El verano está a nuestras puertas. Debido a las altas temperaturas y al ambiente seco, tus plantas de interior necesitan cuidados más específicos. Al igual que el frío del invierno, el calor del verano también puede tener efectos adversos en las macetas. Y las consecuencias pueden ser fatales: sin tomar las debidas precauciones, esta época del año puede provocar hojas secas y la proliferación de plagas que afectan en gran medida a tus plantas.

Para ayudar a que tus plantas ornamentales florezcan adecuadamente y evitar ciertas enfermedades típicas del verano, debes hacer algunos pequeños cambios en casa. Simplemente muévelas a los rincones más adecuados para que su crecimiento no se vea afectado y sobre todo para evitar que tus flores se marchiten antes de tiempo. Aquí hay algunos consejos de mantenimiento para seguir al pie de la letra.

¿Dónde es mejor mover tus macetas en verano?

plantas de alféizar de la ventana

Plantas en macetas en el alféizar de la ventana – Fuente: spm

Como seguramente sabrás, algunas  plantas  prefieren la luz natural, creciendo cómodamente en un ambiente más cálido e incluso soportando la luz solar directa. Generalmente, estas plantas aprovechan esto para crecer más rápido y tener una floración abundante durante este período. Si tienes este tipo de plantas en casa, es una gran ayuda ya que aprovecharás al máximo su resistencia al calor trasladándolas a un lugar más ventajoso para ti.

Así, durante una ola de calor, te beneficiarás de una ventaja insospechada: en efecto, estas plantas son una excelente forma de bajar unos grados la temperatura ambiente en el salón o en el dormitorio. Simplemente instale sus macetas cerca de la ventana y el ambiente ya no estará tan sofocante. Y por una buena razón, su planta absorberá una gran parte de la energía solar, protegiendo así la habitación del calor intenso.

¿Tiene arbustos altos o plantas que aman el sol de verano? Tanto mejor, estas plantas ayudarán inmediatamente a refrescar su interior.

NB  : tenga cuidado de regarlas solo por la mañana o por la tarde, no durante el día, cuando hace mucho calor.

¿Por qué tus plantas de interior acaban marchitándose?

planta en maceta de cocina

Una planta en maceta colocada en la cocina – Fuente: spm

Acabamos de ver la inmensa ventaja de tener plantas resistentes al sol y que tienen la capacidad de absorber calor y refrescar el ambiente que las rodea. Desafortunadamente, este no es el caso con todas las plantas. ¡Por lo tanto, es necesario identificar los que tiene para no cometer un error irrecuperable!

Porque mientras algunas plantas aman la luz solar directa, otras son mucho más sensibles y no soportan el calor fuerte. Si los expone, el daño puede ser muy significativo. De hecho, las hojas pueden marchitarse inmediatamente y su planta puede morir si se instala cerca de las ventanas. Verifique las condiciones de mantenimiento de sus plantas cuidadosamente para asegurarse de no cometer errores. Por eso, si en invierno tus plantas estaban entronizadas en un rincón más luminoso, haz un cambio: si no soportan las altas temperaturas, ponlas en una zona más sombreada para compensar el menor riesgo de que se sequen.

Tenga cuidado con el riego excesivo: algunas plantas pueden marchitarse muy rápidamente si reciben demasiada agua. De nuevo, debes saber que no todas las plantas tienen las mismas necesidades de humedad. A algunos les gusta tener una acumulación de agua en la maceta, mientras que otros solo requieren riegos ocasionales. Estos últimos también necesitan un suelo arenoso, de lo contrario, sus raices  se pudren más rápido y la planta finalmente muere.

Otra precaución imprescindible a tener en cuenta: nunca dejes que una planta se sienta apretada en una maceta inadecuada. Ahórrale este sufrimiento plantándolo en una maceta cada vez más grande a medida que crece. Cuanto más adecuada sea la maceta, más se desarrollarán correctamente sus raíces.

Finalmente, uno de los principales motivos de la infelicidad de la planta no es otro que la invasión de insectos indeseables. Estos parásitos que merodean todo el tiempo, especialmente durante el período cálido, y que afectan significativamente el desarrollo de las plantas. Con la mayor frecuencia posible, examina detenidamente el estado de las hojas de tus plantas para tomar las medidas adecuadas. Por supuesto, hay tantos insecticidas comerciales como repelentes naturales para alejar todas estas plagas y proteger tus plantas.

Consejos para cuidar bien las plantas de interior en la temporada de calor

planta de interior

Plantas de interior – Fuente: spm

  • Pode  las hojas  y flores amarillentas lo antes posible.
  • Te aconsejamos que coloques las macetas alejadas de las paredes, ya que desprenden calor cuando se exponen a altas temperaturas.
  • Por seguridad, es mejor tapar las ollas con un paño para evitar que absorban demasiado calor.
  • En caso de que la planta permanezca al sol algunas horas durante el día, es recomendable colocar la maceta dentro de otra maceta más grande.
  • En verano, las altas temperaturas hacen que el agua se evapore muy rápidamente. Por lo tanto, algunas plantas necesitarán un riego más regular y más profundo para que el agua llegue correctamente a las raíces.