La flor de pascua o estrella de Navidad es una planta de interior icónica para la temporada navideña. Esta planta perenne de hoja perenne es originaria de América Central. Se caracteriza por sus brácteas de color rojo, naranja o rosa, dispuestas en forma de estrella. Para decorar su interior durante la Navidad y disfrutar de una hermosa floración, debe elegir cuidadosamente su estrella de Navidad. Mira estos 3 consejos para saber a la hora de comprar una nochebuena.

Al igual que el cactus de Navidad, la flor de Pascua es una planta de follaje decorativo que se invita a los hogares durante la temporada navideña. Es una planta de fácil cuidado que se puede plantar en maceta o jardinera. Estos consejos lo ayudarán a realizar una compra exitosa de poinsettia.

flores de nochebuena

La nochebuena – Fuente: spm

¿Cuáles son los 3 consejos para una compra exitosa de una nochebuena?

– Revisar las brácteas y flores de la nochebuena

En botánica, una bráctea es una hoja colorida que parece una flor. Las flores de nochebuena son muy pequeñas y amarillentas. Están rodeados de grandes brácteas rojas,  que tendemos a confundir con pétalos. Tenga en cuenta que las flores de Pascua vienen en diferentes colores, por lo que las brácteas pueden ser de color rosa salmón, amarillo, naranja o blanco.

Cuando compre una flor de pascua, elija una  que tenga brácteas muy densas. En cuanto a las flores pequeñas, también deben ser numerosas. Otro detalle a tener en cuenta es la maduración de las flores. Si notas que comienzan a desarrollarse nuevos racimos de inflorescencias, además de la aparición de cogollos amarillos o verdes, significa que la planta aún está fresca. Por el contrario, si notas restos de polen en las hojas, significa que  la maduración de las flores ha terminado y, por tanto, su ciclo también.

Para comprobar si el follaje de la flor de pascua está completo, simplemente golpee los lados de la maceta para sacudir la planta. Si las hojas permanecen en su lugar , significa que la planta está en buenas condiciones.

– Tenga cuidado al transportar la poinsettia

La estrella de Navidad ciertamente florece en invierno, sin embargo, es una planta poco resistente  que no resiste las heladas y las corrientes de aire. Asegúrese de envolver la poinsettia en papel para protegerla del frío durante el transporte. De hecho,  las heladas pueden hacer que tu planta pierda las hojas.  También tenga cuidado al empacar para no dañar el follaje o las brácteas de su planta.

– Cuidar la nochebuena una vez en casa

Para mantener su poinsettia en buenas condiciones hasta Navidad y para que dure mucho tiempo incluso después de las vacaciones,  necesita conocer sus condiciones de crecimiento.

¿Cómo cuidar una flor de Pascua?

– Exposición y temperatura

Como se dijo anteriormente, la flor de pascua teme el frío y las heladas. Mantén tu planta a una temperatura entre 18°C ​​y 20°C. A la estrella de Navidad también le gusta la luz, pero  evitando la exposición a la luz solar directa.

ramo de flores de pascua

Un ramo de flores de pascua – Fuente: spm

– Riego y humedad

Riega tu planta con agua a temperatura ambiente, sin cal. El agua fría puede causar un choque térmico  en la flor de pascua y dañar su sistema de raíces. Durante el período de floración, es decir, entre octubre y marzo, asegúrese de mantener la tierra húmeda. Eso sí, evita el exceso de agua, que podría pudrir las raíces de la planta. Retire el agua estancada del platillo o macetero después de regar.

Además, mantén tu planta alejada de fuentes de calor como el radiador. De hecho, este último seca el aire, pero la flor de Pascua aprecia la humedad. La sequedad del aire puede tornar sus hojas amarillas y hacer que se caigan.

– Poda y trasplante

Después de la floración, la nochebuena entra en reposo vegetativo a finales de marzo . Esta fase resulta en la caída de sus hojas.  Durante este período de descanso, es importante reducir la frecuencia de riego y podar la nochebuena. Esto permitirá que su planta crezca nuevos brotes y se  prepare para la futura floración . Cuando podas tu planta, puedes propagarla por esquejes o dividiendo matas. La propagación por semilla es más delicada.

cuidado de la flor de pascua

Cuidado de la nochebuena – Fuente: spm

Después de podar, trasplanta tu poinsettia en una maceta más grande con tierra para macetas nueva y fresca. Coloque guijarros de arcilla en el fondo de la maceta  para ayudar al drenaje de las raíces , ya que el exceso de agua puede decolorar las brácteas. Tenga en cuenta que la flor de pascua aprecia un suelo neutro bien drenado. Puedes usar tierra para macetas para geranios o plantas de interior, o también puedes preparar tu propia tierra. Para ello, mezcla 1/3 de tierra de jardín, con 1/3 de arena y 1/3 de compost, de  preferencia eligiendo humus.  El trasplante le permite a su planta comenzar un nuevo crecimiento y  florecer nuevamente.

Estos consejos te ayudarán a elegir una buena nochebuena y cuidarla para que sus vistosas brácteas  iluminen tu interior durante la Navidad , e incluso después.