Su olor ligeramente salvaje se esparce por el balcón y por la casa de forma duradera y nunca molesta: estamos hablando del Romero , cuyas hojas se pueden utilizar para dar sabor a tus platos más deliciosos.

Sin embargo, además de la practicidad, el romero es una planta aromática también famosa por su apariencia. No es raro que se cultive para decorar un balcón o terraza , quizás en compañía de otras plantas aromáticas aromáticas.

Si tiene uno, pero tiene mucho espacio y lugares para plantar más, ¡no se apresure a ir a la tienda de inmediato a comprar uno nuevo! Quizás no sepas, de hecho, que el romero se puede multiplicar fácilmente . ¡Veamos cómo hacerlo, analizando dos métodos diferentes, paso a paso, para reproducir esta planta que potencialmente podría multiplicarse indefinidamente !

Multiplicación por esquejes

Hay dos métodos principales para la multiplicación de plantas de romero . El que tiene el mayor porcentaje de éxito es el de los esquejes : ¡aquí se explica cómo proceder!

corta una ramita

Primero necesitas obtener un esqueje, o una ramita , de tu planta principal de romero. Para ello, utiliza unas tijeras limpias y corta una rama de 10-15 cm de largo .

Elija una ramita que no sea demasiado vieja y leñosa, pero tampoco demasiado joven y flexible. El corte no debe ser recto, sino en diagonal .

Luego, retire las hojas en la base del corte dejando solo las que comienzan aproximadamente en la mitad de la rama. En este punto, su esqueje está listo para transformarse en una nueva plántula real.

Saca las raíces

Una vez obtenido el esqueje, debes sumergir la ramita en un vaso de agua : después de 2-3 semanas , las primeras raíces deberían emerger de la base de la ramita.

Alternativamente, puedes enterrar la base del esqueje en un frasco lleno de un sustrato creado mezclando turba y arena : recuerda que, inmediatamente después de enterrar la ramita, debes humedecer el sustrato mojándolo bien.

Para favorecer la aparición de raíces, coloca el tarro en un lugar soleado , pero no expuesto a la luz directa del sol. Lo ideal es mantenerla al aire libre cuando la temperatura ya es bastante alta : por eso la mejor época para la multiplicación es entre finales de primavera y principios de verano .

Un truco para aumentar la posibilidad de que coja el esqueje, es decir, que broten las raíces, es crear una especie de cúpula en el tarro con una bolsa de plástico o un film completamente transparente para crear un invernadero en miniatura.

Cuídalo de la manera correcta

Tanto antes de que aparezcan las raíces como después de que hayan emergido y por tanto el esqueje se haya transformado en una nueva plántula pequeña, debes cuidarlo de la forma correcta.

Mantenga el frasco a una temperatura constante , preferiblemente bajo la luz solar indirecta . Además, cuando la plántula haya crecido y comience a desarrollar nuevas ramas, trasládela a una maceta más grande para tener un romero sano y fragante .

Puedes cuidar tu romero y verlo crecer, utilizando sus hojas de muchas maneras diferentes.

Multiplicación por siembra

Otro método de multiplicación de esta planta es por siembra .

Extraer semillas de flores.

Primero necesitarás conseguir algunas semillas : estas se encuentran en las flores de la planta después de que se hayan marchitado. Desgraciadamente el romero , al igual que otras plantas aromáticas , no florece con demasiada frecuencia y habrá que esperar a que la planta madure.

Una vez recolectadas, enjuague las semillas con agua tibia para suavizarlas.

enterrarlos

Una vez obtenidas y ablandadas las semillas, plántalas en un tarro lleno de turba y arena y agua para humedecer el sustrato.

Una vez más, puede fomentar la germinación utilizando una bolsa de plástico transparente para cubrir la maceta en un ambiente cálido y húmedo .

¡ Después de unos 10 días , ya podías ver aparecer la nueva plántula con hojas súper perfumadas !