Por mucho cuidado que le tengamos a la cocina , ya sabes, esta tiende a ensuciarse con facilidad inmediatamente después de limpiarla por la caída de alimentos y bebidas.

No son solo las superficies como los suelos, los muebles altos, la encimera las que se ensucian, sino también las moquetas las que recogen toda la suciedad . 

manchas-alfombras-cocina

Por eso, hoy veremos juntos  cómo quitar las manchas de las alfombras de la cocina, ¡usando solo remedios caseros y naturales!

Manchas de café u otros refrescos

Evidentemente no todas las manchas son iguales , por lo que necesitan diferentes ingredientes para su eliminación. ¡Empecemos, pues, por las manchas de café u otras bebidas!

agua con gas

El primer remedio que te proponemos es utilizar agua con gas , cuya efervescencia tiene un poder abrasivo capaz de quitar las manchas. ¡Le recordamos, de hecho, que el agua con gas simple también puede eliminar las manchas de las ventanas sucias!

Todo lo que tienes que hacer, por lo tanto, es verter un poco de agua con gas directamente sobre  la mancha y frotarla, luego, con un  paño  de microfibra . Luego repita el proceso hasta que la mancha se desvanezca y elimine . Este remedio está especialmente indicado en el caso de alfombras de colores o especialmente delicadas.

sal y limon

Otro remedio muy eficaz lo proporciona, sin embargo, la combinación de  sal con limón . Basta con extraer el jugo de un limón, mezclarlo con un puñado de sal gorda hasta obtener una  mezcla  pastosa y luego aplicarlo sobre la mancha a eliminar.

En este punto, frote y enjuague con agua tibia. Por si fuera poco, esta mezcla parece ser una combinación perfecta también para pulir a fondo los grifos!

manchas de vino

La mayoría de nosotros tememos las manchas de vino , ya que a menudo se consideran muy difíciles de eliminar cuando se encuentran en ropa, alfombras, sofás, etc. En realidad, sin embargo, basta con conocer los remedios correctos … ¡así que veámoslos juntos!

Jabón de Marsella

Si la mancha de vino de la alfombra sigue fresca, entonces puedes recurrir al jabón de Marsella , un ingrediente conocido desde nuestras abuelas por sus propiedades limpiadoras, blanqueadoras y desengrasantes. ¡No es casualidad, de hecho, que siempre haya sido imprescindible para una ropa perfumada, fresca y limpia!

A continuación , mezcla unas escamas de jabón de Marsella con un poco de  agua tibia y, con una esponja, frota esta mezcla sobre la mancha, insistiendo especialmente. ¡ Luego repite el proceso hasta que la mancha sea solo un mal recuerdo!

Si quieres, también puedes preparar el desengrasante DIY Marseille en unos minutos y ponerlo en una botella con atomizador, ¡para usarlo si es necesario!

NB Te recordamos, no obstante, que utilices agua tibia y no caliente, ya que el calor podría fijar aún más la mancha.

Peróxido de hidrógeno

Si por el contrario la mancha ya ha fraguado y está seca , te aconsejamos que pruebes con agua oxigenada, que aunque no es un ingrediente natural, sí tiene un enfoque ecológico.

En un bastoncillo de algodón, luego, vierta un poco de peróxido de hidrógeno y frote, luego, sobre la mancha que desea eliminar. Notarás que la mancha se desvanecerá y desaparecerá gradualmente.

Le recordamos, no obstante, que utilice siempre agua oxigenada a bajo volumen y que evite este remedio si su alfombra es de color o preciosa porque podría correr el riesgo de decolorarla.

Manchas de chocolate, salsa, helado

Las manchas  de chocolate, salsa y helado y otros alimentos, como el aceite, se encuentran entre las manchas más fáciles (casi comunes) que encontramos en la alfombra de nuestra cocina. ¡ Incluso en este caso, sin embargo, tenemos los remedios para usted!

Jabón de Marsella

El primero es, una vez más, el  jabón de Marsella.  Bastará, por tanto, con mezclarlo con agua tibia y aplicar la mezcla así obtenida directamente sobre  la mancha .

Luego, frote, enjuague y repita la operación si es necesario. Antes de proceder a la eliminación de la mancha, siempre recomendamos retirar los restos de comida caídos con una espátula o una cucharilla, para poder actuar directamente sobre el halo.

Maicena

Si la mancha es demasiado persistente o si se trata de manchas de grasa y aceite, le recomendamos que pruebe el almidón de maíz,  que tiene una fuerte acción absorbente, ¡también capaz de eliminar las manchas de aceite de las telas!

A continuación, tendrás que espolvorear la mancha con almidón y dejar actuar  durante unos 15 minutos . Luego, frota con una  esponja húmeda  y, finalmente, enjuaga:  ¡adiós mancha!

Advertencias

Antes de probar los remedios indicados, le recordamos que consulte siempre las instrucciones de producción de sus alfombras para evitar utilizar un método menos adecuado y estropear la alfombra. Las sustancias más agresivas, de hecho, alterarían el color o la textura de la tela, arruinando tu alfombra para siempre.