Poinsettia, la mejor posición de la casa: aquí florece muy bien
¿Amantes de la flor de pascua? Puede que no lo sepas pero en casa esta es la mejor posición para hacerlo florecer: se vuelve hermoso.
La nochebuena es sin duda una de las plantas tradicionales, entre las mejores que se pueden encontrar durante la época navideña. Es un regalo de bienvenida, con colores vivos y brillantes y un estilo impecable. Incluso aquellos con un pulgar verde siempre se preguntan cuál es la posición ideal en casa, para que florezca durante todo el año y crezca saludable. Hay que tener cuidado, pero con unos sencillos pasos se puede tener una Poinsettia impecable durante todo el año. ¿Averigüemos juntos cómo hacerlo?
Poinsettia: historia y tradición
El nombre botánico es Euphorbia pulcherrima pero todos la conocemos como estrella de navidad. Con su hermoso color rojo brillante que contrasta con el verde brillante de las hojas. Casi nadie sabe que es originaria de México y que si se deja en estado salvaje puede alcanzar hasta los 3 metros de altura.
Aquí en Italia es un símbolo de la tradición navideña , ideal para calentar la casa con su color o como regalo con un significado que trae de vuelta la amistad o como amuleto de buena suerte para el nuevo año. Su nombre tiene su origen en la tradición, de hecho desde finales del siglo XIX siempre ha sido el regalo oficial para los embajadores americanos y luego esta costumbre se fue extendiendo poco a poco.
Sus hojas rojas y su forma elegante se vincularon entonces con la Navidad y la tradición, no solo aquí en nuestro país sino en todas partes del mundo. Las estrellas no son flores, sino hojas de la propia planta que se vuelven de color rojo intenso durante el invierno.
La verdadera flor se llama Ciazo y es la gema amarilla que se deja entrever, sin pétalos y que se forma en medio de las hojas rojas durante el frío invierno. A diferencia de muchas otras plantas, la nochebuena nace y crece en lugares montañosos donde hay cambios bruscos de temperatura y un clima templado.
Esta planta no puede soportar temperaturas que no superen los 12°C, por lo que es muy importante que tenga una correcta posición dentro de casa, sobre todo en época de frío.
Sin duda es una planta muy particular y está ligada a muchas leyendas mexicanas y no mexicanas. El más famoso acompaña la tradición de dar antes de Navidad: de hecho, se dice que es una forma de abrir el corazón de las personas más tristes y cerradas, redescubriendo el amor y la bondad por los demás.
¿Dónde colocar la estrella de Navidad en casa?
Como era de esperar, esta típica planta navideña conviene colocarla en el interior de las estancias de la casa durante el invierno. Es importante que no se coloque cerca de fuentes de calor, sino en un ambiente luminoso con una temperatura que no descienda por debajo de los 15/20° C.
Durante las vacaciones se puede colocar en el salón , intentando darle el rincón más luminoso de toda la estancia (quizás delante de la ventana). Cuidado con las corrientes frías y la humedad, sin dejar nunca de lado un buen riego diario para que sus hojas estén siempre brillantes y no manchadas.
La planta nunca debe colocarse en un área de tránsito. Aunque parezca robusta, en realidad sus hojas son frágiles y con el paso de personas o amigos de cuatro patas podrían romperse desde la base arruinando su perfecto follaje.
Inmediatamente después de las vacaciones, su ubicación ideal es en un lugar fresco y aireado, mientras que en primavera se puede trasladar al balcón o al jardín. Le encantan las zonas luminosas, pero no el sol directo ni las corrientes de aire. A partir del mes de octubre, la hermosa planta con una floración nunca antes vista será reubicada dentro de la casa.