¿Tenés jardín o huerta a la que le agregás compost casero? En esta nota te vamos a enseñar cómo preparar un potente fertilizante para las plantas a base de cáscara de papa.

Con muchos de los desperdicios de cocina podemos elaborar excelentes abonos para nuestras plantas. Ya es conocido el proceso de compostaje, el lombricario, el uso de cáscaras de banana y huevo. Pero, ¿sabías que las cáscaras de papa también aportan nutrientes?

Como ocurre con muchos restos de vegetales frescos provenientes de los desechos de la cocina, del jardín o de la huerta, las cáscaras de papas son ricas en nitrógeno que aportan al compost entre otros nutrientes.

Aunque no es obligatorio, conviene triturar o bien reducir el tamaño de las cáscaras y restos de papa que se incorporan al compost. Así se favorece que estos se descompongan más rápidamente sumando al preparado los nutrientes que poseen.

Ya que integran el grupo de los restos verdes de cocina o de jardín, las cáscaras de papa pueden incrementar el pH al liberar compuestos alcalinos.

 

 

¿Cómo prepararla?

 

La preparación de esta infusión con cáscaras de papas es muy simple.

Solo es necesario hervir 5 minutos las cáscaras de las papas, dejar enfriar y reposar 2hs y colar. No es necesario diluirlo en agua para regar las plantas.

Las cáscaras ya hervidas y coladas, pueden echarse al compost o al lombricario.

Para mayor duración lo ideal es aplicarla en el día de elaboración, pero puede durar hasta una semana en la heladera.