.

2. Hongos, moho y malas hierbas 

  • Para deshacerse del hongo en el jardín, mezcle 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio con un galón de agua y aplique la mezcla en las áreas problemáticas.
  • Para proteger las frutas y verduras del moho, rocíalas con una mezcla de una cucharada de bicarbonato de sodio, 2,5 cucharadas de aceite de horticultura y un galón de agua.
  • Para deshacerse de las malas hierbas, especialmente de los pastos de cangrejo que crecen entre las grietas de los pasillos, humedezca el área y agregue una capa gruesa de bicarbonato de sodio en las grietas para crear una pasta.

3. Compost y suelo

  • Para probar el pH del suelo, necesitarás media taza de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre. Luego, obtenga dos muestras de suelo y colóquelas en recipientes separados. Vierta vinagre en una de las muestras, y si burbujea, su pH es superior a siete o alcalino. En caso de que no, agregue bicarbonato de sodio con media taza de agua a la otra muestra, y si ahora burbujea, es ácido.
  • Para disminuir el olor intenso de la composta, espolvorea solo un poco de bicarbonato de sodio en la parte superior de la pila.

4. Sabor y apariencia de las plantas

  • Los tomates son más dulces cuando se cultivan en suelos menos ácidos, así que espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en el suelo que los rodea.
  • Para estimular la floración de las begonias, hortensias y geranios, riégalas mensualmente con un tónico único hecho con dos cuartos de galón de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Para que sus lirios, iris, geranios y margaritas crezcan más sanos y brillantes, antes de regarlos, agregue un poco de bicarbonato de sodio al agua.

5. Limpieza

  • Usa bicarbonato de sodio para limpiar las decoraciones de tu jardín. Lávelos con un litro de agua tibia y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Sumerja un cepillo en la mezcla y frote las manchas.
  • El bicarbonato de sodio también es excelente para limpiar los senderos del jardín. Cuando se cubran de malas hierbas y se ensucien, lávelos con la misma mezcla y volverán a estar hermosos.
  • Limpia y desodoriza las herramientas de jardín con bicarbonato de sodio.