La ducha es la parte del baño donde más se acumula la cal . Cuando lo usamos, las gotas de agua quedan adheridas al rociador, grifería y azulejos , creando esa pátina blanca típica de la piedra caliza.

No siempre tenemos tiempo para desengrasar a fondo, pero hoy os voy a contar cómo limpiar la ducha ¡y tenerla siempre reluciente !

Ducha vacía

El primer paso a dar es vaciar por completo la ducha , de hecho es necesario no tener objetos que dificulten la limpieza como taburetes, jabón, champú y similares.

Pon todos estos productos en el fregadero, para que luego los enjuagues y retires los residuos que se les hayan adherido.

Después de haber limpiado bien la ducha, vuelve a colocarlos en sus respectivos lugares, recuerda que es importante que no se acumule moho, pelos o agua en los enchufes y en todos los productos u objetos de la ducha.

Eliminar la cal

Ahora falta quitar la cal , te aconsejo que realices este paso al principio porque podría tardar un poco más en caso de suciedad persistente.

La cal se puede eliminar de muchas formas y, de hecho, es la principal molestia que encontramos en la ducha, junto con los residuos de gel de ducha, champú y diversos productos de higiene personal.

Entonces, ¡veamos cómo eliminar la cal de los distintos componentes de la ducha !

De azulejos

La ducha es una de las zonas de confort de nuestro hogar, donde soltamos todo el estrés de un día entero, por eso la elección de los azulejos es cada vez más detallada y sujeta a gustos personales.

Sin embargo, por hermosos que sean, los azulejos de cal no se ven muy bien en el baño, ¡así que deben limpiarse!

Si tienes baldosas de mármol , el consejo principal es pasar un paño de microfibra al final de cada ducha para secar el exceso de agua.

Cuando, por el contrario, tengas que limpiarlo a fondo, puedes optar por el jabón de Marsella , que es muy delicado y eficaz. Basta con poner unas gotas de jabón líquido directamente sobre una esponja no abrasiva y pasarlo por todas las baldosas.

En caso de manchas difíciles, puede agregar un poco de bicarbonato de sodio junto con el jabón. Luego pasa a la fase de enjuague.

Para otras baldosas, un excelente desincrustante es el bicarbonato o el ácido cítrico .

Si quieres usarlos, llena una cubeta con agua caliente y vierte medio vaso de bicarbonato de sodio o ácido cítrico , moja la esponja y pásala sobre los azulejos, luego enjuaga con un paño de microfibra.

En caso de incrustaciones calcáreas difíciles de eliminar, crear una pasta con agua y bicarbonato y pasarla sobre las baldosas, dejar actuar unos minutos y luego enjuagar.

NB Incluso las juntas de las baldosas pueden oscurecerse y necesitan una limpieza a fondo: si lo desea, lea algunos consejos aquí . Además, estas indicaciones también se aplican a los materiales con los que está fabricado el plato de ducha .

De la alcachofa de la ducha y los grifos

El rociador y la grifería son auténticos asentamientos de piedra caliza, ya que están conectados a las tuberías de agua.

Su limpieza debe ser constante y ahora te daré todos los consejos de cómo tener la alcachofa de la ducha y los grifos ¡siempre relucientes!

La primera alternativa es llenar una cubeta con agua caliente y verter un vaso de jugo de limón y una cucharada de bicarbonato de sodio . Luego utiliza la esponja para eliminar la cal y un paño de microfibra para enjuagar.

Como otra alternativa puedes poner una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharada de jugo de limón directamente sobre el bizcocho , o utilizar medio limón mojado en bicarbonato de sodio a modo de bizcocho natural .

Si la cal no se desprende, deja actuar la mezcla unos minutos y verás que después ¡le dirás adiós a la cal!

de vidrio

Los vasos , por muy bonitos que sean, son la verdadera tarjeta de presentación en un baño, mantenerlos siempre limpios y relucientes a veces es realmente difícil.

¿Cómo se puede quitar la cal del vidrio sin dañarlo? ¡Te lo digo enseguida!

El remedio en cuestión no solo hará que tus ventanas brillen, sino que también perfumará toda la ducha: ¡estoy hablando de polvos de talco !

Vierta 700 ml de agua y dos cucharadas de polvos de talco en un recipiente con atomizador, rocíelo sobre las ventanas y seque con un paño de algodón seco.

Advertencias

Revisa siempre el material del que está hecho tu baño. Te aconsejo probar los siguientes remedios primero en un rincón escondido para asegurarte de que no dañen la ducha.