3 formas de acabar con la humedad de nuestro hogar de forma rápida y definitiva

3 formas de acabar con la humedad de nuestro hogar de forma rápida y definitiva

Cuando la humedad ataca nuestras casas, es difícil deshacerse de ella. Techos y paredes pueden sufrir, pero también nuestra salud. Con mucha humedad, se siente pesadez y la calidad del aire ya no es saludable. Se dice que una casa está húmeda cuando alcanza una tasa hidrométrica superior al 60%. Entonces, ¿qué se debe hacer para eliminarlo y tener un aire saludable en casa?

Con la humedad se desarrollan mohos y hongos que pueden causar sensibilidades, especialmente en los asmáticos. Los lugares más propensos a la humedad son techos, sótanos, paredes exteriores e interiores. Allí pueden aparecer manchas oscuras dando la apariencia de una casa abandonada.

Las causas de la humedad interior

Varios factores pueden causar humedad en las paredes y otras áreas de la casa:

Mala ventilación de la casa.

Cada vez son más las casas que no están suficientemente ventiladas y para ello basta con ventilar la casa para que el aire circule libremente, o con instalar una ventilación mecánica controlada (VMC), un sistema que permite absorber toda la humedad del aire por medio de un dispositivo.

Infiltración de agua

La infiltración de agua puede ser la causa de la humedad ya sea a través de una tubería con fugas, oa través de grietas en las paredes o un problema de sellado.

La humedad del suelo

La humedad puede subir desde el sótano bien por efecto de la presión del suelo contra los cimientos o bien por la subida de agua en las paredes que por lo tanto empapa toda la cimentación de la casa.

Los efectos de la humedad en la salud

Las consecuencias de la humedad sobre la salud pueden ser desastrosas y en Francia se ha demostrado que puede ser la causa de enfermedades infecciosas y tóxicas.

Pueden aparecer síntomas como:

  • El desarrollo de diversas alergias.
  • Tos, asma, rinitis
  • irritación de los ojos
  • Irritación de la piel

Por ello, es fundamental luchar contra la humedad y acabar con ella recurriendo a métodos naturales y fáciles de usar.

Métodos naturales para eliminar la humedad.

La sal

La sal es conocida por sus propiedades absorbentes y su protección contra la proliferación de microorganismos. Puedes poner un kilo en un recipiente y dejarlo reposar en la habitación húmeda. Espere hasta que vea que la sal se ennegrece antes de reemplazarla por otra.

vinagre blanco

El vinagre blanco actúa como desincrustante, repelente, antibacteriano y desodorante. Su contenido en ácido acético le permite eliminar el molesto moho que se acumula en paredes y techos, sobre todo porque es un producto ecológico.

Modo de empleo :

– Utilizar vinagre blanco puro o diluido en agua y pulverizar todos los rincones afectados por la humedad. Repetir la operación hasta que desaparezcan las manchas.

– Empapar un paño limpio en vinagre blanco y limpiar las manchas hasta que desaparezcan

–       harina de mostaza 

La semilla de mostaza se muele y se mezcla con vinagre y sal. Con la misma capacidad de absorber humedad que la sal, la harina de mostaza tiene propiedades antifúngicas y desinfectantes que pueden eliminar todos los hongos.

Modo de empleo: Puedes poner la harina de mostaza en un recipiente y colocarla en la habitación afectada por la humedad. Notarás que este último disminuirá considerablemente y rápidamente. Cambia el contenido una vez a la semana.

Otros consejos útiles

Además de los consejos ya enumerados, puedes tomar medidas preventivas contra la humedad:

  • No deje ropa húmeda tirada por la casa.
  • Ventile la casa tanto como sea posible para que el aire circule libremente en cada parte de la casa.
  • Mueve los muebles y no los pegues a la pared para evitar que se acumule humedad allí.
  • El aire acondicionado del hogar debe estar entre 18 y 20 grados.
  • Coloca goma arábiga en todos los rincones de la casa e incluso en tus alacenas, allí también dejará un agradable aroma.
  • Utilice un deshumidificador que contenga gel de sílice, que es muy eficaz para absorber la humedad.

Limpie el molde con un paño limpio empapado en agua jabonosa y luego ventile la habitación para que se seque rápidamente. Para las operaciones de limpieza, es importante protegerse con una máscara contra el polvo y guantes de goma para no exponerse a las partículas de moho.

Hit enter to search or ESC to close.