La batidora es uno de los electrodomésticos más utilizados en la cocina. Pero, a menudo se pone a prueba. Mal usado o usado en exceso, termina por no ser tan eficiente y sus cuchillas también se desgastan con el tiempo. Al perder su eficacia, la comida no se mezcla bien y acabas con grandes trozos de patata en el puré o trozos de verdura en la sopa. ¿Deberías gastar tu dinero en un nuevo modelo? Enseguida no.Hay una forma muy eficaz de afilar las cuchillas desafiladas. Para afilarlos no hace falta ser un experto cuchillero. Gracias a este sorprendente ingrediente, podrás alargar la vida de tu batidora.

¿Cómo afilar las cuchillas de una licuadora?

usa una licuadora

Usa una licuadora – Fuente: spm

Para cuidar tu batidora, el consejo que te ofrecemos debe realizarse una vez al año. ¡Estarás encantado con el resultado! Pero primero, vamos a revelar la identidad de este ingrediente que marcará la diferencia. Y probablemente te sorprendas mucho, ya que se trata de “  cáscaras de huevo ”. Pero sí, ¡los mismos que suelen acabar en la basura! Mucha gente no lo sabe, pero son reciclables de muchas maneras. Sobre todo como fertilizante para tus plantas o como repelente de insectos. Pero hoy, nos vamos a centrar en un uso muy particular. Después de romper los huevos, no olvides guardar las cáscaras en un frasco, ya que se utilizarán para afilar las cuchillas de tu batidora.

Y aquí está el manual:

  • Tome 8 cáscaras de huevo y tritúrelas con cuidado. Asegúrese de no disolverlos en migas o trozos demasiado pequeños. Incluso es recomendable meterlos en la nevera o el congelador para que queden más duros y afilados.
  • Agrégalos al tazón de la batidora y gira las cuchillas hasta obtener un polvo fino. Solo tomará unos segundos.
  • Luego agregue agua y vuelva a activar la batidora hasta obtener una mezcla pastosa. Este último te resultará muy valioso, sobre todo como abono natural, como te comentamos anteriormente.

Por lo tanto, esta operación es muy buena para pulir las cuchillas para que queden más afiladas, sin embargo, si encuentra que están demasiado desgastadas y este truco realmente no funciona, entonces tendrá que considerar reemplazarlas desmontando la base de la licuadora. Sin embargo, tenga mucho cuidado: el uso inadecuado puede provocar lesiones.

¿Por qué las cáscaras de huevo afilan la licuadora?

cáscaras de huevo

Cáscaras de huevo – Fuente: spm

Pero por cierto, ¿por qué usar la cáscara de huevo? Porque está hecho de un mineral muy duro y resistente, el carbonato de calcio. Combinados con otros minerales, forman una barrera natural para el huevo que queda así protegido de bacterias y otros factores externos. Además, las propiedades de las cáscaras pueden regenerar, al menos en parte, el borde de las cuchillas de la licuadora a través de la abrasión, como lo haría una  piedra de afilar .

¿Cómo afilar las cuchillas de una batidora de inmersión?

  1. Desenchufe la licuadora y retire la cuchilla del cuerpo de la licuadora. La mayoría de las batidoras de mano tienen una hoja extraíble que se puede quitar fácilmente desatornillando un tornillo o deslizándola fuera de la batidora.
  2. Limpie la cuchilla con un paño húmedo para eliminar restos de comida o residuos. Asegúrese de que la cuchilla esté completamente seca antes de trabajar en ella.
  3. Use papel de lija fino (grano 220) para afilar los bordes afilados de la cuchilla. Frote suavemente el papel de lija sobre cada borde con un movimiento circular. No presione demasiado fuerte para evitar rayar o deformar la cuchilla.
  4. Si los bordes de la hoja están muy desafilados o dañados, es posible que deba usar un afilador de cuchillos o una piedra de afilar para afilar la hoja. Siga las instrucciones del fabricante para usar estas herramientas correctamente.
  5. Una vez que los bordes de la cuchilla estén afilados, límpielos nuevamente con un paño húmedo y séquelos bien. Vuelva a colocar la cuchilla en la licuadora y enchúfela. Pruebe la cuchilla cortando algunas verduras para asegurarse de que corta bien.

¿Cómo se limpian las cuchillas de la batidora?

No hace falta decir que si desea que las cuchillas funcionen durante más tiempo, es necesario limpiarlas regularmente. Es cierto que el mantenimiento de la licuadora es bastante tedioso. Para simplificar su tarea, aquí hay un método mucho menos restrictivo.

  • Vierta líquido para lavar platos en la licuadora sucia.
  • Luego vierta agua tibia hasta tres cuartas partes de la altura del vaso de la batidora.
  • Si nota algún residuo seco en el interior, es mejor dejarlo actuar durante unos 30 minutos, durante este tiempo, incluso la suciedad más resistente se ablandará.
  • Luego encienda la licuadora y déjela funcionar por unos momentos, de la misma manera que lo hace normalmente con la comida.
  • Luego enjuague bien el dispositivo con agua corriente.

Después de una limpieza tan sencilla, tu batidora estará perfectamente limpia y lista para usar. Como beneficio adicional, si realiza este mantenimiento con frecuencia, las cuchillas no se desafilarán tan rápido.