Manchas blancas en hojas y brotes: el mildiú polvoroso , conocido como tizón blanco , ataca a nuestras plantas dejándolas secas y ¡llevándolas a la muerte !

Es una enfermedad provocada por unos hongos , llamados Ascomycota, que dan lugar a la formación de una pátina, un moho blanco .

El hongo se propaga con el viento sobre todo en las estaciones cálidas , primavera y verano, y se ve favorecido por las oscilaciones térmicas y por la temperatura que ronda los 20 grados.

Son sobre todo nuestras plantas aromáticas las que corren peligro , pero también las rosas , las hortensias y los majuelos .

¡Veamos juntos cómo vencer las infecciones por oídio con remedios naturales !

Nota: si el mildiu persiste o ya está muy avanzado, para evitar la muerte de la planta puedes contactar con tu florista de confianza para productos fungicidas específicos.

oido-enfermedad-plantas-blancas

vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de nuestros principales aliados tanto en la limpieza del hogar como en la jardinería .

Para aprovecharlo al máximo, vierta dos cucharaditas en un litro de agua y mezcle. A continuación, pon la mezcla en un vaporizador y rocíalo todo sobre tus plantas, insistiendo en las hojas más afectadas .

Para potenciar su efecto, puedes pasar el vinagre directamente sobre las hojas más afectadas utilizando un algodón empapado .

El vinagre , de hecho, gracias a sus propiedades naturales desinfectantes , antibacterianas y antifúngicas , ayudará a la planta a combatir el mal de nieve y recuperar su salud.

Azufre

Uno de los métodos más eficaces es utilizar azufre en polvo .

Para usarlo, basta con esparcir el azufre sobre la planta , prestando especial atención a las partes más afectadas.

De hecho, el azufre penetra en las células del hongo , deshidratándolo y llevándolo a la muerte. ¡ Sus propiedades contra el oídio se conocen desde 1800!

Atención: además del azufre puro, puedes utilizar varios compuestos orgánicos de azufre que te vende tu florista. En este caso, siga escrupulosamente las instrucciones de producción para su uso.

Además, recuerda esperar al menos 5 días para cosechar los productos si esparces azufre en los árboles frutales , y lavarlos bien antes de consumirlos.

Leche

Una solución para tomar directamente… ¡de tu nevera!

La leche se puede utilizar contra el mal de nieve mezclándola con agua (en la proporción de una parte de leche y dos partes de agua).

Vierte todo en un vaporizador y rocíalo sobre las plantas , especialmente en aquellas partes más atacadas por oídio.

Repetir el procedimiento cada 4/5 días.

De hecho, la leche modifica el pH superficial de las hojas, haciéndola poco apta para la proliferación de hongos y mohos .

Propóleos

¡ Útil contra los pulgones , el propóleo también es eficaz contra el oídio !

Este producto, que nos dan las abejas , tiene un efecto estimulante y fortalecedor sobre las plantas, ayudándolas a reaccionar contra infecciones e infestaciones .

El propóleo puro o crudo se puede esparcir sobre la planta , o se puede remojar en agua y aplicar sobre las hojas afectadas con un algodón empapado .

Para la maceración , necesitará utilizar unos 150 g de propóleo en un litro de agua .

Es preferible utilizar este método en las horas frescas del día, especialmente por la noche .

Aceite de neem

¡ El aceite de neem es un aliado valioso para las tareas del pulgar verde !

Para usarlo contra oídio , diluir una cucharadita en un litro de agua . A continuación, aplica el producto rociándolo sobre la planta con un vaporizador o aplicándolo directamente con un algodón empapado .

Para potenciar su efecto, disuelva una cucharada de bicarbonato de sodio en agua , que tiene propiedades antifúngicas naturales .

El aceite de neem también es útil contra otros hongos , cochinillas e infestaciones de insectos .

Ajo

¡ Un alimento con mil propiedades beneficiosas para el organismo pero también muy útil para la jardinería !

De hecho, gracias a sus propiedades antibacterianas y repelentes , el ajo derrota a los hongos y parásitos . Gracias también a su alto contenido en azufre .

¡Puedes usarlo preparando una decocción rápida y fácil !

Tomar 40/50 gramos de ajo y ponerlos en un litro de agua . Llevar a ebullición durante 15/20 minutos .

Deja enfriar y filtra la mezcla: viértela en un vaporizador y rocíala sobre tus plantas .

¡ Repita el proceso cada 4/5 días para obtener resultados sorprendentes !

Consejos de prevención

¡Siempre es más fácil prevenir la aparición del mal de nieve que curarlo! A veces, algunas cosas realmente pueden marcar la diferencia .

Si una de tus plantas tiene oídio , mantenla alejada de las demás: las esporas del hongo se esparcen con el viento y pueden pasar fácilmente de una planta a otra.

¡ Entonces evite el agua estancada que puede crear un ambiente húmedo propicio para la propagación del moho!

Además, cuando riegues , evita mojar las hojas y el tronco , ¡especialmente por la noche!