21 consejos con posos de café: múltiples usos para el hogar, el jardín y la belleza

21 consejos con posos de café: múltiples usos para el hogar, el jardín y la belleza

¿Dulce, ligero o con cuerpo? ¡Nos encanta nuestro café de la mañana! Además, nos encanta todo el ritual que conlleva… El sonido de la máquina arrancando y el del café llenando el vaso, su olor, su cremosa espuma que se deshace en la boca….

¿Sabías que el café se puede utilizar para muchas otras cosas, en nuestra casa y en nuestro jardín? ¡Incluso puede ser útil en nuestra rutina de “cuidado y belleza”! Entonces, después de disfrutar de su deliciosa bebida, ¡no tire los posos de café! ¡Te vamos a hacer descubrir hoy los múltiples usos de esta verdadera mina de oro que no tiene cabida en tu basura!

una buena taza de cafe

¿Qué son los posos de café?

¡Los posos de café son simplemente café sobrante después de su uso! Ya sabes… ¡el residuo húmedo que obtienes después de preparar tu café! Compuesto por nitrógeno, fósforo y potasio, este material 100% natural tiene múltiples beneficios y usos. ¡Ya es hora de no considerarlo más como un desperdicio! Después de preparar su café, deje los posos en un recipiente forrado con toallas de papel absorbente. Una vez seco, ¡puedes reciclarlo de muchas maneras! ¡Te lo contamos todo!

Lea también: Cómo reutilizar una cortina rota para crear una bolsa de bricolaje

Café molido1

¿Qué se puede hacer con los posos de café? : 21 consejos para probar!

Si los posos de café no están destinados a terminar en el fondo de tu bote de basura, ¿qué puedes hacer con ellos? ¡Aquí hay 25 consejos que definitivamente debes probar en casa para disfrutar plenamente de tu café!

Usar café molido en casa

¡Comencemos por darte una pequeña lista exhaustiva de los usos de los posos de café para limpiar tu hogar! ¡Te sorprenderás mucho!

1- Elimina los malos olores de tus tuberías

Deshacerse de los olores desagradables que a veces emanan de sus pipas, ¡es muy simple! ¡Prepara tu café como siempre en la cafetera y disfrútalo! Deje que el café molido se enfríe, luego viértalo directamente en el fregadero y deje correr el agua caliente.

2- ¡Desodoriza tu nevera, cubos de basura y armarios!

Como confirma la experta en limpieza Dominika , más conocida como Washy_Wash en TikTok, ¡el café absorbe los olores y huele genial! Así que si tu frigorífico desprende malos olores, incluso después de una limpieza a fondo, llena un tarro con café molido y colócalo dentro de tu electrodoméstico. Absorbe todos los olores molestos y perfuma ligeramente tu nevera con aroma a café. ¡También puedes poner algunos en tu armario o cerca de tu bote de basura!

3- Inhibe las cenizas de tu chimenea

¡Antes de limpiar tu  chimenea , utiliza este pequeño truco para que no te llegue a todas partes! Para evitar que las cenizas se derramen durante la limpieza, ¡cúbralas con una buena cantidad de café molido húmedo!

4- ¡Usa los posos de café como repelente y mantén las hormigas alejadas de tu despensa!

Mantén alejadas a las hormigas

¡Cuando sube el calor, las hormigas salen! Así que si tienes una infestación de estos pequeños bichos en tu cocina y quieres deshacerte de ellos sin usar productos químicos, espolvorea café molido seco en sus áreas de paso.

5- ¡Limpia todas las superficies sucias!

Al ser algo abrasivo y ácido, el café molido es ideal para limpiar mostradores, estufas y refrigeradores.

Limpiar la estufa con café molido

6- ¡Perfuma tu coche!

Como se ve arriba, los posos de café secos absorben los malos olores. Entonces, ¿por qué no usarlo también en su automóvil? Ponga un poco en un calcetín que ate y coloque dentro de la cabina para desodorizarlo.

