¿Cómo regar correctamente una fresa? la guía paso a paso

¿Cómo regar correctamente una fresa? la guía paso a paso

La fresa… Es seguramente uno de nuestros frutos rojos favoritos. Con su forma sensual y su sabor ácido, es difícil resistirse. ¡No es de extrañar que los cultives en tu huerto para tener muchos! Pero, precisamente, ¿cómo obtener una cosecha rica, sana y sabrosa? En verdad, todo se reduce al riego, porque la falta de humedad puede ser fatal para tus fresas.

Regar una planta de fresa

Consejos de cuidado: ¿cómo regar adecuadamente una planta de fresa en maceta?

Sabrosas, fragantes, refrescantes… Las fresas deleitan el paladar de grandes y pequeños. Estrellas de postres, tartas, galletas y otras ensaladas frescas, están repletas de propiedades antioxidantes, estimulan la memoria e incluso actúan como un insospechado agente antienvejecimiento. Si tienes la suerte de poder cultivarlas en casa, debes saber que no son tan difíciles de mantener. Basta con tener los reflejos adecuados para  estar seguro de obtener una cosecha abundante y saludable. Si sus plantas de fresa crecen en condiciones favorables, darán los primeros frutos a fines de la primavera o principios del verano. El secreto está sobre todo en un riego óptimo, sin falsas notas. Ay, lo señalamos, simplemente tiene miedo de no tener la dosis correcta. Necesitas un poco de ayuda? Para una mejor floración, existe un ingrediente milagroso que puede marcar la diferencia: el ácido bórico. Si lo añades al agua de riego en un determinado estado de desarrollo de tus fresas, disfrutarás de una fabulosa cosecha.

Las instrucciones son muy sencillas:

Lea también: Cuidado de la albahaca en maceta: consejos y técnicas de cultivo

  1. Debe disolver media cucharadita de polvo de ácido bórico en una taza de agua caliente.
  2. Mezcle bien hasta que las partículas de ácido se disuelvan por completo.
  3. La solución obtenida se diluye luego en diez litros de agua.
  4. Ya tienes un líquido rico y muy estimulante para regar tus fresas durante el periodo de floración.
  5. Puedes rociarlo sobre las hojas e incluso sobre las flores.

NOTA:  los jardineros más experimentados saben que este ingrediente tiene muchas ventajas en cuanto al cuidado de las plantas. Utilizado en pequeñas cantidades y bien diluido, el ácido bórico resulta ser un fertilizante muy eficaz. Para colmo, incluso ayuda a mantener las plagas alejadas de las fresas por un tiempo.

¿Las fresas necesitan mucha agua?

Buena pregunta ! El riego juega un papel clave en el cultivo de fresas. Por lo tanto, es importante saber cómo encontrar el equilibrio adecuado. Regla general: sus fresas necesitan una humedad constante durante la temporada de crecimiento, especialmente hacia la maduración. Por lo tanto, las plantas trasplantadas generalmente se riegan con aspersores durante al menos seis semanas para lograr una vegetación temprana. Tenga cuidado, las raicillas jóvenes son muy sensibles a la sequía y la salinidad. En otras palabras, el mantenimiento en esta etapa es fundamental: la fertilización y el riego son necesarios para promover un crecimiento sano y fructífero. Recuerda que el riego por aspersión se sustituye por un sistema de goteo a medida que avanza la temporada.

¿Cómo plantar y fertilizar una planta de fresa?

¿Se deben cortar las hojas de fresa?

¿No puedes esperar a cosechar tus fresas para preparar un delicioso pastel? Un consejo: en el momento de la floración, es imprescindible comprobar que las flores se desarrollan en buenas condiciones. Si encuentra que el follaje es bastante débil y demasiado pequeño, la poda sería bienvenida para promover una floración más saludable y una fruta de buena calidad. Por lo tanto, hacia la temporada de verano, cuando la planta de fresa comienza a producir sus primeros frutos, considere podar el follaje que ya ha usado para ayudarlo a florecer nuevamente. Este tamaño también tiene muchas ventajas: facilita una buena distribución de los nutrientes, una mejor circulación del aire y la luz dentro de la planta. Excepto que la preocupación te persigue: ¿qué pasa si no cortas las hojas correctamente? Sin embargo, no es ciencia espacial. El secreto de una buena poda es dejar la planta con tantas hojas jóvenes y verdes como sea posible. Todo lo demás se puede eliminar. Las que guardes potenciarán así el proceso interno e influirán en una abundante cosecha de fresas.

Lea también:Riegue los tomates con esto: las plantas se volverán fuertes y fértiles

Una planta de fresa podrida

¿Cómo evitamos que nuestras fresas se pudran en el suelo?

Ah, aquí está el peor de los casos… ¡Imagina que mimas tus fresas todos los días y que terminas cosechando fresas podridas! Eso sería terrible, ¿verdad? Bueno, tenga la seguridad de que para evitar esta desagradable sorpresa, hay que tomar precauciones. Para evitar que sus bayas se pudran en el suelo, aquí hay algunos consejos a seguir.

  1. Ya, asegúrese de plantarlos con suficiente espacio entre ellos, esto permite un flujo de aire que secará las plantas después del riego y la lluvia.
  2. Asegúrate de que el suelo esté bien drenado. Sujetar, por ejemplo, una capa de mantillo de paja puede evitar salpicaduras y actuar como una auténtica barrera. Además, si el clima es particularmente húmedo, necesariamente debes cubrir tus fresas, de lo contrario corren el riesgo de pudrirse rápidamente.
  3. Para resistir mejor el viento y las inclemencias del tiempo, sería una buena idea colocar tutores en las plantas para mantener las hojas y las bayas por encima del suelo. También puedes cultivarlas en macetas colgantes o en un jardín vertical.
  4. Si, por desgracia, sientes que tus fresas ya se están pudriendo, debes retirar inmediatamente las afectadas, para dar oportunidad a las demás de crecer sin infectarse.
  5. Como último recurso, si el moho y la podredumbre continúan plagando sus fresas, puede usar un fungicida como tratamiento de emergencia. Si la cosecha ha sido mala y la mayor parte de la fruta está podrida, limpie la tierra y trátela con una sustancia eficaz contra los hongos, como el mildiu polvoriento, que a menudo causa podredumbre y enfermedades. ¡De esta manera, tendrás una mejor cosecha el próximo año!

Lee también: Así eliminas la cochinilla que destruye tus plantas: no volverán

Hit enter to search or ESC to close.