¿Por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas?

¿Por qué las hojas de las plantas se vuelven amarillas?

Amas a tus plantas: te gusta mimarlas, sigues al pie de la letra los consejos de jardinería y te asusta la idea de verlas morir antes de tiempo. No te vamos a contradecir, tener plantas en casa es un auténtico placer. No solo aportan un toque tropical a la decoración de nuestro interior, sino que también ayudan a purificar el aire y limpiar el ambiente. Sin mencionar que son relajantes y tan hermosos de contemplar. El único inconveniente: la aparición de hojas amarillas. Un síntoma específico de las plantas cuyo origen no siempre se puede identificar. Y tanto decir que nos sentimos realmente impotentes ante este fenómeno.

Eso sí, el motivo más habitual del amarilleo de las hojas, que todos sabemos, es estacional: la llegada del otoño hace que se pongan amarillas y se caigan. Por lo tanto, es un fenómeno natural fuera de nuestro control. Sin embargo, todavía hay muchos otros factores de los que sospechamos menos: carencia de nutrientes, exceso de riego, mala ubicación, enfermedades, corrientes de aire… Afortunadamente, unos simples gestos y buenos hábitos pueden anticiparse al problema y evitar esas manchas amarillas.

No te preocupes, las hojas se renuevan constantemente. Pero aún así evite algunos errores y use el cuidado adecuado para preservar la salud de sus plantas. Averigüemos juntos qué puede causar el amarillamiento de las hojas y cómo solucionarlo.

Lea también: 12 semillas de crecimiento rápido que crecen con facilidad

riego de plantas

regar las plantas

El riego excesivo es uno de los problemas más comunes que pueden provocar que las hojas se vuelvan amarillas.

Debes saber que las plantas no son iguales: cada planta es única y requiere un cuidado especial. A diferencia de otras, algunas plantas no soportan mucha agua. Además, cuanto más las riegas, más comienzan a pudrirse sus raíces, lo que hace que las hojas se vuelvan amarillas rápidamente.

Para solucionar este problema, elimina inmediatamente el agua estancada y cambia la cantidad de agua con la que sueles regar tu planta.

Comprueba al mismo tiempo si se han desarrollado hongos patógenos: puedes combatirlos con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio que puedes rociar directamente sobre la planta.

NB: el bicarbonato de sodio actuará como un fungicida natural. Este polvo blanco se usa a menudo para proteger los cultivos contra hongos y otros indeseables que invaden las plantas. El bicarbonato previene, en particular, las enfermedades fúngicas de las plantas, como el mildiú o el oídio.

falta de nutrientes

hojas de plantas amarillas

El amarillamiento de las hojas también se debe a la falta de nutrientes.

A menudo, la planta, especialmente si es una planta ornamental, es deficiente en nitrógeno. En este caso, el remedio es abonar en tierra que no esté húmeda.

La deficiencia de hierro es más común en otras plantas. Tenga en cuenta que el hierro afecta la producción de clorofila y, en su ausencia, se pierde el pigmento verde, lo que hace que las hojas se vuelvan amarillas o incluso blanquecinas.

Puede remediarlo rociando la planta con soluciones de quelato de hierro o eligiendo un suelo menos ácido para la planta.

El agua

¿Has regado tus plantas con agua del grifo? Bueno, lo más probable es que la piedra caliza haya cambiado la acidez o la composición del suelo.

Un consejo: siempre es mejor utilizar agua destilada o agua de lluvia. En caso de usar este último, déjelo reposar por lo menos 48 horas antes de la aplicación. Así que ten cuidado de no usar el último chorrito de agua que queda en el fondo.

El sol

Las hojas  amarillas también pueden ser el efecto  de una exposición excesiva al sol.

A menudo, esto puede deberse a colocar la planta cerca de una ventana, el vidrio puede amplificar los rayos del sol y dañar las hojas. En este caso, simplemente puede encontrar un lugar más fresco y sombreado para su planta.

La luz

Cada especie de planta tiene sus propios requerimientos de luz. Algunos, como los geranios, prefieren la luz, otros, como las hortensias, prefieren la sombra parcial.

Sin embargo, normalmente cuando la planta no recibe suficiente luz, no produce clorofila y como resultado las hojas se vuelven amarillas. Para remediar esto, solo necesita colocar la planta en un lugar más brillante.

El viento

Algunas plantas, especialmente las plantas ornamentales, no soportan demasiado viento o corrientes de aire.
Las hojas más pequeñas y recién emergidas son las más delicadas y necesitan protección.

Basta con trasladar la planta a un lugar menos expuesto al viento para que las hojas recuperen su color natural.

Plagas

dañino

Las hojas amarillas también pueden ser causadas por la presencia de plagas en tu planta. Los que normalmente provocan el amarillamiento de las hojas son las cochinillas y los ácaros.

Puede protegerse de estas plagas a través de varios métodos naturales. Uno de los más efectivos es el agua y el jabón de Marsella, rocía la mezcla directamente sobre la planta usando una botella con atomizador. Insecticida natural, este jabón popularizado por nuestras abuelas, está especialmente indicado para ahuyentar a muchos indeseables como piojos y pulgones. También es eficaz contra la infestación de insectos escamosos que causan enfermedades fúngicas como la fumagina.

También puedes optar por el aceite de linaza, que se puede aplicar a la planta con un rociador o con un algodón empapado. Este producto 100% natural con propiedades protectoras, que generalmente se utiliza para el mantenimiento de la madera, es muy eficaz para mantener alejadas a las plagas.

Lea también: Endulce su café: consejos para eliminar la amargura y el sabor amargo

Consejo

Si no puede determinar la causa exacta del amarillamiento de las hojas, tenga en cuenta que siempre es importante mantener la planta en buenas condiciones: sin exposición directa a la luz solar o corrientes de aire, y un lugar que tenga la luz adecuada.

Por norma general, para evitar las hojas amarillas se recomienda un remedio común: rociar la planta con una mezcla de agua y vinagre blanco. Combinados, estos dos elementos disuelven el exceso de sal en las hojas, uno de los culpables del amarillamiento.

Lea también: ¿Cuáles son los beneficios de las hojas de laurel para lavar el piso?

Hit enter to search or ESC to close.