7- Deshazte de las pulgas de tu mascota

Si quieres cuidar a tu perro y liberarlo de las desagradables pulgas que lo hacen sufrir, ¡frote café molido en su pelaje después de un buen baño! ¡Repeles así pulgas, garrapatas y piojos de tu mascota con un repelente natural sin químicos tóxicos!

8- Rellena los rayones de tus muebles

Y si ! ¡Puedes hacer desaparecer pequeños rasguños en tus muebles oscuros! Con un bastoncillo de algodón humedecido en café molido y mucha paciencia, frota los rayones, poco a poco, ¡hasta que el daño desaparezca! Una idea ingeniosa que le da un mejor aspecto a tus lindos muebles…

9- Elimina el olor a “tabaco” de tu hogar

Los posos de café son efectivos contra los malos olores, ¡especialmente el tabaco! ¡Coloque algunos en recipientes pequeños alrededor de su casa y solo olerá el café a su alrededor! ¡Es mucho más agradable!

10- Elimina los malos olores de los zapatos

¡Sucede que nuestros zapatos huelen mal y es bastante normal, porque las bacterias encuentran allí el ambiente cálido y húmedo que necesitan para desarrollarse! ¡Aquí es donde entran los posos de café! Colócalo en una bolsita de tela e insértalo en el zapato en cuestión durante 24 horas. ¡Después quita la bolsa y airea el zapato!

11- Tiñe las telas

¡Imagínese que el café sobrante se puede usar para pintar y crear acuarelas marrones, por supuesto!

  1. Guarde el café sobrante hasta que tenga un buen suministro. De hecho, para pintar con café, ¡necesitas al menos media taza! ;
  2. Hierve tus posos de café con un poco de agua, hasta obtener una mezcla elástica, densa, oscura y pegajosa;
  3. ¡Y ahí lo tienes! Tienes tu materia prima, ¡así que hazte con tus brochas!

12- Limpiar la parrilla de la barbacoa, la placa del horno y las sartenes

¡Después de tomar una buena taza de café, puede usar los posos de café para limpiar su parrilla de barbacoa! Solo déjalo enfriar y colócalo sobre un periódico. ¡Luego frote su parrilla con él para eliminar la grasa y las cenizas! ¡Termine la operación aclarando con una esponja jabonosa y admire el resultado una vez que la rejilla esté seca!

13- ¡Cocina!

Oh sí ! Los posos de café son comestibles y una vez incorporados a tus galletas, le dan un sabor exquisito y una textura muy agradable al paladar! Sus invitados nunca adivinarán el secreto detrás de este sabor único y sutil. ¿Quieres probar la receta? Estos son los ingredientes que necesitarás:

  • 100 g de café molido;
  • 350 g de harina de almendras;
  • 5 g de levadura en polvo (puedes usar bicarbonato de sodio en su lugar);
  • 300 g de pulpa de almendras;
  • 350 g de mantequilla vegetal;
  • 380g de fructosa;
  • 2 huevos ;
  • 100 ml de leche de almendras.

Pasos a seguir para preparar tus cookies:

  1. Mezcla la mantequilla, la fructosa, los huevos y la leche en un recipiente hasta formar una mezcla homogénea;
  2. En otro recipiente, vierte los posos de café, la harina y el polvo de hornear y remueve con una varilla;
  3. Agregar todo a la mezcla anterior de a poco sin dejar de batir con la varilla;
  4. Agrega la pulpa de almendras y deja reposar en el refrigerador por 20 minutos;
  5. Usando una manga pastelera, forma tus galletas en una bandeja para hornear con papel pergamino;
  6. Hornea tus galletas a 160°C durante 15 minutos y ¡sácalas a comer!

14- ¡Haz velas con aroma a café!

