Cilantro: cómo cultivar en casa paso a paso

Cilantro: cómo cultivar en casa paso a paso

Hay quien la ama y quien la odia, pero si te gusta la cocina étnica , esta especia es un imprescindible entre las hierbas aromáticas. Fácil de manejar tanto en el suelo como en una maceta, así es como se cultiva cilantro en casa .

Cómo cultivar cilantro

El cilantro es una especia que se parece mucho al perejil , pero es de origen oriental. A pesar de ello, crece abundantemente incluso en nuestras latitudes. No es necesario disponer de grandes espacios para cultivarla; por lo tanto, puede plantarla en un rincón de la cama de especias o en una maceta .

Si decides cultivar cilantro a partir de semillas, el mejor momento para sembrarlos es entre marzo y mayo . Pero si lo compras en forma de planta, puedes colocarlo en una maceta o en el suelo cuando quieras; excepto los meses más fríos. El único requisito es que la tierra esté bien suelta y afinada , y mezclada con compost. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, pero nunca encharcado.

La particularidad de esta planta es que puedes utilizar tanto sus hojas frescas como sus semillas secas .

La forma en que piensa usarlo determina su exposición a la luz solar . Si lo que te interesa son las hojas, mejor una media sombra. Si, por el contrario, quieres usar solo las semillas, la luz completa es ideal.

Cómo usar esta planta

El cilantro es una planta milenaria. Rica en minerales como potasio, hierro, calcio y fósforo, también contiene carotenoides, vitaminas A, C y K. Combate la acción de los radicales libres y los daños del envejecimiento prematuro. Protege el corazón, ayuda a controlar la presión arterial y estimula la respuesta del sistema inmunitario .

Estas increíbles cualidades nutricionales hacen del cilantro un excelente aliado en la cocina. Las hojas frescas, picadas a cuchillo, se pueden añadir a platos étnicos , pero también a ensaladas y platos de cocina casera.

Para recogerlos, como ocurre con el perejil, basta con cortar la cantidad necesaria , con cuidado de no dañar demasiado la planta para que pueda seguir creciendo. En cuanto a las semillas, en cambio, su sabor recuerda a los cítricos. Las semillas de cilantro en polvo son parte de la mezcla de especias que forma el curry ; pero, de nuevo, se pueden utilizar para enriquecer albóndigas y asados. Las semillas de cilantro se deben recolectar a fines del verano, cuando las ramas están maduras y las hojas comienzan a ponerse amarillas.

Es necesario cortar la planta (o arrancarla de raíz) y dejarla secar unos días en un lugar fresco y seco. Una vez secas, guarda las semillas y utilízalas enteras o molidas.

Es tu turno…

¿Te ha gustado esta receta? ¡Así que no dudes en compartirlo con tus amigos en  Facebook !

Hit enter to search or ESC to close.