Aprende a cultivar sandía y agrega esta suculenta fruta de verano a tu huerta. La sandía casera recolectada en el pico de su madurez sabe mucho mejor que la sandía comprada en la tienda.

La sandía necesita mucho espacio y al menos 80 días de temperaturas cálidas para crecer bien. Si tienes ambos, aprende a cultivar sandías con estos consejos.

1. Seleccione la mejor variedad de semillas que coincida con su clima y ubicación

En climas cálidos, a la mayoría de las variedades les va bien. Algunas de las mejores cepas incluyen Crimson Sweet y Moon and Stars.

En climas cálidos solo de verano, elija variedades de temporada corta o variedades adaptadas al calor del verano como Desert King y Hopi Yellow.

En climas más fríos, elija variedades de temporada corta como Golden Midget y Sugar Baby.

Si su espacio de cultivo es pequeño, elija variedades de enredaderas más cortas como Mini-Love, Bush Sugar Baby o Cal Sweet Bush. Estas variedades se pueden cultivar en una cama de 1m² o menos.

2. Elige y prepara un buen lugar para cultivar tus sandías

La sandía necesita mucho espacio. Algunas vides alcanzan hasta 6 m o más. Dale a la sandía el espacio que necesita para crecer bien.
Modificar la zona de plantación con compost y estiércol envejecido. Agregue un fertilizante orgánico balanceado antes de plantar.
Elija un lugar en el jardín que reciba mucha luz solar.

3. Siembra semillas de sandía directamente en suelo cálido

La sandía se desarrolla mejor cuando se siembra directamente una vez que la temperatura del suelo alcanza los 21°C. Siembre al aire libre 2-3 semanas después de la fecha de su última helada. Siembre 3-4 semillas de 2 cm de profundidad, separadas por 1 m. Riegue bien con emulsión de algas después de plantar. Adelgace hasta que la planta más fuerte tenga 3-4 hojas.

En climas más fríos, comience a sembrar en el interior en macetas de 10 cm o más grandes y siembre 1 mes antes de plantar al aire libre. Las plantas de sandía son muy sensibles a las heladas, así que espere para plantar si hay riesgo de heladas.

4. Riegue las plantas de sandía adecuadamente para obtener una fruta de mejor sabor

Riegue lenta y profundamente para permitir que las raíces de la sandía crezcan profundamente.
No mojes las hojas. Las hojas mojadas promueven enfermedades como el oídio.
A medida que la sandía se acerca a la madurez, reduzca el agua para promover el contenido de azúcar.

5. Alimenta tus plantas de sandía durante la temporada de crecimiento

Una vez que las vides comiencen a crecer bien, alimente con un fertilizante orgánico balanceado.
Cuando la fruta se asiente en la planta, aplique un poco de fertilizante de algas en el suelo.

6. Cubra la planta y proteja la fruta

Cubra bien las plantas para evitar malezas y conservar la humedad.
Una vez que la fruta esté cuajada, use cartón o una cuna de melón para levantar la fruta del suelo y protegerla de plagas y enfermedades.

También es posible cultivar una sandía verticalmente, necesitará usar hamacas de melón para apoyar el crecimiento de la fruta. Uso bridas para sujetar la hamaca de melón al enrejado.

7. Cosecha en el momento adecuado

Finalmente, el último consejo es cosechar la sandía en el momento adecuado.
Para saber cuándo una sandía está madura, y esta suele ser la parte más difícil de cultivarla, aquí hay algunas cosas que debe buscar:
Tres zarcillos a lo largo del extremo del tallo (que suben a la raíz) son marrones, secos, duros y rizados .
La parte inferior de la sandía se vuelve de color amarillo cremoso o blanco.
Escuchas un ruido sordo cuando golpeas ligeramente la sandía, practica tocar sandías inmaduras para escuchar la diferencia.
La apariencia de la sandía cambia de suave a opaca.