Para disfrutar a diario de aguacates frescos y ecológicos, hay una solución: plantar árboles de aguacate en casa. Fácil de hacer, esta cultura simplemente requiere una semilla y algunos pasos a seguir para hacer crecer este árbol con éxito. Entre la preparación del corazón, la plantación y el mantenimiento que requiere durante su crecimiento, todos nuestros consejos para lograr obtener muchos aguacates.

Prepara el hueso de aguacate

Para empezar, corta el aguacate  por la mitad con un cuchillo, teniendo cuidado de mantener intacto el corazón. Es necesario entonces extraer este núcleo y prepararlo para que, una vez plantado, su crecimiento sea óptimo.

  1. Extraer el corazón de la pulpa;
  2. Límpielo con agua caliente, sin detergente, ya mano para eliminar los restos de pulpa;
  3. Tome 3 o 4 palillos de dientes  ;
  4. Introducirlas a una profundidad de unos 5 mm en el núcleo, a media altura ya intervalos regulares;
  5. Mantenga el núcleo apuntando hacia arriba .

Para una mejor oportunidad de plantar con éxito, use un aguacate duro firme . También es posible quitar la piel del núcleo antes de sumergirlo en agua para obtener mejores resultados.

Brotar con éxito el hueso de aguacate

Un hueso de aguacate brotando -

Para germinar el núcleo, es necesario:

  1. Llena un vaso mediano  con agua  temperatura ambiente;
  2. Coloque el núcleo en el vaso de modo que sumerja su mitad inferior , manteniendo la punta al aire libre . Los palillos deben descansar sobre el borde del vaso;
  3. Coloque el vidrio junto a una ventana , de modo que esté expuesto a la luz, y en una habitación cálida a unos 20°C  ;
  4. Controle periódicamente el nivel del agua para mantener sumergida la parte inferior del núcleo  ;
  5. Renovar el agua una vez por semana para evitar la aparición de moho.

Después de 2 a 6 semanas , deberían producirse cambios. De hecho, la piel marrón del núcleo se arrugará antes de desprenderse por completo. Es entonces el turno del núcleo de dividirse gradualmente, en la altura, para dejar pasar las raíces . Un pequeño germen aéreo  crecerá y se convertirá en un capullo.

Durante esta etapa, asegúrese de cambiar el agua cada dos días para limitar el riesgo de aparición de moho . Cuando las raíces alcanzan los 10 cm , es el momento de poner el aguacate en la tierra. Además, para que la planta sea más vigorosa, lo mejor es quitar la mitad de las raíces , sobre todo aquellas que han alcanzado los 10 cm de longitud.

No todos los hoyos germinarán. Por lo tanto, es recomendable cultivar varios para aumentar las posibilidades de tener un árbol de aguacate.

Otro método es usar tierra húmeda para macetas para enterrar el núcleo. Es necesario regar regularmente para mantener su nivel de humedad hasta el desarrollo de los primeros brotes . A pesar de la facilidad de realización, el resultado suele tardar en materializarse.

Siembra y siembra del aguacate.

Planta en una maceta el hueso de aguacate

Para plantar el aguacate y ponerlo en la tierra, sigue estos pasos:

  1. Lleva una maceta de buen tamaño , de unos 25 cm de diámetro . De hecho, las raíces de un árbol de aguacate se desarrollan rápidamente.
  2. Coloque una capa de drenaje en el fondo de la olla, utilizando guijarros de arcilla  o grava .
  3. Agregue tierra para macetas para llenar la maceta.
  4. Agregue humus , tierra suelta y desmenuzable que contiene materia orgánica. Estos aseguran un drenaje rápido para un mejor desarrollo de las plantas.
  5. Haz un pequeño agujero  en el suelo para plantar el hueso de aguacate. Una vez retirados los palillos, introducir el hueso de aguacate cuidando de conservar las raíces y dejando la punta expuesta.
  6. Coloca la maceta a la luz, cerca de una ventana.
  7. Prefiere riegos regulares sin que sean excesivos. El suelo solo necesita permanecer húmedo.

Ayudando al aguacate a crecer

Estos consejos consisten en asegurar el buen crecimiento de tu árbol de aguacate.

  • En otoño, protéjalo del riesgo de heladas matutinas llevando el árbol al interior .
  • Durante el otoño y el invierno, limite el riego asegurándose de que el suelo esté perfectamente seco.
  • Al final de la primavera, ponga la planta en el jardín o en el balcón , al sol, para permitir que se desarrolle bien.
  • En primavera y otoño, especialmente después del primer año, alimente la planta con fertilizante especial para plantas verdes .
  • Después de 2 a 3 años , proporcione una maceta más grande para trasplantar la planta.

Cuida bien tu árbol de aguacate

El mantenimiento de este árbol incluye la elección del diseño, la frecuencia de riego, el tamaño y la cosecha de la planta.

Coloca correctamente el aguacate.

El árbol de aguacate requiere la máxima luz para un crecimiento óptimo. En el interior, la mejor ubicación es cerca de las ventanas. Dependiendo de la temporada, es posible llevarlo al exterior.

regar el árbol de aguacate

El riego debe hacerse con regularidad y nunca en exceso, especialmente cuando el árbol de aguacate aún es frágil. La frecuencia adecuada es cada 2 o 3 días. A medida que crece, la necesidad de agua disminuye. Riegue solo cuando el suelo esté seco. De hecho, una gran cantidad de agua corre el riesgo de amarillear las hojas.

En plena madurez, el árbol de aguacate requiere alrededor de 70 a 80 litros de agua por día.

podar el aguacate

Un aguacate joven plantado en exterior no requiere poda , operación que retrasaría aún más su entrada en producción. En cambio, un cultivo en maceta requiere un pellizco a la altura de la cabeza, en particular a los 30 cm de altura .

Cosecha y almacenamiento de aguacates. 

Los aguacates plantados en macetas grandes dan frutos a partir del  10º año de cultivo. Mientras tanto, son un hermoso elemento decorativo con su follaje de hoja perenne. Su recolección se realiza a mitad de temporada, entre octubre y mayo , según la variedad.

Todos los consejos para tener buenos abogados

Para esperar una buena cosecha, es importante seguir algunas precauciones con su árbol de aguacate.

  • Asegúrese de que la planta sea polinizada por insectos . Colóquelo en un jardín al aire libre o deje la ventana entreabierta para permitir el acceso de las abejas .
  • Las hojas amarillentas son un signo de riego excesivo . Por lo tanto, es necesario un tiempo de secado de algunos días antes de la próxima operación.
  • Las hojas que se vuelven marrones con un signo de quemado en los extremos revelan un exceso de sal en el suelo. Es adecuado para este propósito ahogar la planta antes de drenar la tierra.
  • Para permitir el desarrollo de nuevos brotes, es recomendable cortar la planta por la mitad cuando alcance los 20 cm de altura . Para un árbol de aguacate de interior, coloca la maceta sobre grava para ayudar a drenar la tierra.