El secreto para multiplicar hortensias y tener un jardín lleno de flores
¿Sabías que la hortensia es una flor mágica? Simplemente cambie un solo ingrediente en el jarrón para verlo pasar de un rosa brillante a un azul intenso. ¡
Veamos juntos cómo cultivarlo en casa incluso sin tener un jardín!
Después de comprarla, lo primero que hay que hacer es avellanar la planta, porque como está restringida en una maceta pequeña, no podrá crecer mucho, la sacamos de la maceta y luego rompemos las raíces con un unas tijeras para que se pueda expandir más fácilmente. Dejémoslo a un lado por un momento y cuidemos el jarrón.
Elegimos un jarrón grande de al menos 40 cm de diámetro. No hace falta platillo porque así se evitará aún más el estancamiento del agua.
Ahora vamos a proceder con una capa de 2-3 cm de arcilla expandida, piedra pómez natural, para tener un material base muy drenante.
Ha llegado el momento de revelarte el secreto de su magia. ¿Cómo cambia de color? El truco está en el pH del suelo. Solo cambia el ph porque toma el color que más te apetezca, blanco, rosa o incluso morado.
¿Eres fan del azul? Sepa que requiere un ph muy bajo: para revivirlo, use sulfato de aluminio y/o posos de café. Si por el contrario queremos hortensias más claras, optamos por una tierra básica con un pH entre 6 y 8.
Hemos optado por una tierra más ácida que le da a la planta colores más intensos, como los de la pasión. [añádelo al frasco] ¡Así que vamos a agregarlo al frasco! De hecho, piensa que el nombre de la planta proviene de una historia de amor, pues el naturalista francés Philibert Commerson, quien la trajo de Oriente a Europa, la nombró en honor a la mujer de la que Hortense Barrè estaba enamorada.
Esta es una fase importante porque debemos recordar que el sistema de raíces siempre debe permanecer más alto que el nivel del suelo. Entonces, cuando vayamos al agua, no se empapará, sino que el agua se deslizará por los lados.
Si hiciéramos lo contrario podríamos poner en peligro el estado de la planta. Regamos generosamente, siendo la primera vez.
Y eso es todo, ahora la planta está lista para ser colocada en su lugar en la casa.
Consejos adicionales
Luz
La hortensia ama la sombra o la sombra parcial. No es muy aficionada al bronceado: evita las posiciones demasiado soleadas, que hacen que las flores se sequen prematuramente y las hojas se quemen.
Riego
En cuanto al riego, incluso una vez al día estará bien. Lo importante es no dejar que el agua entre en las hojas porque podría aparecer moho blanco.
Fertilización
La fertilización de las hortensias se realiza en invierno, cuando la planta está en reposo.
Multiplicación
Para multiplicar necesitamos un esqueje que tenga al menos 3 nudos. Con las tijeras hacemos un corte oblicuo al final del corte, para aumentar la superficie de enraizamiento. También cortamos la parte superior dejando solo 2 nudos. Quitamos las hojas al final y recortamos las hojas superiores con tijeras como esta.
Ahora tomemos un vaso con dos dedos llenos de agua y pongamos el corte en él. Cambiamos el agua cada dos días. A los 40 días veremos aparecer las primeras raíces y a los dos meses podremos traspasarlo a una maceta!