DEn el jardín, en la terraza, al nivel del balcón e incluso en su apartamento, ¡la higuera en maceta se puede instalar donde lo desee! Precisamente, descubre nuestros 7 consejos para cultivar con éxito este frutal en maceta.

Elegir la maceta ideal para la higuera

Antes de plantar una higuera , debes encontrar el contenedor ideal . Al fin y al cabo será la base de tu árbol, debe ser cómoda y suficiente para acomodarlo y verlo crecer. Por lo tanto, la maceta debe ser lo suficientemente grande para que crezca la planta, pero no demasiado , ya que esto puede causar un crecimiento excesivo de las raíces. Opta por una maceta de terracota que permita una buena circulación de aire y agua.

Utilice una tierra adecuada para macetas

La higuera prefiere suelos fértiles y bien drenados . Para obtener el suelo ideal, debe usar una mezcla de tierra para macetas, arena y compost para crear un suelo fértil y bien drenado. El sistema de raíces de su arbusto se sentirá bien allí y mantendrá una buena salud. Un buen sustrato reduce mucho el riesgo de enfermedades de los higos .

Coloque la higuera en maceta en un lugar soleado

No es necesario ser jardinero para saber que todas las plantas tienen requisitos de exposición. Tanto en interiores como en exteriores, las higueras necesitan al menos seis horas de luz solar al día para producir frutos sabrosos. Coloque la planta en un lugar soleado para que su follaje se mantenga verde.

Saber regar correctamente

Regar una higuera es parte de su mantenimiento, contribuye a su fructificación y ofrece otros beneficios relacionados con su salud. Las higueras necesitan riego regular, especialmente durante el período de crecimiento. Asegúrese de que la tierra de su planta se mantenga húmeda, pero no empapada. Sobre todo, evita que el agua se estanque en la olla, eleva la olla sobre cuñas para que el exceso de agua se escurra más fácilmente.

Dónde colocar una higuera en maceta
 

Fertiliza adecuadamente este árbol frutal

No basta con plantar un árbol frutal para hacerlo feliz y valiente, también hay que cuidar de proporcionarle los nutrientes que necesita. En tierra ya necesita abono, por lo que en maceta la necesidad es aún más fuerte. Se debe usar un fertilizante balanceado alto en potasio para promover el crecimiento de las plantas y la producción de frutos .

¿Cómo podar la higuera en maceta?

Los árboles y arbustos deben podarse regularmente para que no se vuelvan demasiado invasivos. Su higuera en maceta no es una excepción, así que elimine las ramas muertas o dañadas para estimular el crecimiento de nuevas ramas. También pode la planta para mantener su tamaño y forma, en cuyo caso la elección es suya. A la hora de hacer el corte, no dudes en sacar esquejes de tu higuera .

Protege tu higuera en maceta del frío en invierno

Si vive en una región fría, proteja la higuera en invierno trasladándola al interior o cubriéndola con material aislante. Es posible envolver el árbol con un velo de invierno y cubrir su suelo para evitar que sus raíces se congelen. Recuerda que las higueras son árboles frutales autóctonos del Mediterráneo .