¿Quién no conoce el ingenioso desempeño del bicarbonato de sodio? Ya no es un secreto que este producto de limpieza, que también recibe el apodo de “ingrediente milagroso”, es formidable para rastrear la más mínima suciedad y desterrar todas las bacterias que abundan en las superficies de la casa y en los electrodomésticos. Sus virtudes son múltiples: desengrasante, quitamanchas, desodorante, blanqueante, antimoho, antical… ¡y la lista es larga! Con una versatilidad sin igual, este polvo blanco natural es útil de muchas maneras, desde simplificar las tareas del hogar hasta cocinar algunas recetas, alejar a los indeseables del jardín o incluso aliviar ciertas preocupaciones estéticas. ¡Y su potencial sigue siendo ilimitado!

Hoy vamos a desvelar nuevos usos insospechados del bicarbonato de sodio. ¿Sabías, por ejemplo, que también es muy bueno para eliminar pesticidas de tus frutas y verduras? Siga la guía.

lavar verduras

Lavar las verduras – Fuente: spm

¿Cómo eliminar pesticidas de frutas y verduras con bicarbonato de sodio?

El bicarbonato de sodio se puede usar en frutas y verduras para eliminar los pesticidas . Basta con diluir dos cucharadas de este polvo blanco en un litro de agua. Obtendrá una mezcla que eliminará la mayoría de los residuos químicos de las verduras y frutas. Vierta esta solución en un tazón grande y ponga sus frutas y verduras en él. Deje reposar durante aproximadamente media hora, luego retire y enjuague bien.

Si no tiene tiempo para hacer esto, tome una pizca de bicarbonato de sodio y frote bien la comida con un paño limpio antes de enjuagarla bien.

Otra forma de eliminar los pesticidas de las frutas y verduras es lavarlas con sidra blanca o vinagre de manzana. Este producto natural también es muy efectivo para desinfectarlos. Después de lavarlas con este ingrediente, basta con aclararlas bien, para que no adquieran un sabor y olor desagradables.

Remedio casero: También puedes limpiarlas con una mezcla de vinagre, sal y bicarbonato. Esto eliminará más del 70% de los pesticidas no deseados. Como beneficio adicional, esta composición también es útil para limpiar las superficies de su hogar.

alfombra limpia001

Limpiar alfombra – Fuente: spm

¿Cómo limpiar alfombras y cortinas con bicarbonato de sodio?

 

También se recomienda hacer tu propio spray refrescante para alfombras , cortinas y otra s superficies de tela con bicarbonato de sodio. Para ello, mezcla en una botella (equipada con un pulverizador) agua medio hirviendo, dos cucharaditas de bicarbonato de sodio y un tapón de tu suavizante de telas favorito.

Deje reposar durante media hora para que todos los productos se mezclen bien, luego rocíe sobre las superficies de tela deseadas. Mantenga siempre una distancia de unos 20 cm al rociar, y mejor mantenga alejados a los niños y las mascotas al limpiar.

¿Cómo se limpian tazas y porcelana con bicarbonato de sodio?

Las tazas se manchan rápidamente y son difíciles de limpiar en el lavavajillas. Uno de los trucos de limpieza es espolvorear una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en un estropajo y frotar durante unos cinco minutos. Luego simplemente póngalos en el lavavajillas o simplemente enjuáguelos bajo el grifo. ¡Tus copas quedarán limpias y relucientes!

Este truco también funciona para otros artículos de porcelana que se hayan manchado.

limpiar azulejos001

Limpiar juntas de baldosas – Fuente: spm

¿Cómo limpiar las juntas de los azulejos con bicarbonato de sodio?

Los azulejos pueden verse sucios   si la lechada tiene esas feas manchas negras causadas por el moho y la suciedad.

¿Cómo hacer tu propia solución de limpieza en casa?

En una botella de spray, mezcle dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de agua oxigenada (disponible en farmacias y parafarmacias). Rocíe la mezcla sobre las juntas de baldosas sucias o use un cepillo de dientes viejo para aplicarla a la junta. Dejar actuar durante 20 minutos, luego enjuagar con agua. ¡El brillo es impresionante!

NB:  puede utilizar el mismo proceso reemplazando el agua oxigenada con 10 cl de vinagre blanco. Se formará una espuma bastante desconcertante, pero esta es una reacción química normal. Y esta composición será radical en la desinfección y desodorización de juntas de baldosas. Para mayor eficacia, déjalo actuar toda la noche.