¿Cómo mantener una rosa en maceta? ¡5 consejos de mantenimiento para tu planta de interior!
¡Ser sentimental no es complicado! La parte más difícil es pensar en ello. Con motivo del evento del 14 de febrero de 2023, Deavita.fr apuesta por una planta que evoca el amor y la pasión. Entregadas en un bonito recipiente de terracota para el Día de San Valentín, las rosas le asegurarán un gran éxito amoroso con su media naranja. Y para prolongar el ambiente romántico en casa, ¡te contamos cómo cultivar y mantener una rosa en maceta de interior! Nada complicado en eso. ¡Sigue la guía para disfrutar de su belleza y exquisita fragancia por más tiempo!
¿Cómo mantener una rosa en maceta en el interior?
¿Quién no sueña con tener un jardín lleno de rosas? Desafortunadamente, no todos tienen la suerte de tener una casa con patio trasero. Sin embargo, eso no significa que debamos privarnos de esta bonita planta ornamental. Cerca de la ventana, sobre la mesa o en la terraza cerrada, macetas de rosas embellecen el interior en un abrir y cerrar de ojos. Ofrecen una magnífica y muy generosa floración en invierno, siempre que las cuides adecuadamente. Entonces, ¿cómo cuidar una rosa en maceta? Aunque varias variedades se prestan al cultivo en contenedores, otras no lo toleran. Así que ten cuidado al elegir la rosa que quieres cultivar en casa. Generalmente cultivadas en tinas o macetas, las rosas son relativamente tranquilas. Sin embargo, requieren una ubicación especial para crecer en interiores. Deavita.
Elegir la rosa de interior adecuada
¡Antes de cultivar una rosa en una maceta de interior, debes elegir la variedad correcta! Una vez más, hay muchas rosas que se adaptan al cultivo en contenedores. Sin embargo, hay algunas, como las rosas trepadoras, que requieren mucho espacio para crecer. También se deben evitar otras como las rosas lloronas, ya que requieren una gran cantidad de tierra. Luego elige tu rosa según el recipiente. Las variedades en miniatura y de cobertura del suelo no son muy invasivas. Se prestan perfectamente bien a la cultura de la olla. Lo mismo ocurre con el rosal cuya altura no supera el metro. Entonces apuesta por las variedades:
- Mareva rosa
- Pequeña mascota blanca
- aspirina rosa
- Bassino rosa
- magia de invierno
Punto en la elección de la olla.
A riesgo de repetirnos, la elección de su rosal depende en gran medida del tamaño de su contenedor. Por qué ? Pues simplemente porque la profundidad de la maceta es importante para el desarrollo de la planta. Por norma general, las variedades aptas para el cultivo en contenedor requieren un contenedor cuya profundidad sea igual o superior a 50 cm. Para plantar correctamente su rosa allí, ¡siga los pasos a continuación!
Plantar una rosa en maceta
- Elige una rosa que esté plantada todo el año. Si prefiere las variedades de raíces desnudas o tapadas, estas solo se pueden plantar en noviembre.
- Luego, remoje las raíces del rosal en una tina de agua.
- Consigue una maceta o tina grande de terracota con un agujero en el fondo.
- Cubra el fondo con una buena capa de guijarros de arcilla para promover el drenaje.
- Llena la maceta con un tercio de tierra para macetas con un fertilizante especial para rosas.
- Coloque el rosal en el centro de la maceta y rellénelo con el resto de la tierra, teniendo cuidado de enterrar la planta al nivel del punto de injerto.
- Apisonar el suelo con las manos.
- Agua y mantillo.
- Coloca tu rosal en un lugar soleado y luminoso.
- Replantar cuando la planta esté inactiva, es decir, cuando pierda todas sus hojas normalmente en noviembre.
¿Qué ubicación para su rosal en maceta?
La rosa de maceta seduce con su abundante y larga floración. En interior o en el suelo del jardín, el rosal requiere una buena ubicación, es decir, un lugar bien iluminado, ventilado y no demasiado caluroso. Las rosas no soportan el calor. Por eso no forman parte de las plantas de un jardín seco y soleado . Si su rosal en maceta de interior comienza a ponerse amarillo, significa que le falta aire y hace demasiado calor en su hogar. En este caso, retira las hojas jóvenes y dañadas para no dañar los cogollos. Lo ideal es colocar tu planta en el borde de la ventana.
Riego y fertilizante
En el lado del riego, asegúrese de que el cepellón de su rosal no se seque regándolo regularmente sin exceso. Su suelo debe estar siempre húmedo. Sin embargo, asegúrese de que no haya agua estancada en el plato para que las raíces no se pudran. Al regar, apunte a la base de la planta, evitando las hojas. Una vez mojados, estos pueden causar enfermedades fúngicas. En este contexto, si tu rosal de maceta es atacado por pulgones, apuesta por jabón negro, ajo o incluso estiércol de ortiga casero para deshacerte de ellos. En la primavera, recuerde raspar el sustrato agregando tierra para macetas y fertilizante especial para rosas. El compost bien descompuesto también es adecuado.
¿Cómo podar un rosal en maceta de interior?
Por lo general, las rosas en maceta se deben podar en febrero/marzo. Para hacer esto, recuerda quitar los tallos secos (ver el video al final). Así, se garantizará un nuevo rebrote. En caso de tallos desafilados, es mejor cortarlos en su base con tijeras desinfectadas. Del mismo modo, retire las ramitas secundarias y las ramas más finas.
¿Cómo podar un rosal en miniatura?
Después de la poda, fertilice como se explicó anteriormente. En verano, elimine las flores marchitas durante la floración y cubra con mantillo para retener la humedad en el suelo. ¿ Cuándo poner ceniza al pie del rosal ? En otoño para variedades cultivadas en el jardín y a principios de primavera para rosas en maceta. El contenido en potasio de las cenizas favorece el crecimiento de las flores garantizando una floración abundante y duradera.
¿Tienes hermosas rosas en tu jardín? Te contamos cómo protegerlas de las heladas en invierno en unos sencillos consejos.