Hay alimentos que tienen más de un uso, el café es uno de ellos. ¡Mirá todos los beneficios que aporta al jardín!

 

En estos tiempos de reciclaje y amor por las plantas, hacer un  buen fertilizante es un tesoro. Antes de hacer un repaso a los distintos modos de sacarle partido a los residuos del café, conviene tener en cuenta un consejo práctico que es clave para su conservación: antes de guardarlo, es fundamental que los restos estén secos, porque la humedad puede provocar que se pudran. Sobre todo, si tardamos en utilizarlos.

 

Fertilizante líquido

Solo tenés que mezclarlo con agua y dejarlo reposar durante toda la noche. Obtendremos un fertilizante líquido que podemos colocar a modo de riego o aplicándolo directamente en tallos y hojas.

 

Nitrogenar la tierra

Aunque el abono de nitrógeno alude a un elemento químico, a menos así lo es si atendemos a su definición convencional, también es cierto que el café que tomamos deriva de semillas procesadas, con lo que los posos de café son ricos en nitrógeno. Su proporción de en torno al diez por ciento es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que será de gran ayuda para el crecimiento de las plantas, su floración y, en caso de tener una huerta, también para sus frutos.

 

 

Ahuyentar gusanos y caracoles 

Una capa fina de café molido puede ayudar a mejorar el suelo del jardín y también generar una barrera para gusanos o caracoles, porque les costará desplazarse sobre una superficie de café molido. Resulta efectivo colocarlo formando un círculo alrededor de la planta. Se aconseja no utilizar  una capa espesa de café porque se puede endurecerse y crear una corteza sólida que no permitirá que el aire o el agua entre a las raíces para que la planta viva. Lo ideal es utilizar una capa fina de café molido.

 

Alimentar a las lombrices del compost

A las lombrices les gusta el café, siempre y cuando haya poca cantidad, si nos excedemos pueden morir debido a la acidez del café. Agregá no más de una taza pequeña a la semana en la tierra del jardín para que las lombrices sobrevivan.