Si te gusta tanto el olor del café que quieres usarlo como fragancia para el hogar, ¡siempre puedes hacer velas para tu hogar! Para hacer esto necesitarás:

  • 1 o 2 cucharadas de café molido seco;
  • 1 taza de cera de vela;
  • una mecha de vela o un hilo de algodón;

Instrucciones a seguir:

  1. Ponga la cera en un recipiente de metal y colóquela en una olla llena hasta la mitad para hacer un baño maría;
  2. Ponga a fuego lento y espere a que la cera se derrita;
  3. Tome un vaso de papel seco y coloque la mecha en él (en el centro) antes de verter con cuidado la mitad de los posos de café en él;
  4. Luego vierta la cera derretida y espere 20 minutos para que se endurezca;
  5. Haga una tercera capa agregando el resto del café molido sobre la cera seca, luego una cuarta capa de cera;
  6. Dejar secar durante una hora;
  7. Retire el vaso de papel cortándolo con unas tijeras;
  8. Alise los bordes si es necesario con una toalla. ¡Y ahora tu vela está lista! ¡Ambiente tenue y fragancia sutil garantizada para endulzar su noche de capullo!

Uso de posos de café en el cuidado de la belleza.

Cabello más sano con posos de café

Después de la limpieza de la casa, ¡pasemos al cuidado de la piel con café! ¡Con sus múltiples virtudes, podrás cuidar  tu belleza  un precio más reducido!

15- ¡Haz una mascarilla llena de beneficios para tu cabello!

¡Esta receta solo funciona en cabellos oscuros que verán mejorar su brillo y apariencia natural! Para hacer esta máscara, necesitarás:

  • 1 cucharada de café molido;
  • 1 cucharada de miel o sirope de agave;
  • 1 cucharada de aceite vegetal de tu elección;

Mezcla todos tus ingredientes en un bol hasta obtener una pasta suave y homogénea. Aplique esta mezcla en el cabello después del champú (sobre el cabello mojado). Masajea bien tu cuero cabelludo mientras aplicas la mascarilla y deja actuar durante 30 minutos antes de enjuagar todo bien con agua limpia. ¡Puedes renovar esta aplicación cada semana para tener buenos resultados!

16- ¡Hazte un exfoliante corporal!

Exfoliante de posos de café

¿Sabías que uno de los principales ingredientes de cualquier crema anticelulítica es la cafeína? Este último mejora el metabolismo de las grasas y reduce su apariencia debajo de la piel. Además, los posos de café son un excelente exfoliante, ideal para eliminar las células muertas. Para hacer un exfoliante de posos de café, sigue estos pasos:

  • ¼ de taza de café molido fresco;
  • ¼ taza de azúcar moreno;
  • Suficiente jugo de limón para lograr la consistencia deseada;

Usa esta mezcla cada dos o tres días después de enjabonarte el cuerpo. Frote y deje que el exfoliante se asiente sobre la piel durante unos minutos antes de enjuagar con agua. Piel de bebé suave garantizada…

17- Elimina los malos olores de tus manos

Nos gusta cocinar con especias,… ajo, cilantro… ¡qué rico huele cuando se cocina! ¡Pero es mucho menos agradable cuando mantienes este olor durante horas en tus manos! Para quitarlo, simplemente tome un puñado de café molido y frótelo por toda la mano. Enjuague con agua tibia y listo!

18- ¡Colorea tu cabello de forma natural!

Los pigmentos naturales presentes en el café se pueden usar como pintura, ¡pero también como tinte para el cabello! Aquí está cómo conseguirlo:

  1. Prepare ½ taza de café molido y fuerte y déjelo enfriar a temperatura ambiente;
  2. Agrega 2 cucharadas de café molido;
  3. Agrega una taza de acondicionador sin enjuague para igualar el tinte y facilitar la aplicación.

