Las uvas son una adición bienvenida a cualquier huerto. Se pueden colocar en las paredes, sobre el enrejado o sobre los arcos y necesitan muy poco espacio si se podan con cuidado. Las vides necesitan un suelo razonablemente profundo sin drenaje y pleno sol para madurar adecuadamente y crecerán felizmente en cualquier buen suelo de jardín y sitio soleado en toda Francia.

Cómo cultivar tus vides:

En su primer año, las vides necesitan bastante agua antes de que comience la sequía. Las vides cultivadas en interiores requerirán un riego cuidadoso, pero las vides cultivadas al aire libre solo requerirán riego durante sequías severas y prolongadas.
También puedes plantar tus vides en contenedores y colocarlas en lugares con mucha exposición solar como una terraza orientada al sur.

Retire todas las flores durante los primeros dos años después de la siembra.

Deje tres racimos de uvas en viñas de tres años y unos cinco en viñas de cuatro años, un poco más si están creciendo bien. Permita la cosecha completa después.

Cubra con mantillo en primavera cuando el suelo esté húmedo, para controlar las malas hierbas, coloque piedras o grava, entre 5 y 7,5 cm de profundidad alrededor de la base de las plantas. La grava blanca refleja la luz del sol en la parte superior de la vid, la grava negra o la pizarra reciclada absorben la luz solar y calientan el suelo. No use estiércol.

 

La formación de los racimos de uva

Instale un sistema de soporte para las vides, contra los alambres con un espacio de pared de 25 a 30 cm.

El principal período de poda es a principios de invierno (finales de noviembre-principios de diciembre). El pellizco de nuevos brotes, así como la reducción de frutos, se lleva a cabo en primavera y verano.

Hay dos tipos de uvas: las uvas de mesa y las ideales para hacer vino.

Las uvas de mesa o de postre se deben cultivar en un invernadero para que maduren adecuadamente o, si se plantan en un contenedor, se deben poner al aire libre en el invierno. También se pueden plantar al aire libre. Las vides cultivadas de esta manera rara vez requieren riego adicional y son fáciles de alimentar y manejar.

Las uvas para vino se cultivan al aire libre en un lugar cálido, protegido y soleado, como una pared o cerca al sur o suroeste. Las vides crecen en cualquier suelo, siempre que esté bien drenado.

Al plantar una hilera de vides, es deseable una pendiente orientada al sur con las hileras corriendo de norte a sur. Evite bolsas de escarcha, las heladas dañan los brotes jóvenes. Elija una variedad adecuada para su clima y suelo.


Compra y siembra

No compre plantas ‘en maceta’ (con una masa de raíces alrededor del interior de la maceta). Si la compra se hace en verano, el follaje debe ser muy verde y sano, no amarillo.

El momento ideal para plantar es entre octubre y marzo, en un terreno sin malas hierbas. Planta enredaderas contra paredes y cercas, mantén 1,2 m entre ellas y plántalas a 12,5 cm de la pared.

El mejor lugar para encontrar sus enredaderas es en el vivero local, pídales consejo sobre qué tipo de enredaderas quiere y qué suelo necesitarán. También puede consultar con los viticultores locales que estarán encantados de informarle y aconsejarle.