Limpiar a fondo un colchón puede parecer un trabajo desalentador. Pero en realidad es posible darle una buena higienización al colchón, eliminar ácaros y manchas con materiales que seguro ya tienes en casa y en poco tiempo. Así podrás mantenerlo en óptimas condiciones y proteger tu descanso y salud.

Para limpiar un colchón no es necesario utilizar una aspiradora. Puede realizar una limpieza manual a fondo con limpiadores caseros al menos dos veces al año. Sigue estos sencillos pasos para hacerlo bien.

Retire las sábanas y cualquier funda del colchón y agite bien el colchón para eliminar cualquier residuo que se haya acumulado en su superficie.

Mezcle una cucharada de detergente para ropa con un litro de agua fría y revuelva bien para crear mucha espuma.

Aplique la espuma al colchón y use una esponja suave para fregar las manchas.

Finalmente, seque el colchón, si es posible, al sol o en una habitación bien ventilada. Puedes usar un secador de pelo para acelerar el proceso.

Cómo limpiar las manchas del colchón con bicarbonato de sodio
Si tienes un colchón que no es del todo nuevo y hay manchas de humedad o suciedad, puedes usar bicarbonato de sodio para eliminarlas. .

Mezcla 1 parte de bicarbonato de sodio con 2 partes de agua fría. Aplicar sobre la mancha del colchón y dejar actuar 30 minutos.

Retire el exceso de solución del colchón con un paño húmedo y déjelo secar bien (preferiblemente al sol). Finalmente, use una aspiradora para eliminar cualquier residuo de bicarbonato de sodio.

Cómo desinfectar un colchón con vinagre
Existen dos métodos para eliminar las manchas de orina y los malos olores: el primero es el método del bicarbonato de sodio que hemos descrito anteriormente, el segundo es el método del vinagre blanco.

Humedezca un paño limpio con agua y jabón líquido. Llena un balde con 2 partes de agua tibia y 1 parte de vinagre blanco, luego frota las partes manchadas del colchón con el paño. Deja que el colchón se seque bien.

El vinagre ayuda a prevenir la formación de moho y bacterias, combatiendo los malos olores.

Cómo eliminar los ácaros del polvo de un colchón
Si quieres limpiar para eliminar los ácaros del polvo, espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón y deja actuar unas horas. El bicarbonato de sodio elimina los malos olores y los ácaros del polvo.

Recuerda cambiar las sábanas una vez a la semana y hacer la cama todas las mañanas, pero no la cubras con una colcha.

 

Recuerda que los ácaros del polvo provocan alergias, asma y otras enfermedades respiratorias. Sacar a estos animalitos de tu colchón es fundamental para tu salud.