Modo de empleo

  1. Comienza por lavar tu cabello con tu shampoo;
  2. sobre el cabello húmedo, aplicar la mezcla desde la raíz hasta las puntas con ayuda de una brocha para tinte;
  3. Puedes ayudarte de las manos para distribuir el tinte por todo el cabello;
  4. Dejar actuar durante una hora antes de enjuagar con agua limpia.

¡El resultado es un cabello hermoso con un tono marrón chocolate brillante! Uso de posos de café para la jardinería ¡ Los posos de café son tan efectivos que su uso tiene un campo muy amplio! ¡Veamos cómo puedes usarlo para hacer que tus jardines florezcan!

19- ¡Café molido en forma de compost para tus plantas y tu huerto!

De hecho, ¡también puedes usar los posos de café para hacer compost o incluso directamente en el suelo para las plantas a las que les gusta la acidez! Como señala el experto en café Lewis Spencer de Coffee Direct, el café molido es rico en fósforo, potasio, magnesio y cobre, que son muy beneficiosos para el cultivo de vegetales.

Café molido para alimentar las plantas

20- Mantén a los gatos fuera de tu jardín

¡Los posos de café tienen un doble efecto en tu huerto! Además de alimentar a tus plantas, ¡evita que los gatos merodeen! ¡Aún mejor si agregas cáscara de naranja y limón! ¡Los gatos huyen de estos olores!

21- ¡Cultiva setas!

¡Sepa que los posos de café también son un excelente sustrato (base de nutrientes) para cultivar hongos! ¡Así que siéntete libre de usarlo si quieres cultivar algo!

Café molido: Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se puede conservar el café molido?

café abierto

tipo de cafe estantería o despensa Refrigerador
Granos de café 2 años 6 meses
Café molido 3-5 meses 3-5 meses
Café instantáneo 2-20 años

 

Café cerrado

tipo de cafe estantería o despensa Refrigerador
Granos de café 6-9 meses 2-3 años
Café molido 3-5 meses 1-2 años
Café instantáneo 2-20 años

¿Qué hacer con los posos de café en el jardín?

Los posos de café son un excelente abono para tu jardín o macetas, ya que van liberando nitrógeno, fósforo y potasio, componentes muy útiles para el crecimiento de las plantas. Además, absorbe metales pesados ​​que contaminan el suelo y el agua.

¿Cómo utilizar los posos de café como fertilizante?

Una vez seco, ponga posos de café al pie de sus plantas con moderación. Puedes espolvorearlo directamente sobre el suelo o utilizarlo en compost con el resto de tus residuos y materia orgánica.

¿Cómo hacer fertilizante líquido a partir de posos de café?

 ¿A qué plantas no les gustan los posos de café?

Solo las plantas que necesitan un suelo ácido o con alto contenido de nitrógeno, como las hortensias, crecen mejor con posos de café.

¿Se pueden usar vinagre blanco y posos de café para destapar un desagüe?

¡Sí, puedes mezclar café molido con vinagre y agregarle bicarbonato de sodio!

Lee también:  No tires tus viejos sostenes: aquí tienes una forma increíble de reutilizarlos

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio;
  • 2 cucharadas de vinagre blanco;
  • 2 cucharadas de café molido;

Cómo utilizarlo ?

  1. Mezcla todo;
  2. Vierta la mezcla en sus pipas;
  3. Vierta al menos 1 litro de agua hirviendo;
  4. ¡Usa este truco una vez a la semana para una mejor eficiencia!

Advertencia: ¡evita este truco con agua hirviendo si tienes tuberías de PVC! ¡Esto es lo que puedes hacer con los posos de café! ¡Sería triste si lo tiras a la basura! Tenemos una deuda con nuestro planeta, así que mientras podamos reciclar y reutilizar nuestros desechos, mientras nos beneficiamos de ellos, ¡hagámoslo!

Lea también: No tire más el jugo de pepinillos: 20 formas extraordinarias de usarlo

Hit enter to search or ESC to close.