¿Cómo quitar fácilmente la tinta de la ropa?
Ya sea que hayas olvidado sacar el bolígrafo del bolsillo de tus jeans, hayas tenido un incidente en la oficina o tu pequeño haya decidido hacerte un dibujo en tu camisa, las manchas de tinta nunca son bienvenidas. . Afortunadamente, es posible eliminar las manchas de tinta de la ropa con productos domésticos comunes. Nunca lave y seque la ropa antes de quitar la mancha: la secadora fijará la mancha y hará que sea mucho más difícil quitarla. ¿Listo para aprender a quitar la tinta de la ropa de una vez por todas? Siga leyendo para conocer algunos consejos y trucos simples.
Determinar el tipo de tinta.
El primer paso es determinar el tipo de tinta que causó la mancha. Las manchas de tinta a base de agua, como las de los marcadores lavables, se encuentran entre las más fáciles de eliminar. Una mancha de tinta permanente (incluidas las de la mayoría de los resaltadores y marcadores permanentes) puede ser un desafío mayor, pero la tinta de bolígrafo responde bien a la mayoría de los métodos.
Aquí hay algunas tintas de pluma cotidianas con las que puede entrar en contacto.
Tinta a base de aceite: los bolígrafos utilizan tinta a base de aceite. La tinta a base de aceite es un poco difícil de quitar y se seca rápidamente, lo que dificulta aún más el trabajo.
Tinta a base de agua: encontrará tinta a base de agua en plumas estilográficas, bolígrafos, marcadores lavables y bolígrafos de gel.
Tinta a base de alcohol: este es el tipo de tinta que se usa en los marcadores permanentes y es la tinta más difícil de quitar de la ropa.
¿Cómo quitar la tinta de una prenda?
MANCHA DE TINTA A BASE DE ACEITE
El secreto para eliminar las manchas de tinta a base de aceite es un solvente común llamado etanol. ¿Te preguntas cómo poner tus manos sobre él? Probablemente ya lo tengas en tu alacena: se encuentra en el alcohol isopropílico (también conocido como isopropílico), laca para el cabello en aerosol y desinfectante para manos. Cualquiera de estos productos se puede utilizar para eliminar una mancha de tinta a base de aceite. Así es cómo:
- Extiende tu prenda sobre una superficie plana y coloca una toalla vieja debajo de la capa de tela que tiene la mancha de tinta. Entonces, si la mancha está en la parte delantera de la camisa, coloque la toalla dentro de la camisa entre las capas delantera y trasera. (Esto es importante para que la tinta y el solvente no se derramen por la parte posterior).
- Aplique el producto de etanol de su elección, saturando el área manchada. Deje reposar el producto durante unos cinco minutos.
- Seque la mancha con un paño blanco limpio, presionando la toalla debajo de la prenda. Vuelva a aplicar el solvente y repita según sea necesario hasta que se elimine la mancha, tanto como sea posible.
- Lavar como de costumbre. Antes de lavar la prenda, puede aplicar un poco de detergente directamente sobre la mancha para obtener un mayor poder bloqueador de manchas.
MANCHA DE TINTA A BASE DE AGUA
Así es como se trata una mancha de tinta a base de agua con un tazón de leche:
- Llena un recipiente con leche y sumerge la parte manchada de la prenda. Dejar en remojo durante aproximadamente una hora.
- Frote la mancha con un cepillo de dientes viejo y luego enjuague con agua tibia.
- Aplique el detergente directamente sobre la mancha restante, deje reposar durante otra hora y luego lave como de costumbre.
¡Consejo! Si la mancha aún es visible después del lavado, no seque la prenda. Esto solo fijará la mancha, haciéndola imposible de quitar. Repita los pasos 1 y 2, luego lave la prenda nuevamente.
MANCHA DE TINTA A BASE DE ALCOHOL
El alcohol isopropílico suele ser efectivo en las manchas de tinta permanentes. Es posible que el líquido no elimine la mancha por completo (por algo se llama “tinta permanente”), pero al menos ayudará a difuminar la marca. Si la tela se puede blanquear, es posible que tengas más posibilidades de eliminar la mancha por completo.
- Extiende tu prenda sobre una superficie plana y coloca una toalla vieja debajo de la capa de ropa que contiene la mancha de tinta.
- Con un paño limpio, seque la mancha con alcohol isopropílico.
- Continúe secando hasta que la mancha desaparezca.
Si la mancha ha desaparecido, lava la prenda en un ciclo normal con el agua más caliente que sea segura para la tela. Si la mancha persiste, mezcla una solución de lejía a base de oxígeno y agua fría. Siga las instrucciones del paquete para saber cuánto producto usar por galón de agua. Sumerja completamente la prenda y déjela en remojo durante al menos ocho horas. Si la mancha persiste, mezcle una nueva solución y comience de nuevo. Recuerda comprobar que la mancha se ha eliminado por completo antes de secar la ropa.
Otros tratamientos para eliminar las manchas de tinta rebeldes de la ropa
laca para el cabello
La mayoría de los aerosoles para el cabello contienen alcohol, que ayuda a disolver la tinta y eliminar la mancha. Trate de encontrar laca para el cabello con un alto contenido de alcohol, a menudo las marcas más baratas son las mejores. Coloque una toalla limpia debajo de la tela donde está la mancha, rocíe bien la mancha con laca para el cabello y seque con otra toalla limpia hasta que la mancha desaparezca. Lave la ropa como se recomienda.
Vinagre y maicena
Primero, humedece la mancha de tinta con el vinagre. A continuación, cree una pasta con dos partes de vinagre y tres partes de maicena y trabaje en la tela. Deja que la pasta se seque por completo antes de lavar la prenda.