Cómo cuidar una orquídea para que florezca de nuevo
Acabas de comprar una orquídea. Aquí se entroniza en tu salón, con sus preciosas flores de colores. Estás muy contento con ello, pero ahora te asalta la duda. ¿No son las orquídeas plantas caprichosas, difíciles de cuidar? ¿Serás capaz de conservarlo?
Sin pánico. Las orquídeas, y especialmente la Orquídea Polilla o Phalaeopsis , las más vendidas, son en realidad muy fáciles de mantener. Mucho más que la mayoría de las otras plantas de interior. E imagínate: ¡su hermosa floración puede durar dos, incluso tres meses!
Lo correcto para mantener una orquídea de interior
Aquí hay algunos consejos para cuidar adecuadamente su orquídea en casa.
Encendiendo
Tu orquídea, como cualquier otra planta viva, necesita luz; su única fuente de energía. Colócalo en un lugar donde reciba buena luz durante todo el día, con algunas horas de luz solar, especialmente por la mañana.
riego
La mejor manera de regar una orquídea es sumergirla en agua. La mayoría de las orquídeas se venden en macetas transparentes con agujeros de drenaje, que se colocan en macetas ornamentales sin agujeros. Cada siete a 10 días, saque la planta y su maceta de la maceta y déjelos en remojo durante 10 a 30 minutos en un recipiente con agua tibia. ¡Remoje toda la mota! Después, deja escurrir bien la planta y vuelve a poner la maceta en su macetero: ¡así de sencillo! Después de unos minutos, asegúrese de que no quede agua residual en la cache-pot.
A veces vemos la recomendación de regar con cubitos de hielo. Un hábito a evitar, ya que solo estresa a la planta.
Temperatura ideal
En cuanto a la temperatura, no te preocupes. El de tu casa es perfecto. La humedad atmosférica alta es beneficiosa, pero evite la nebulización, que deja manchas en las hojas y puede causar pudrición. Usar un humidificador en la misma habitación durante los meses de invierno será suficiente para darle la humedad necesaria.
Fertilización
Fertilice su orquídea solo desde la primavera hasta finales del verano y muy, muy poco. Un fertilizante para todo uso será suficiente.
Una orquídea madura producirá una nueva hoja de vez en cuando… y perderá una vieja, que se volverá amarilla. Simplemente arranque la hoja amarillenta. En cuanto a esas extrañas raíces aéreas que recorren todo el lugar, déjalas en paz. Su presencia es normal.
Trasplantar
Después de dos o tres años, la tierra para macetas de su orquídea comenzará a degenerarse, volviéndose blanda y podrida. Luego, la planta debe ser trasplantada, idealmente al final del invierno. Necesitas un abono especial para orquídeas, que no contenga tierra real sino pedazos de corteza y esfagno. Sacuda la tierra vieja para macetas, luego pode las raíces muertas, podridas o dañadas (estarán marrones o blandas). Agregue un poco de sustrato húmedo al fondo de la olla. Centre la planta en la maceta, distribuyendo bien las raíces. Se pueden enterrar todas o parte de las raíces aéreas. Ahora agregue tierra para macetas a través de las raíces, apisonando para que la planta quede firmemente asentada. No es más complicado que eso.
Cómo hacer que una orquídea florezca de nuevo
Cuando cae la última flor, tienes dos opciones (o elección). Puedes intentar forzar una minifloración en el mismo tallo de la flor cortándolo justo por encima del 2º o 3er nudo desde su base, o cortando todo el tallo en su base, lo que te asegurará una floración más tardía pero más abundante.
Normalmente, tu orquídea florecerá una vez al año, aproximadamente en la misma fecha que la primera vez. Entonces, si lo compró en flor en abril, espere una floración de primavera. ¿En agosto? Al final del verano, etc.
La floración se produce cuando la planta está lista: no es necesario ningún tratamiento especial.
¡Y ahí lo tienes! La cultura de la orquídea en pocas palabras. No es tan ciencia espacial, ¿verdad?